top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 29 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



Ante más presupuesto, la necesidad de más audacia para potenciar el gasto público en favor de los guanajuatenses


El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya en su quinto y penúltimo año de mandato, nada más entregó su propuesta de Paquete Fiscal 2023 al Congreso del Estado, donde se proyecta recabar casi 114 mil millones de pesos para que los gasten los tres poderes del estado, entes autónomos como la UG, IEEG y otros, tomó sus maletas y voló a los Estados Unidos de América en busca de más Inversión Extranjera Directa (IED), para luego cruzar el Océano Atlántico y dirigirse a la cuna de la humanidad, Sudáfrica, a fin de explicar en un foro internacional su proyecto de Mentefactura en Guanajuato.



Con su viaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal ha dejado en manos del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, el arranque de las gestiones necesarias para “legitimar” ante los diputados de las diferentes representaciones políticas y la sociedad civil, no solamente los incrementos en impuestos y tarifas de servicios estatales o el reparto del gasto público, también y primordialmente las causas y destino de una nueva petición de deuda pública, esta vez por los 2 mil 900 millones de pesos, acorde a lo pronosticado por esta columna: 400 millones por arriba de lo que por semanas se especuló.



El ajuste devino de la revisión del Presupuesto Federal 2023, donde nuevamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obviamente por instrucción de Palacio Nacional, restringirá los recursos para el estado de Guanajuato, siendo uno de los tres entidades más castigadas durante el sexenio con recortes o menos asignaciones, lo cual despide un tufo de discriminación por la resistencia panista a la ola roja marrón, que ha sido incapaz de penetrar en Guanajuato estos últimos 4 años.


Aun así, Salgado Banda armó un paquete por 113 mil 812 millones de pesos, 14 por ciento real superior al ejercido en este 2022. Estamos hablando de 32 mil 576 millones más de los ingresados y ejercidos en el año 2018, es decir, el gasto público, a pesar de recortes, pandemias y crisis, creció prácticamente una tercera parte respecto al dejado por el anterior gobierno. Aunque también es cierto que la deuda pública estatal también creció casi al doble, si es que el Congreso del Estado da luz verde a la nueva contratación de empréstitos, la mayoría panista requiere de varios votos de la oposición para alcanzar la cifra mágica: 24 a favor, claro está, con el Pleno a tope.


De entrada, se acercan las elecciones del 2024 y el Gobierno del Estado sabe que ya no es momento de jalarle los bigotes al león. El proyecto entregado no contempla impuestos nuevos, o incremento en alguno de ellos, respecto a la ley de ingresos estatal 2022. Aunque no deja de advertir que, para obtener las metas señaladas de ingresos, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), apretará más para sacar jugo de los contribuyentes, desde un “mejor servicio”.


En todo esto, lo relevante, más allá del dolor que siempre causa a los bolsillos de los contribuyentes la recaudación, es la forma en que el Gobierno de Guanajuato gastará los recursos. Las novedades han sido a la hora de ingresar, pero en cuanto al egreso, más allá de que se habla de transparencia y demás, lo cierto es que no hay transformaciones radicales ni austeridad clara que eleve los recursos en rubros de manera radical como en el apoyo de la productividad en el campo, al que sólo se le lanzan mil millones de pesos, aún y cuando las cosechas han ido a la baja; o al combate frontal a la pobreza, rubro donde CONEVAL marca cómo ha crecido el total de personas en condiciones de pobreza en los últimos años. En términos generales, sólo hay una suerte de incrementalismo.


Se sabe que una buena parte del gasto público va a Educación y Salud, pero en términos históricos no es porque haya una infraestructura en crecimiento explosivo, sino que es en estos sectores es en donde está la mayor parte de la "nómina estatal".


Se anuncia mayor gasto social para 2023, será necesario conocer cómo se aplicará con sentido y dirección para llegar a los estratos más débiles de la economía. Y los 21 mil millones para los municipios, siguen pareciendo bolsa menor, siendo estos los que dan el primer rostro del sector gubernamental a los ciudadanos, sobre todo en cuanto a seguridad pública toca.


