top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 30 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



La ley y el orden, ruta para acotar espacio a la criminalidad, recuerda a congresistas el celayense Martín López Camacho


El número de motocicletas en el estado de Guanajuato incrementa año tras año y en varios municipios ya representa un porcentaje significativo del total del parque vehicular. No sólo eso, en muchos de los casos los motoristas no cumplen con los reglamentos elementales que existen sobre este tipo de vehículos y transitan sin permisos o sin cumplir las normas de tránsito y de seguridad en la conducción. Y, como en otras actividades, también la criminalidad ha puesto su huella, haciendo a las motocicletas uno de sus vehículos favoritos para robar o para asesinar.


Municipios como Silao o San Francisco del Rincón podrían ser ejemplo claro de este aumento considerable del uso de la motocicleta y del caos en su uso.


El tema, afortunadamente, fue tomado ya en el Congreso del Estado, así sea en la última cita de Pleno del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 65ª Legislatura.



Ayer, antes de la despedida, el diputado del partido conservador PAN, Martín López Camacho, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de que comerciantes en el ramo de motocicletas entreguen el vehículo al comprador debidamente registrado en el padrón vehicular estatal, con placas y tarjeta de circulación; lo anterior para que, en el caso de emplearse como instrumento de delito, sea factible identificar al propietario y realizar las investigaciones correspondientes.


Es decir, que se adelante un paso el registro, que se haga desde la venta y no dejarlo en manos del comprador, que muchas de las veces optan por quedarse en la informalidad.


El celayense, quien preside la Comisión de Seguridad y Movilidad del Congreso del Estado, detalló que el uso del casco, la ausencia de placas de circulación, la velocidad y la facilidad para transitar y escabullirse en la vía pública, el bajo costo de compra o reparación ante cualquier daño y la falta de registro en el Padrón Vehicular dificulta o imposibilita la identificación de los autores de los delitos durante la investigación, generándose impunidad.



Como referencia sobre el aumento en el uso de las motocicletas, López Camacho reveló que datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) arrojan que el padrón vehicular de motocicletas en Guanajuato cada seis meses crece 3.6%, ubicando al estado dentro de los cinco con más vehículos de este tipo y que, además, concentran cerca de 50 por ciento del parque nacional de motocicletas. Los municipios con mayor concentración de motocicletas dadas de alta en el Padrón Vehicular Estatal son León, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón y Silao.


La idea de la iniciativa es el doble golpe; por un lado, regularizar el universo de motocicletas estatal, lo cual ayudaría a que también se pusieran dispuestos los agentes de tránsito municipal a poner orden en sus calles; y, por el otro, permitiría tener más instrumentos a las autoridades de procuración de justicia a la hora de indagar sobre delitos cometidos por conductores de motos.


La pregunta es si en aras de la seguridad de todos, la mayoría realmente marcará la ruta en este tema, antes de las elecciones del 2024.



Al calce. Tal y como estaba previsto, antes de irse de vacaciones o preparar terrenos electorales, los diputados pusieron a la Universidad de Guanajuato en el centro de sus planteamientos, sobre todo al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, a quien, desde la tribuna, las diferentes fuerzas políticas fueron enumerándole excesos y desconfianzas.



Se le ha pedido sacar las manos del proceso de elección de quien le sucederá en la Rectoría General de la Colmena Legendaria; mientras que al Consejo General Universitario y la Junta Directiva se le ha exigido desde la Soberanía generar la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso electoral, apertura para escucharla, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad para candidatos, propuestas y decisiones. Todo, claro, de frente a los universitarios y no en lo oscurito, como se ha acostumbrado.


Por vez primera en la historia, los órganos de gobierno de la UG y su rector general representan serias dudas sobre su honestidad a la hora de ejercer sus obligaciones para la representación soberana de los guanajuatenses. Una mancha labrada por Guerrero Agripino, "llamado solitario" de Lascurain de Retana número 5.



Topografía.

Agrimensura. Celebración y luto nacional.


La celebración del triunfó de la elección presidencial de Morena con Andrés Manuel López Obrador, la noche del primero de julio de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, no podrán repetirla de esa misma manera mañana sábado, en el mismo lugar, después de cinco años de suceder y más de cuatro años con siete meses del Movimiento Regeneración Nacional en el poder de la República, cuando la inseguridad resulta el rasgo más representativo en el sexenio 2018-2024, “autoproclamado” el de la Cuarta Transformación.




