En su Día de las Flores, los cuevanenses reconocerán a sus Guanajuatenses Distinguidos, a pesar de la grilla en el INAH
Este día, como es su particular tradición, Guanajuato Capital torna el Viernes de Dolores en fiesta por la vida al hacer de sus calles una romería y celebrar el Día de las Flores. La oportunidad sirve a la clase política estatal para el roce social en el Jardín Unión, donde ha adquirido ya un matiz más igualitario el evento a partir de la cancelación del famoso desayuno de los notables de la capital en un viejo hotel del lugar. Ahora cada quién hace y paga su fiesta.
Aun así, hay tradiciones que no se pierden. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su señora esposa, Adriana Ramírez Lozano, acompañados del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, recorrerán las calles del Centro Histórico regalando flores como dicta el canon, desde el Teatro Juárez e irán luego al antiguo Palacio del Poder Legislativo en la Plaza de la Paz, hoy Museo de los Poderes, a comer y regalar tradicional nieve a quienes acudan al altar a la Virgen en duelo, sincretismo que sirve para dar inicio a los actos por la Semana Santa.
De ahí, al mediodía, estarán ambos personajes con la crema y nata de la sociedad capitalina para la sesión solemne del Ayuntamiento, única que reúne en todo el estado a los titulares de los tres Poderes, para la entrega de la presea al mérito “Guanajuatense Distinguido”, dado a una mujer, un hombre y uno de forma póstuma, galardones otorgados a capitalinos reconocidos por sus aportes al desarrollo de la ciudad patrimonio de la Humanidad. El acto será en la Alhóndiga de Granaditas.
Cabe decir que la ceremonia de entrega de los galardones al Guanajuatense Distinguido estuvo a punto de irse a la borda gracias a la delegada del Centro INAH en el estado de Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, quien no quería prestar las instalaciones del sitio histórico para este importante evento, pues ya tenía ocupada la fecha. Resulta que el gran evento que tenía la funcionaria coahuilense era la entrega de nieve del INAH a los visitantes al Museo. Por varios días se negó a la solicitud del Ayuntamiento, el cual entonces optó por solicitar la Alhóndiga a la Dirección General del INAH y en menos de tres patadas el recinto fue entregado. A la delegada Hernández Flores, que ha partidizado su tarea técnica, se le hizo poca cosa la ceremonia solemne y hasta la concurrencia de los tres poderes al evento.
Los nombres de los ganadores de la presea, guardados en secreto, pero no para esta columna, son: J Jesús Octavio Hernández Díaz, Elia Mónica Morales Zárate y el doctor Salvador Díaz Berrio.
El primero, Octavio Hernández, académico, es presidente de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC y ha trabajado en la conservación del patrimonio edificado de Guanajuato Capital y otras ciudades. La segunda, la maestra Elia Morales, catedrática del Departamento de Ingeniería, Minas, Metalurgia y Geología de la UG, la primera mujer en presidir el distrito minero en México y fue reconocida en el 2012 entre las 100 mujeres más importantes en la minería en el mundo.
El reconocimiento póstumo será para el doctor Salvador Díaz Berrio, responsable de que Guanajuato haya sido declarada ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Fallecido en 2013, autor de más de 50 libros, se le reconoce por su trabajo en pro de la conservación y restauración del patrimonio cultural en México creando además los posgrados para esta tarea en la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la ENCRYM-INAH, donde fue uno de los fundadores de la maestría en restauración de monumentos. Se recuerda su polémica con Eduardo Matos Moctezuma, al oponerse a la destrucción de edificios virreinales para el desarrollo del proyecto Templo Mayor.
Luego de este último evento, la mayoría de los políticos se van de vacaciones una semana. Regresarán el lunes de la semana de Pascua.
Topografía.
