Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, sin modificaciones, la reforma que propone la desaparición de siete organismos autónomos bajo el argumento de generar ahorros en la Administración pública federal.
Con 25 votos a favor y 11 en contra, las comisiones avalaron la modificación de 14 artículos de la Constitución para disolver estos entes y transferir sus funciones al Ejecutivo federal. La mayoría de Morena y sus aliados impulsaron el dictamen que elimina al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Los legisladores morenistas justificaron la medida como parte de la política de austeridad del actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo. “Es necesario concentrar recursos y esfuerzos para fortalecer la eficiencia del Estado”, señalaron.
Críticas de la oposición
Por su parte, la oposición rechazó enérgicamente la desaparición de los organismos autónomos. Los legisladores coincidieron en que esta reforma representa un retroceso en la construcción de contrapesos democráticos.
El senador del PAN, Marko Cortés, expresó: “Al desaparecer los autónomos se están perdiendo los contrapesos democráticos. A la Cuarta Transformación no les gusta tener otros datos, no les gusta tener autónomos y por eso los desaparecen porque vigilan sus acciones”. Además, recordó que el INAI tuvo sus orígenes durante el gobierno de Vicente Fox.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Bárrales, lamentó que el Ejecutivo federal centralice las funciones que antes realizaban estos organismos. “Hoy son eliminados de un plumazo las instituciones que nos dejaron construir por muchos, fueron productos de las luchas democráticas de izquierda”, indicó.
Camino a la aprobación final
El dictamen será turnado al pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación en las próximas semanas. De ser aprobado, la reforma constitucional será enviada a las legislaturas locales, donde deberá obtener el respaldo de la mayoría para entrar en vigor.
Por Areli Rodríguez
Comments