top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

¿Y DE A CÓMO ES EL FAVORCITO?

Colaboración de Vicente Esqueda


Debido a la crisis del virus COVID 19, los consumos de petróleo bajaron en todo el mundo, lo que aunado al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, produjo una baja de los precios mundiales de petróleo y por consecuencia de las gasolinas.

Las finanzas públicas de México, dependen en gran medida de los ingresos petroleros, razón por la cual López Obrador se aferró a la idea de construir la refinería de Dos Bocas y remodelar otras más; no obstante las recomendaciones de especialistas de lo costoso y tardado que resultará.

Con ese referente, desde hace algunas semanas, se habían estado reuniendo vía remota, representantes de los principales países productores de petróleo; con el objetivo de lograr un consenso para la reducción de su producción y con ello elevar el precio.

Así, este fin de semana pasado, a México, se le pidió que redujera su producción en 400 mil barriles diarios, a lo que se negó y mantuvo en suspenso el acuerdo internacional.

Por fin, el domingo se informó, el acuerdo de todos los países incluido México, quien solo recortará su producción en 100 mil barriles, anunciando Donald Trump presidente de los Estados Unidos, que su país aportará el recorte de 300 mil barriles para completar la cuota impuesta, y que luego se verá como México se los pagará.

En México tenemos una frase coloquial que dice: “nadie da un paso sin huarache” y significa que nadie, suele hacer algo sin que exista un pago, o contraprestación a cambio; y resulta ilustrativa, para preguntarnos, ¿cuál va a ser la forma en que pagaremos a Trump el favor que nos hizo? porque no hay ninguna duda, de que dicha decisión, tiene un costo económico para el país vecino, y de una u otra forma, nos lo van a cobrar.

Este gobierno federal ha venido haciendo todo lo que Trump le ha pedido, tanto en el tratado de libre comercio, como en impedir el paso de centroamericanos rumbo al norte; así es que no sería de sorprendernos, que en este momento ya haya un acuerdo sobre la forma de pago y quizas, nos estén guardando la información para cuando pase la pandemia, ya veremos.


Comments


bottom of page