top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Sheinbaum Anuncia Nuevo Régimen Fiscal y Plan de Austeridad para Fortalecer a Pemex

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles 13 de noviembre una serie de medidas clave para robustecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante su conferencia ‘mañanera’, anunció un nuevo régimen fiscal y un plan de austeridad que permitirá generar ahorros por 50 mil millones de pesos.



Sheinbaum explicó que Pemex dejará de pagar tres derechos (Derecho de Exploración, Derecho de Extracción de Hidrocarburos y Derecho de Utilidad Compartida) y solo estará obligado a pagar el Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa general del 30 por ciento. Para proyectos de gas asociado, la tasa será de 11.63 por ciento.


“Este régimen se presentará en el paquete económico que se envió al Congreso y se va a fortalecer con las leyes secundarias que vienen gracias a la reforma constitucional. Estas leyes se presentarán en febrero del próximo año, el Derecho Petrolero para el Bienestar estará ligado principalmente a la producción petrolera de Pemex, incluso, puede ser un poco menor del 30 por ciento”, señaló la mandataria.


Edgar Amador, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que esta modificación consideró la plataforma de producción petrolera, los precios estimados del petróleo y el tipo de cambio para el próximo año, por lo que no impactará en la recaudación fiscal.


“Trabajaremos con Pemex y SENER para diseñar mecanismos que atiendan los compromisos de la deuda financiera de Pemex sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales. La idea es evitar acudir a ellos en el corto plazo y apoyar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales”, explicó Amador.


Integración de Pemex en una sola empresa

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, detalló que implementarán un plan de austeridad republicana que busca generar ahorros por 50 mil millones de pesos mediante la integración de una sola empresa. Este proceso implica la eliminación de las tres subsidiarias actuales (Producción y Exploración, Transformación Industrial y Logística) para consolidarlas en una sola entidad y reducir el número de empresas filiales, que actualmente superan las 40.

“Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex. Actualmente tiene subsidiarias; vamos a lograr subahorros importantes con la fusión, creando una empresa más ligera, robusta, resiliente y al mismo tiempo más sustentable”, afirmó Rodríguez.


Entre los objetivos principales están la simplificación administrativa, la reducción de la deuda de 99 mil millones de dólares y el aseguramiento de pagos a proveedores y contratistas.

Luz Elena González, secretaria de Energía, agregó que se buscará mantener los precios de combustibles por debajo de la inflación y se invertirá en aumentar la producción de petroquímicos para fortalecer la industria.

Por Amanda Pérez


Commenti


bottom of page