Este miércoles, Rosario Piedra Ibarra fue ratificada por el Senado para un segundo periodo de cinco años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La reelección de la ombudsperson fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, con 87 votos a favor, mientras que Paulina Hernández Diz obtuvo un voto y Nashielli Ramírez 36. Se registraron tres votos nulos y no hubo votos en contra ni abstenciones. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó la reelección de Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
Inicialmente, la bancada de Morena mostró divisiones respecto al respaldo de Piedra Ibarra, pero finalmente logró consolidar su apoyo. Entre las aspirantes también se encontraba Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
El senador Javier Corral, uno de los miembros de Morena, se posicionó en contra de la reelección y manifestó que probablemente votaría en contra, mientras que otros senadores, como Higinio Martínez y Manuel Huerta, apoyaron la continuidad de Piedra Ibarra.
“El único que ha planteado una posición en contra y es muy probable que vote en contra es Javier Corral. Yo no creo que nadie más vaya a votar en contra, pero se está procesando. No estoy diciendo que está resuelto, tan es así que están previstas dos rondas ante la eventualidad de que en las dos primeras rondas no se alcanzaran los dos tercios”, explicó Fernández Noroña durante la sesión matutina del martes.
La oposición, por su parte, se pronunció en contra de la reelección, criticando a Piedra Ibarra por su cercanía al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
El proceso de elección se realizó mediante un voto por cédula, donde los senadores entregaron una papeleta con el nombre de su preferencia, que posteriormente fue depositada en una urna y contada para determinar la mayoría calificada. La sesión concluyó a la 1:30 horas del miércoles 13 de noviembre, tras extensas horas de debate que incluyeron cuatro recesos y controversias relacionadas con una mampara electoral.
En el marco de la sesión, se especuló que Adán Augusto López, senador y exsecretario de Gobernación, influyó en el respaldo a Piedra Ibarra. Durante la jornada, se evidenciaron tensiones entre los morenistas que mostraron intención de desmarcarse, sumado a los constantes reclamos de la oposición y la defensa inquebrantable de Morena y sus aliados para asegurar la ratificación.
Por Amanda Pérez
댓글