José Luis Camacho Acevedo
Muy probablemente hoy mismo la presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncie quién será el nuevo director de PEMEX.
El desastre que deja en la mayor para estatal de México el agrónomo Octavio Oropeza es, literalmente, una hidra con muchas cabezas.
En primer lugar la deuda de PEMEX es tan grande que si las tasas de intereses suben un punto más, para la petrolera mexicana se convierte en un incremento de deuda cercano a los mil millones de dólares.
Luego vienen las otras cabezas que hay que cortar como producción, exploración, administración y financiamiento.
Los informes que han llegado al redactor de estas notas de parte de integrantes, tanto de la misma empresa como del sindicato, coinciden en el punto de que Claudia Sheinbaum designará como nuevo director al experimentado funcionario Víctor Rodríguez Padilla.
La revista Petróleo&Energía y otros importantes expertos en el tema aseguran lo siguiente:
“Rodríguez Padilla, académico de la UNAM y experto en política energética, ha sido una figura clave en la discusión sobre la soberanía energética de México. Su enfoque crítico y su vasta experiencia en temas estratégicos lo han colocado como un fuerte contendiente para dirigir la paraestatal. Su visión ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y su potencial nombramiento podría reflejar un giro hacia una gestión más técnica y menos politizada en Pemex, una decisión que muchos dentro del sector ven con optimismo.”
PEMEX está obligada a redefinir sus metas.
Primero debe atender la reestructuración financiera para después definir sus metas físicas.
Para ello la para estatal debe tener a su director financiero completamente cerca y coordinado con el secretario de Hacienda que ha sido ratificado por Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O.
De otra suerte no se podrá revertir la calificación crediticia que tiene actualmente PEMEX.
La calificación de PEMEX podrá cambiar con un plan estratégico de saneamiento que se aleje del populismo que propone seguir con la careta de la independencia petrolera, cuando cada barril hace perder a PEMEX en lugar de que obtenga ganancias.
Claudia Sheinbaum debe apostar a una reingeniería total en PEMEX.
La oportunidad llama a la puerta de la presidenta electa.
EN TIEMPO REAL
1.- Mañana comentaremos desde el punto de vista de la libertad de expresión en México, el diferendo, por demás pueril de parte de la Fiscalía de la CDMX, entre Ciro Gómez Leyva y el abogado exprés Ulises Lara.
2.- El peligro sanitario que viven los habitantes de Chalco en el Estado de México es tan grande que los epidemiólogos de verdad, advierten que, de perdurar 15 días más las inundaciones con aguas negras provenientes del conducto ya rebasado, aparecerán enfermedades de la piel y de órganos vitales.
3.- El paro del poder judicial es un grave problema para México. El presidente López Obrador tiene una visión política del asunto, cuando la verdad es que su complejidad afecta al país al grado de llegar a una crisis que paralizará al país de una manera por demás peligrosa.
Comentários