top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dio a conocer hoy que a partir del 20 de enero, día en que asumirá oficialmente la presidencia, impondrá un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a su país desde México y Canadá. La medida estará en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para frenar el paso de migrantes y la entrada de drogas, en especial el fentanilo, que, según Trump, han alcanzado niveles sin precedentes.



Exige frenar “invasión” de migrantes y drogas

A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump expresó su preocupación por la situación fronteriza, asegurando que miles de personas están cruzando por México y Canadá, contribuyendo al aumento del crimen y las drogas en Estados Unidos. Trump destacó especialmente la reciente caravana migrante que atraviesa territorio mexicano en busca de llegar a suelo estadounidense antes de que inicie su mandato. Según el virtual presidente electo, esta caravana parece “imparable” en su intento de cruzar la frontera.


“Una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta”, escribió Trump en sus redes sociales. De acuerdo con su declaración, este será uno de los temas prioritarios en su administración y el primer paso será aplicar sanciones económicas contra los dos países vecinos.


El plan de Trump incluye la firma de una Orden Ejecutiva el 20 de enero, que autorizará el cobro de un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá. Este arancel se mantendrá en vigor hasta que ambas naciones “detengan la invasión” de migrantes y frenen el flujo de drogas. Según Trump, “el fentanilo y los extranjeros ilegales son una amenaza constante y grave para nuestro país”.


Trump también subrayó que tanto México como Canadá tienen el “derecho absoluto y el poder” para resolver este problema de forma rápida y eficiente. Por ello, les instó a tomar medidas inmediatas, advirtiendo que, en caso de no hacerlo, tendrán que afrontar las consecuencias económicas de la nueva política.


El virtual presidente agregó que este tipo de medidas son necesarias para asegurar la seguridad de los estadounidenses y reducir el tráfico de drogas y la migración ilegal. Mientras tanto, la situación en la frontera sigue siendo un tema clave en la política estadounidense y continuará siendo uno de los principales desafíos de la nueva administración.

Por Cadena Política


Comments


bottom of page