top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 30 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



El “Tsunami Cortés” del PAN pasó por Guanajuato, dejando afectados y deseo de instalar en 2024, a una gobernadora


Tremenda remolina armó el presidente nacional del partido blanquiazul Marko Cortés con las precisiones para la elección de representaciones del PAN a la gubernatura del estado de Guanajuato, y de la Alianza Va por México a la presidencia de la República, durante su asistencia a la Plenaria de los Senadores del Partido Acción Nacional llevada acabo el viernes y sábado pasados en León y Silao, ciudades de la entidad en donde su partido tiene tres décadas gobernando de forma consecutiva.



Sobre la circunstancia nacional, Cortés Mendoza aprovechó la reunión en Guanajuato, para informar que el candidato de la “Coalición Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República será elegido con base en los estatutos de Acción Nacional y podrán participar ciudadanos de bien que quieran corregir el rumbo del país. Reiteró que para las elecciones de 2024, será el PAN, quien organice los procesos de selección de aspirantes a la presidencia de la República y a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México: “pero esto no limita que se construyan más acuerdos para otras entidades”, sostuvo durante la inauguración de la Reunión Plenaria de los senadores de su partido.


Cuando la lista de suspirantes a la candidatura albiazul a la gubernatura de Guanajuato lucía repleta de mujeres y hombres, se venían glosando las virtudes de tres y tres de cada género, llegó el michoacano Cortés a poner coto a la sucesión para 2024; aplicó la guadaña para revelar la Estrategia en otras plazas, en las cuales también gobernaba el PAN. Alineó así a la cofradía “en Guanajuato tenemos que impulsar a mujeres muy competitivas, lo hicimos en Aguascalientes y Chihuahua, tenemos gobernadoras, yo veo acá en Guanajuato que tendremos gobernadora".


Del “viejerío azul” al empoderamiento


Más allá de la cosificación “viejerío azul” hecha por Diego Fernández de Cevallos para referirse a las mujeres de su partido, o los tiempos en que dentro del Acción Nacional no se mencionaba el referente “de género” o el empoderamiento de la mujer. A la distancia, las mujeres o féminas panistas se instituyen como la respuesta del partido conservador para la búsqueda de cargos de representación popular incluso para el futuro; sin embargo, no es fácil transpolar modelos del norte y centro al Bajío. Se requieren estudios para conocer que se necesita en el territorio guanajuatense a fin de resolver la inseguridad e impunidad y economía.



Sin más elementos la exposición de la línea de la nomenclatura nacional al panismo “más ganador”, les cayó como “bote de agua fría”. Por lo tanto, se esperan respuestas concretas a partir de este lunes, después del paso por Guanajuato del “Tsunami Cortés” en enero del 2023. La reacción de las féminas fue la esperada (similar a cuando el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el 14 de marzo del 2022 aseguró, existes la posibilidad que el estado tenga gobernadora, hay 10 perfiles políticos), se declararon dispuestas: secretaria de Gobierno, Libia Dennise García; alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; senadora, Alejandra la “Wera” Reynoso y alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro. Una “cuarteta”.


Los hombres ante el borrón casi automático, se plegaron al método para seleccionar la candidata (o) panista al gobierno local de Guanajuato. El senador penjamense, Erandi Bermúdez Méndez, quien lleva al menos tres años promocionándose para la candidatura respondió a la línea, “se está polarizando la elección de la candidatura interna del PAN, cuando la dirigencia nacional perfila a una mujer para gobernadora en el 2024”.



El ingeniero en Mecánica-Eléctrica por la Universidad de la Salle Bajío y exalcalde del municipio de Pénjamo, se podría aseverar que se erigió en representante de los varones precandidatos de Acción Nacional en territorio estatal como el diputado local Luis Ernesto Ayala Torres, el secretario de Sedeshu Jesús Oviedo Herrera y el alcalde de Guanajuato capital Alejandro Navarro Saldaña. Erandi Bermúdez, en el "pataleo" reveló que seguirá impulsando una contienda pareja entre hombres y mujeres “seguiré porque el panismo debe regresar a sus orígenes con los ciudadanos”, no solamente con sus militantes para volver a ganar”.


