Lourdes Lozano, directora de CLIMA Bajío Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío A.C.: La entrevista

Lourdes Lozano Aranda Díaz fundadora y directora de CLIMA Bajío Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío A.C. recibe a las cámaras de La Noticia al Punto para platicarnos todo acerca del Autismo el por qué, para qué fue que se creó la clínica.

Iniciando la entrevista fuera de cuadro, Lourdes Lozano comenta con tan increíble disposición al hablar de un tema poco conocido para la sociedad y con la ocupación de poder hacerlo visible, comprensible y valorado por toda la gente.

La etimología del término “autismo” tiene su origen en la Antigua Grecia, cuya raíz auto “de autos” se asocia con lo referido a “lo propio, a uno mismo”. De manera amplia, el significado del término, podría definirse como, “meterse en uno mismo”, también puede aplicarse como “en su propio mundo”.

El Autismo como es conocido el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad sino un síndrome clínico, presente desde los primeros meses de vida y que incluye alteraciones de conducta, comunicación verbal y no verbal e interacción social y emocional fuera de lo común. El niño autista quien cruza un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y habitualmente muestra un retardo importante en la adquisición del lenguaje, usa las palabras inadecuadamente.

En CLIMA Bajío se promueve el bienestar, mejoramiento y protección de los menores de edad con trastornos infantiles cuya gravedad incapaciten, limiten, desvíen o detengan las funciones psicológicas.

“Son niños completamente normales, con sentimientos y emociones normales donde su cerebro funciona de otra manera y a otro ritmo”, comenta una de las mamás quien acude a la clínica. 

Cuando se escucha la palabra autismo, nos referimos a niños que se mecen, que gritan, que no escuchan y es lo que nos “venden” las películas, así como también niños o personas con autismo extremadamente inteligentes, sin embargo, Lourdes Lozano nos invita a reflexionar para aprender todo lo relacionado al TEA y no solo quedarnos con ideas no sustentadas ni evidenciadas, sino acercarnos a la clínica, a las personas expertas en el tema, a los padres de familia quienes tienen un hijo autista para que de primera mano aprendamos sobre tan importante labor que debemos ejecutar y pasar la voz para ir erradicando la mala idea que se tiene en la sociedad.

Desde el año 2009 sentaron las bases para que jóvenes con TEA tuvieran una oportunidad de inclusión laboral, en abril de este año 2019 se inauguró el Autolavado CLIMA para concretar y aterrizar la misión de integrar a estos jóvenes en la sociedad a través del trabajo; el Autolavado CLIMA se encuentra exactamente al lado de las instalaciones CLIMA Bajío y su teléfono es 4772738082.

Bulevar Antonio Madrazo # 6903 Col. Real de los Murales. Teléfono 4777160003

 

Sus redes sociales son: Clima Bajío en Facebook

https://www.facebook.com/climabajiomx/

Instagram: climabajio

Página web www.climabajio.org 

Correo electrónico: climafilialbajio@gmail.com     

Autolavado CLIMA https://www.facebook.com/autolavadoclima/