Los estoicos pusieron énfasis en centrarnos en que lo más valioso que poseemos es el tiempo, principalmente en el sentido de cómo utilizarlo durante la vida.
Por un lado está en malgastarlo en todo lo que no vale la pena hacer, en cosas intrascendentes que no abonan nada a nuestra consciencia y sabiduría, que finalmente son de los más importantes valores que acumular.
Saber valorar el tiempo de vida, que cada uno tenemos, que además no sabemos exactamente cuando se acaba, pero que de seguro llegará. Es una de las artes y conocimientos más importantes que debemos de recibir de nuestros padres y maestros.
Nos enseñan a trabajar, a ganar dinero, a ahorrarlo o a cómo gastarlo o invertirlo; pero sobre el uso del tiempo no aprendemos casi nada. Se puede ser un millonario con bienes materiales, pero con el tiempo, es un recurso muy limitado que si debemos de saber usar correctamente el que ya tenemos.
Estás circunstancias adversas, que estamos viviendo, nos han traído el regalo de tener más tiempo disponible, el que habíamos perdido por vivir con tanta prisa y saturados de actividades y compromisos. Hoy, tenemos más tiempo para usarlo en algo que valga la pena y que antes no podíamos realizar, por falta de tiempo.
Así que no todo es negativo, también hay enseñanzas y recursos que nos motivan a hacer mejor las cosas y a estar con una actitud más positiva, para aprovechar mejor el tiempo que ahora disponemos.
Dedicarnos a nosotros mismos, al cultivar nuestro interior y hacer un balance de nuestras vidas, puede ser una buena idea de en qué ocupar el tiempo, que éstas circunstancias nos están regalando. O bien, con nuestras familias y las valiosas amistades que hemos descuidado, por carecer del tiempo para hacerlo. Hoy no hay pretexto y aprovechemos la oportunidad.
Comments