Planimetría. Asesinatos agnados a Drogadicción
De reacción rápida, el gobernador del estado de Guanajuato, de insignia panista, Diego Sinhue Rodríguez, únicamente cinco días después de la última vez en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que la violencia en el territorio guanajuatense se debe al consumo de drogas, principalmente de jóvenes y trabajadores de maquiladoras, se hizo presente ante la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el fin de presentarle el proyecto insignia de su gobierno para la Prevención de Adicciones Planet Youth, que busca apartar a los jóvenes de los narcóticos.
El proyecto recreado sobre el modelo islandés que dirige en el estado de Guanajuato el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez desde el 2019, aseguran que se viene aplicando en 34 países y en nuestro país sólo se aplica en el territorio desde 2018 que está gobernando Sinhue Rodríguez Vallejo, el cual tiene un enfoque basado en la salud pública y busca conocer las causas que motivan a los adolescentes y jóvenes a la ingesta de estupefacientes. Se aclara, la entidad también lleva tres años en el primer casillero nacional en comisión de homicidios dolosos.
Pues este modelo de atención preventiva “importado de Islandia” se lo presentó o trató de venderla la pareja guanajuatense Rodríguez-Díaz a la mujer encargada de seguridad en territorio mexicano, a la que invitaron; “estamos seguros de que, si unimos las acciones, podemos avanzar más rápido en regresar la paz al estado. El impacto mediático buscado por Diego Sinhue y Daniel Díaz se consiguió; sin embargo, los resultados del Planet Youth, aún no ha mostrado sus bondades para evitar que los menores de edad y los jóvenes se aparten de las drogas.
Después del golpe de audacia del gobierno guanajuatense y la reacción inmediata del gobernador Sinhue Rodríguez y su equipo de salud a los señalamientos de AMLO en la mañanera del 24 de marzo, la comitiva de la entidad le agradeció a la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, por la reunión para hallarle salida a la violencia e impunidad en Guanajuato.
Aunque a los dos órdenes de gobierno les faltó considerar el miércoles pasado la parte segunda de la elucidación del presidente López Obrador sobre la comisión de los asesinatos donde se deberá encarar el tráfico de estupefacientes. El presidente, aseguró que el enfrentamiento entre los grupos de delincuencia organizada por la distribución y venta de las drogas como el fentanilo, es la principal causa de los homicidios en Guanajuato con registro hasta del 80 % de relación en la problemática, aunque de paso confesó que en comparación con Jalisco o Sinaloa, en estas dos entidades opera un solo cartel.
La disposición de las drogas es fundamental como las actividades para prevenir el consumo de los estupefacientes, amén de la atención de los adictos que buscan la respuesta de salud pública que necesita “crecer” para cubrir la exigencia, pues ante la necesidad de los padres de familia por la respuesta para sus hijos están acudiendo a los llamados Anexos.
En Guanajuato, por cierto, desde hace un par de décadas los encargados de los Centros de Integración Juvenil vienen revelando que había en el estado de Guanajuato un alto grado de inhalación de los solventes; ayer jueves el secretario de Salud, Daniel Díaz “El Travieso” lo refrescó en la lógica de que se ha detectado un alza del consumo de solventes, básico un “activador” que se usa en la industria zapatera, una problemática que ha encendido las alarmas, señaló, Díaz Martínez.
Existen muchos factores en la gran y grave problemática del consumo de las drogas legales e ilegales que tienen relación con la violencia y la impunidad en territorio nacional como en las entidades industrializadas, Guanajuato tiene un gran Corredor Industrial, del Bajío, con inseguridad que resulta una cuestión de Estado y requiere de la atención de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal como lo "mandata" la Constitución General de la República. No hay de otra, es la regla de oro.
Al calce. El senador republicano, Lindsey Graham, de Estados Unidos, presentó de manera formal una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como “terroristas ligados a Al-Qaeda”. Esta propuesta fue presentada el miércoles pasado en la Cámara Alta, la que tiene el apoyo de más legisladores; a la propuesta se le bautizó como la Ley NARCOS.
Comments