top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Tormentas y contrastes climáticos marcan el inicio de septiembre en México

Septiembre comienza con fuertes tormentas en gran parte del territorio mexicano. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que este fin de semana no será la excepción, ya que el frente frío número 1 y la onda tropical 21 traerán consigo un temporal de lluvias que afectará diversas regiones del país.



En un comunicado, la Conagua detalló que se esperan lluvias intensas a extraordinarias en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además, se advirtió sobre el fenómeno meteorológico conocido como ‘Norte’, que generará fuertes oleajes y aumentará la probabilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El frente frío número 1 permanecerá estacionario sobre el litoral del golfo de México, mientras que la onda tropical 21 se desplazará por el sureste del país. A esto se suma la vigilancia de una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México.


Las lluvias más intensas se pronostican en Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde se prevén precipitaciones puntuales extraordinarias. En Tamaulipas y Campeche se esperan lluvias torrenciales, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Yucatán se prevén lluvias intensas. También habrá lluvias muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y chubascos en Nuevo León y Guanajuato.


Clima extremo para el fin de semana

La Conagua también informó que se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En contraste, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 y 45 grados en Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados en Baja California, Campeche, Sinaloa y Yucatán. En otros estados, como Chihuahua, Chiapas, Coahuila,

Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

En el Valle de México se prevé un fin de semana nublado, con ambiente fresco y frío por la mañana en zonas montañosas del Estado de México, y temperaturas templadas por la tarde. Para la Ciudad de México, se estima una temperatura mínima de 13 a 15 grados y máxima de 19 a 21 grados, mientras que en Toluca se esperan mínimas de 10 a 12 grados y máximas de 18 a 20 grados.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page