En estos días, el desgrane del proyecto será lo que gane atención, porque el año que viene pronostica menor crecimiento económico para el país, mayores los riesgos políticos y ante ello, la población pide certidumbre en mejores servicios y atención a los más vulnerables. Todo ello sin olvidar el componente político, pues cabe recordar que en septiembre inicia el año electoral y el gobernador lo sabe.



Topografía.

Planimetría. La clásica “serenos morenos”.


Un día después de la exhibición de musculatura y triunfalismo de parte de los integrantes del partido rojo marrón en poder de la República, el titular del Ejecutivo Federal se tomó la libertad de meterle freno de mano a la alegría desbordada de sus correligionarios para hacer un llamado a la disciplina o a la unidad. La manifestación “oficialista” del domingo, seguramente le proporcionó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el poderío para, con antelación, invitar a quienes no resulten “candidato o candidata por el movimiento” que encabeza para las elecciones de 2024, a que apoyen al que sea elegido.



Más allá de la Sombra del Caudillo, en lo práctico, en filas de los partidos políticos como en los poderes fácticos, existe la idea más clara sobre el proceso de selección de candidatos a la presidencia y a la gubernatura, de optar por una persona capaz de proteger los intereses del que está en el poder. La razón de ponerle cotos al juego de las sillas desde los institutos políticos. Aunque el presidente López jura y perjura que “no meterá mano”; buscará la unidad pero no hará campaña por el ganador. Espera que quienes no salgan candidatos actúen de manera responsable.



Cuando los morenos y sus “corcholatas” celebraban lo presentado a la sociedad mexicana desde la capital del país asiento de los Tres Poderes de la Unión, les cayó materialmente el “balde de agua fría” a fin de evitar el sobrepase de ánimos. Se creyó que la marcha de AMLO flanqueado por Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y con la palabra empeñada de Ricardo Monreal de no “provocar la división”, las precampañas seguirían en búsqueda de mejor posición en la encuesta; sin embargo se impuso el patrón: no se permitirán las inconformidades.


Mientras el presidente López Obrador empezó a supervisar que no se desborden las actuaciones de los precandidatos, en Guanajuato la idea de momento es otra: en el partido conservador PAN en el poder estatal, el criterio es la ampliación de las listas de precandidatos a los cargos de elección popular en especial a la gubernatura donde el mandatario local, Diego Sinhue Rodríguez, ha colocado tres titulares de secretarías del gabinete legal tratando de obtener la candidatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, J. Jesús Oviedo Herrera y Daniel Alberto Díaz Martínez.



Además de las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez Campos y de Irapuato, Lorena Alfaro García, sin soslayar que existe un tercer grupo “liberado” encabezado por el senador, José Erandi Bermúdez Méndez. Cabe mencionar que Jesús Oviedo está montado en un proyecto social, su plataforma; Libia García de acuerdo a rumores panistas trae la marca del FIG porque es un alfil del diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle.


Si el Jefe Político del aún llamado “movimiento” aseguró que mantendrá la unidad, los opositores al residente de Palacio Nacional desde la tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, con las organizaciones sociales, todavía no se animan en mostrar sus intenciones rumbo a las presidenciales ni tampoco en las entidades que tendrán renovación de gubernaturas del 2023 ni mucho menos del 2024, en el año electoral. Al momento el PAN y PRI en el Estado de México y el Estado de Coahuila, no finiquitan los amarres de la Alianza Va por México.


En el estado de Guanajuato en donde los opositores al PAN en el poder, empiezan a mostrar su interés por la alternancia en el poder después de tres décadas, los liderazgos del partido conservador incluido el Jefe Político, están en la “dinámica de engrosar” la lista de los suspirantes a la candidatura al gobierno de la entidad pues están convencidos de que es primordial la producción de imágenes para hallar al posible sucesor de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el más grande proceso electoral del 2024, durante la cual se aparean la presidencial con la gubernatura.


Al calce. En el soliloquio de la mañana siguiente de la gran marcha de los acarreados, se desveló que podría sobrevenir en Morena la gran oleada de inconformidades luego de la revelación de resultados de la encuesta presidencial y de manera sucesiva para las gubernaturas, un factor que desde ahora se anuncia como un obstáculo que pudiera impedir que los morenos “accedan a los procesos electorales y comicios fortalecidos”. El presidente dijo a quienes se inconformen… hasta de que se van a morir.



Comments


bottom of page