José Luis Camacho Acevedo
Varias columnas políticas publicadas en los últimos días a raíz de la convulsión que sufre nuestro país por la obsesión del presidente de la república de seguir con sus polémicos proyectos como la Reforma Judicial y la desaparición de organismos autónomos como el IFETEL y el INAI, han comparado el momento que vivimos con la Decena Trágica.
Las protestas ciudadanas han tomado las calles.
El tema de la Reforma al Poder Judicial es el que ha despertado mayor inconformidad por el temor que generan sus contenidos, tanto a los ciudadanos de México, como a los organismos financieros más importantes que ven en esa reforma un grave riesgo para la deuda externa por la volatilidad que han presentado en las últimas semanas las tasas de interés.
Aquí hemos mencionado el caso de PEMEX, donde por cierto el actual director y que ha endeudado a la paraestatal hasta niveles críticos, ocasionó que calificadoras como Morgan Stanley piden que no se suba la calificación de PEMEX hasta que presente un plan de reestructuración realista.
Octavio Oropeza pataleó hasta el último momento por quedarse al frente de PEMEX. Afortunadamente Claudia Sheinbaum no lo permitió y, posiblemente mañana de a conocer el nombre de Víctor Rodríguez como nuevo director.
La confusión creada por las reformas del llamado Plan C de AMLO, de manera especial la relativa al Poder Judicial, ha tenido repercusiones muy sensibles en los centros financieros mundiales y en países como Estados Unidos y Canadá.
Estos países temen que con esa reforma se abran las puertas al crimen organizado para que impongan, por la vía de la votación o la insaculación por tómbolas, y después controlen, a jueces y magistrados.
Estamos viviendo un cambio de régimen de verdad muy complicado.
Si la reforma al Poder Judicial creará efectivamente la posibilidad que un recién egresado de cualquier facultad de derecho, obviamente sin experiencia en materia judicial, logre llegar a ser juez, ha generado comentarios como el que hizo el popular Chumel Torres, que se preguntó lo siguiente:
Cito de memoria:
¿Licenciado, usted aceptaría que lo operara del corazón un médico ganador en la tómbola, recién egresado con calificación de 7?
Una riesgosa reforma, sin duda.
¿Estarán a punto despertar el México Bronco?
O de plano ya lo despertaron.
EN TIEMPO REAL.
1.- Muy acertada la designación del gobernador electo de Tabasco Javier May, del experimentado Jesús Alí de la Torre en la subsecretaría de gobernación de esa entidad.
2.- En este espacio ya se comentó la columna de Oswaldo Villaseñor en la se consigna que Fausto Corrales, chofer de Melesio Cuén, dice ser testigo de la reunión entre Rubén Rocha Moya y el mencionado Melesio. ¿Aguantará esa acusación el tambaleante gobernador de Sinaloa?
3.- En Chihuahua varios personajes notables, como el influyente Carlos Marcelino Borruel, se han reunido para tratar de saber en qué terminará el desacuerdo entre la gobernadora Maru Campos, asesorada por Carlos Alazraki, y Javier Corral, protegido de la 4T.
Comments