Donación de Órganos. La entrevista con el Dr. Juan Salvador Rodríguez Jamaica Coordinador del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato

Donación de Órganos #DonaVida, el Dr. Juan Salvador Rodríguez Jamaica Coordinador del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato nos platica la importancia y generalidades acerca de tan loable labor.

Guanajuato es el estado con mayor aceptación en la Donación de Órganos, el objetivo del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato es llevar a cabo un Sistema Estatal de donación y trasplante, íntegro, equitativo, incluyente y eficiente, que permita el acceso oportuno a un trasplante y que garantice que toda persona con pérdida de la vida, que cumpla con los requisitos médico-legales, se convierta en Donador de Órganos y/o Tejidos.

El Centro Estatal de trasplantes Guanajuato es el responsable de coordinar, vigilar y promover la donación de órganos y su visión es “Ser una Institución líder en la promoción de la cultura de donación en el país, donde todo paciente que requiera un trasplante sea atendido con calidad, equidad y seguridad.

Existe una aplicación para dispositivos Android llamada Donapp, que permite obtener información en Donación y Trasplantes de Órganos y manifestar el deseo de cada usuario de convertirse en donadores de órganos en una tarjeta digital.

Si te es emotivo al momento de que una noticia circula en las redes sociales o notas impresas que han donado órganos y así salvar 7 vidas más, ¡imagínate que se nos formara una cultura la Donación de Órganos y Tejidos!

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) cuenta con el "Documento Oficial de la Donación" denominado formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes, este documento puede ser obtenido en la página del CENATRA.

https://www.gob.mx/tramites/ficha/formato-oficial-para-manifestar-consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas/CENATRA6342

En el citado documento se puede manifestar el deseo de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Este proceso consiste en que el documento antes referido, sea expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.

Además, existe la Tarjeta de Donador Voluntario” que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

La mencionada Tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA 

https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional.

Este deseo no es revocable por terceros.

El domicilio del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato se encuentra ubicado en:

Blvd. Juan Alonso de Torres # 4725-A Col. San José del Potrero, teléfono 4777135212 Ext. 1007 Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/CentroEstatalDeTrasplantesGuanajuato/

¿Ya tramitaste tus documentos o bajaste la aplicación donapp para ser donador de órganos? ¿Qué esperas?, siete vidas salvarás, cambiaras el rumbo de la vida de siete familias, infórmate y acércate. Dona vida