La respuesta compensatoria que agregó, tiene que ver con la segunda parte de la línea nacional lanzada por Marko Cortés que se obtendría la abanderada por medio de la consulta a la membresía albiazul entre muchas líderes. Aunque es menester mencionar que el grupo oficialista, parte de la “onda grupera” en las filas panistas, tiene en Libia Dennise García Muñoz Ledo a su candidata para relevar al gobernador Sinhue Rodríguez, impulsada en León dos semanas antes del arribo de Marko.


Mientras, del coordinador de la bancada del PAN en el congreso local, se manejó que tendría para la interna el apoyo de los exgobernadores de Guanajuato, que quieren por este medio sacar el séptimo gobernador panista en fila. Por su lado, la senadora Alejandra Reynoso, amén de su grupo local, goza de la simpatía de su homóloga Lilly Téllez; por otro lado, las alcaldesas desde 2021, se soltó, son propuestas del dirigente, Cortés Mendoza.



La Reacción.


Como impulsados por un resorte los representantes de la oposición al PAN en Guanajuato, en particular de la primera minoría, partido Morena en Poder de la República, a fin de compensar las propuestas, desde la Casa de Los Prieto, el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, aprovechó para vehiculizar que la imposición del candidata del PAN al gobierno del estado, coloca al titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla y su padre, Ernesto Prieto Ortega, director del INDEP, al frente para representar al partido rojo marrón para conquistar el estado o lograr la alternancia en el poder. De entrada dejó fuera a las mujeres para la contienda 2024.



Mientras la representante estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, comunicó que se realizaría una encuesta para “elegir” a la candidata o el candidato de su partido a la gubernatura para el 2024. Una respuesta institucional, siguiendo hasta respetando la línea nacional impuesta por Mario Delgado con base en la regla básica para sacar abanderado para la presidencia de México, para la sustitución de Andrés López Obrador.


Mientras el chapulineo se está promoviendo entre las diferentes fuerzas políticas, priistas y expriistas; panistas y expanistas, perredistas como experredistas, y de otras marcas que desfilan frente a los liderazgos morenistas con las ideas: "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo", o que "más vale malo conocido que bueno por conocer".


El regateo se puso en el orden de día, cuando, todavía se deben revisar mesuradamente el paso del “Tsunami Cortés Mendoza” por el territorio guanajuatense donde dejó muchos "damnificados" e impuso su interés por ganar la elección por la gubernatura con una fémina albiazul.



Topografía.


Planimetría. Congreso local por invasión de facultades.


Liego de más de un mes de prácticamente de estar en coma legislativa -inducida-, el Congreso del Estado retoma este lunes actividades, tras ya estar en Guanajuato la amplia delegación de diputados que viajó a Europa para conocer del parlamentarismo hispano y los derechos humanos, y darse cuenta que está más avanzada la agenda en la materia en México.


Y lo hará con sesión de la Diputación Permanente, la segunda desde que se instaló en diciembre pasado, a fin de convocar a un período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, esto, para el jueves 2 de febrero próximo.



La cosa no es menor, los legisladores deberán conocer y resolver un punto de acuerdo de obvia resolución presentado por el coordinador de la bancada del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, en el cual solicita a la 65ª Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por "invasión de facultades".


Constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con las modificaciones que hizo Morena y sus aliados dentro del llamado “Plan B” de la reforma electoral a las Leyes: General de Comunicación Social, y General de Responsabilidades Administrativas, siendo uno de estos puntos prácticamente la desaparición de la posibilidad de contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación, por los montos autorizados.


Cuente Usted conque Morena se opondrá al período extraordinario, tras el albazo legislativo que hizo hace algunas semanas. Así es que esta misma semana habrá sesión extraordinaria, siempre que los ánimos o intereses o vientos no cambien de viraje pues en la práctica política todo es posible.


Comentários


bottom of page