La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera directa a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció su intención de imponer un arancel de hasta el 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses. Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum compartió una carta dirigida al mandatario republicano, en la que enfatizó las consecuencias económicas y sociales que podrían derivarse de esta medida.
“Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política de atención a migrantes que cruzan nuestro territorio y tienen como destino su frontera sur. Como resultado y de acuerdo con las aduanas de su país, los encuentros en la frontera se han reducido en un 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024”, señaló la presidenta en su misiva.
Sheinbaum enfatizó que las medidas arancelarias no resolverán la crisis migratoria, que ha sido una problemática persistente en la región, y planteó la necesidad de abrir un canal de diálogo con el equipo del presidente electo estadounidense. La carta será enviada oficialmente este mismo día, con el objetivo de concretar acuerdos bilaterales.
Advertencia sobre las consecuencias de los aranceles
En un mensaje contundente, Sheinbaum advirtió sobre el impacto negativo que podría tener la imposición de aranceles para las economías de ambos países y las relaciones comerciales de Norteamérica. “A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a EU, son General Motors y Ford Motor Company, que llegaron a México desde hace 80 años. Por qué ponerles un impuesto que las ponga en riesgo. No es aceptable y causaría inflación y pérdida de empleo. Estoy convencida de que la pérdida económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial”, declaró.
Asimismo, resaltó que los precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo provienen principalmente de países asiáticos y propuso una colaboración trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá para combatir este problema de manera efectiva. “Ni las drogas ni las armas son consumidas o utilizadas por los mexicanos, pero lamentablemente los muertos a manos de armas importadas desde Estados Unidos sí son experimentados por los mexicanos”, lamentó.
Acciones inmediatas y plan económico
En paralelo, el canciller Marcelo Ebrard sostendrá una reunión con empresarios mexicanos el día de mañana para detallar las posibles repercusiones del aumento arancelario en la economía de Estados Unidos y reforzar el compromiso del gobierno mexicano con el comercio justo. Además, se presentará el Plan México, que incluirá los objetivos económicos de la administración Sheinbaum para fortalecer la cooperación comercial y productiva en la región.
La presidenta concluyó su mensaje reiterando su disposición al diálogo y destacando la importancia de evitar medidas unilaterales que puedan poner en riesgo la estabilidad económica y social de toda Norteamérica.
Por Omar Carmona
Comments