El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que una zona de baja presión en el Mar Caribe ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 80 por ciento en las próximas 48 horas, y mantiene un 90 por ciento de posibilidad de formación en los próximos siete días. Si esta baja presión evoluciona a ciclón, recibirá el nombre de Sara, convirtiéndose en el 18.° fenómeno de la temporada de huracanes iniciada en junio de este año.
La zona de baja presión se encuentra a mil 165 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste, lo que podría generar lluvias en la región. Las precipitaciones podrán venir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, con el riesgo de provocar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Para esta temporada de huracanes, el SMN estima la formación de entre 20 y 23 ciclones tropicales en el Atlántico, aunque no todos impactarán a territorio mexicano. En promedio, el país recibe de cuatro a cinco ciclones por año, pero es necesario seguir de cerca la evolución de los sistemas para determinar su posible trayectoria y punto de impacto.
Hasta la fecha, 17 ciclones se han desarrollado desde el inicio de la temporada en junio, y se espera que aún se formen al menos cuatro más. Los nombres designados para los ciclones en el Atlántico incluyen: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, y Sara (en desarrollo), seguidos de Tony, Valerie y William.
Frente Frío Número 9 y Clima para los Próximos Días
Simultáneamente, el frente frío número 9 se desplaza sobre el noroeste y norte de México. Este fenómeno interactúa con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una línea seca que se establece entre Chihuahua y Coahuila, lo que genera rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California.
Pronóstico de Lluvias:
Miércoles 13 de noviembre:
Lluvias fuertes con intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
Jueves 14 de noviembre:
Lluvias muy fuertes: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos: Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
El SMN reitera la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de protección civil para evitar riesgos ante posibles afectaciones.
Por Alejandra Martínez
留言