El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, y ha amenazado con exigir la "devolución" de la vía interoceánica a Estados Unidos si no se respetan lo que él considera principios "morales y legales". En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, este fin de semana, Trump señaló que la Armada y el comercio de su país han sido "tratados de manera injusta e imprudente" y urgió a los funcioarios panameños a comportarse "en consecuencia".
Trump criticó las tarifas impuestas por Panamá, calificándolas de "ridículas" y mencionando la "extraordinaria generosidad" de Estados Unidos hacia el país centroamericano. "Esta completa 'estafa' a nuestro país cesará de inmediato", añadió el republicano, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.
Además, el expresidente atacó al mandatario estadounidense Jimmy Carter, quien fue clave en la transferencia del Canal de Panamá a Panamá en 1999, tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977. Según Trump, el Canal fue "regalado" a Panamá " por un dólar" y desde entonces "solo Panamá lo ha administrado, no China ni nadie más", refiriéndose a las críticas sobre la influencia china en el Canal.
En su mensaje, Trump recordó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, con más del 70% del tráfico marítimo que lo transita, y reiteró que el funcionamiento seguro y eficiente de la vía es crucial para el comercio estadounidense y el despliegue rápido de la Armada. Además, enfatizó que la construcción del Canal supuso un costo "enorme" para Estados Unidos y destacó que "jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas".
El presidente electo no dio más detalles sobre las medidas que tomaría si sus demandas no fueran atendidas, pero subrayó que cualquier acción que ponga en riesgo el funcionamiento del Canal será inaceptable para Estados Unidos.
Por Diana Ochoa
Comments