La violencia y la impunidad en todo en el territorio mexicano produjeron más de 157 mil víctimas del delito de Homicidio Dolosos, los asesinatos. Y como muestra de botón, el mes de junio del 2023, resultó el mes de jornadas más violentas del año al sumar 876 homicidios del sexenio, reflejando a su vez un “incremento sustancial” de los hechos violentos respecto a los otros años, amén del aumento de ataques al personal de seguridad pública, sobresalen: el plagio de 16 elementos de SSyPC del estado de Chiapas y estallido de "coche bomba" dejando heridos en el personal de la Guardia Nacional en el municipio Villagrán, estado de Guanajuato.



Las promesas de campaña del candidato del partido Morena primero y del presidente de México posteriormente, en especial, de proporcionar la Paz Social al pueblo de México en los primeros dos años de gobierno está muy lejos de “satisfacerlas” durante los últimos catorce meses que le resta de gobierno, máxime que el Estado Mexicano, sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal están agitados por las elecciones concurrentes del 2024 donde la presidencial lleva mano.


De hecho, el partido guinda que ostenta el poder federal, desde Palacio Nacional, mantiene el ánimo político- electoral con la promoción de las cuatro “corcholatas” de AMLO, más dos chambelanes que pretenden la candidatura presidencial del bloque de Morena, PT y Verde Ecologista, por la continuidad del Movimiento Regeneración Nacional en el poder.


Se espera que, en el zócalo de la CDMX, el representante de México, explique las razones por las cuales la inseguridad que se refleja con la violencia que sigue al alza cuando a la Administración Pública Federal, se le permitió formar la Guardia Nacional (GN) a su manera, una fuerza paramilitar que relevó a la Policía Federal; además el Poder Legislativo estableció que las Fuerzas Armadas realizaran actividades policiacas hasta 2028, dando cuatro años de gracia cuando concluiría en el 2024.


Mientras continúan los espectáculos por la selección de los candidatos presidenciales, del bloque izquierda, Morena, PT y PVEM y del centro-derecha, PAN, PRI y PRD, las cifras de violencia en territorio nacional y en las entidades incrementan como las víctimas donde el estado de Guanajuato ha permanecido en el Primer Casillero Nacional con más homicidios dolosos durante tres años de manera consecutiva, aunque el presidente Andrés López Obrador, ha insistido que se trabaja con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para resolver el grave problema.



Las cuestiones que están mostrando la falta de sensibilidad del Estado, en la atención de la inseguridad, son el número de desparecidos y total de feminicidios. En el caso de las desapariciones forzadas de personas, del primero de diciembre del 2018 al 24 de mayo de 2023, totalizaron 42 mil 029, recreando una numeraria siniestra, desparece una persona cada hora durante este sexenio de AMLO, con una tendencia al alza.


Mientras en femicidios, el pasado mes de mayo de 2023, se comunicó que sumaron 900 en México en los primeros 4 meses del año, en donde no se consigue erradicar la violencia contra las niñas, los adolescentes y mujeres mayores porque se registró el 7 % de aumento de feminicidios con respecto al año al 2022 cuando sumó 842 de víctimas. El estado de Colima resultó el primer lugar en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con 8.74. Le siguieron: Guanajuato con 4.31; Zacatecas, 3.93; Baja California, 3.78; Chihuahua, 3.55; Morelos, 2.77



Se recuerda que el primero de julio, Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento, ganaron la presidencia de la República. El partido guinda se hizo de cinco de nueve gubernaturas, con excepción de Puebla, Guanajuato, Jalisco y Yucatán. Obtuvo los escaños para resultar la principal fuerza en las Cámaras de Diputados y de Senadores en el Congreso de la Unión.


La referencia para la fiesta de las “corcholatas” como del Aniversario Quinto del triunfo de AMLO y Morena, este primero julio, es que existe una lista de promesas incumplidas que pasaran cual herencia desde ahora a los cuatro suspirantes a la presidencial para su consideración.


Comments


bottom of page