Sheinbaum alista plan para bajar el precio de la tortilla y fortalecer la producción de maíz
- La Noticia al Punto
- 28 mar
- 2 Min. de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno trabaja en un esquema para reducir el costo del kilogramo de tortilla, para lo cual mantiene diálogo con todos los sectores involucrados en su producción. Durante su conferencia matutina, destacó que el plan también busca mejorar la coordinación en toda la cadena productiva, desde los agricultores hasta las tortillerías.

"Estamos trabajando en varias áreas. Yo creo que la próxima semana ya va a ser difícil, pero la otra semana lo presentamos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y con María Luisa Albores, que está al frente de Alimentación para el Bienestar", indicó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que el gobierno mantiene conversaciones con empresas harineras, nixtamaleras y tortillerías para implementar esquemas que permitan reducir costos y mejorar la conexión entre los productores de maíz, especialmente los pequeños y medianos, con el producto final.
Sheinbaum también comparó los precios de la tortilla en diferentes puntos de venta y explicó que en centros comerciales suele ser más barata debido a la cantidad de producción y porque se elabora principalmente con harina de maíz. En contraste, muchas tortillerías aún utilizan el nixtamal, un proceso tradicional que influye en el costo.
“Cosechando soberanía”, el nuevo programa de apoyo al maíz
Como parte de la estrategia para fortalecer la producción nacional, Sheinbaum anunció el próximo lanzamiento del programa “Cosechando soberanía”, el cual otorgará créditos a productores con el objetivo de aumentar la producción de maíz en el país y reducir la dependencia de importaciones.
“En maíz blanco somos autosuficientes. En el maíz amarillo, que se usa principalmente para alimentar a los animales, se importaba muchísimo de Estados Unidos. Parte del programa Sin maíz no hay país y Cosechando soberanía será para abordar esta situación”, detalló la mandataria.
Se espera que el gobierno dé a conocer los detalles del plan en las próximas semanas, en un esfuerzo por garantizar precios accesibles y fortalecer la soberanía alimentaria del país.
Por Karla Medina
Comments