¿En el cumplimiento del deber? El Rector General se encarama en su puesto a pesar de la urgencia de sanear la UG
Los escándalos no cesan en torno a los actos de autoridad que se ejercen dentro de la Universidad de Guanajuato bajo el rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino. Ahora, se ha usado la fuerza pública y seguridad privada de la universidad para "echar" a una trabajadora que ha sido despedida; el rector general ha dicho que el acto fue excesivo y que no lo ordenó su oficina. Pero, aunque abra una investigación al respecto, el acto no sólo podría haber vulnerado derechos humanos, mostró también el talante autoritario que hay entre quienes le obedecen en sus círculos cercanos.
Apenas la semana pasada fue llamado a cuentas en un juzgado penal de la capital, así como 20 directivos y académicos más, para informarle que hay sobre su persona una acusación por haber allanado las oficinas de un diario en la ciudad de Guanajuato. Un acto que, además de inverosímil por su ejercicio contra la ley al haber sido cometido por supuestos especialistas jurídicos, mostró no sólo la intolerancia del rector general, funcionarios y partidarios, sino también ese perfil autoritario que ya muchos le han criticado en la comunidad universitaria.
Los antecedentes, por necesidad, causan preocupación en la Colmena Legendaria, pues está contaminando el proceso de elección de quien le sucederá en la Rectoría General, en la medida de que pareciera, con base en sus actuaciones, que está operando para que la aspirante a la Rectoría General, Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas sea la ganadora y proteja su salida del cargo, amén de garantizarle un futuro sin preocupaciones administrativas.
La circunstancia es tal que las voces que demandan su separación al cargo de rector general van en aumento, "constante" dentro de la Universidad de Guanajuato, entre alumnos, académicos y trabajadores que consideran que hay toda una nomenclatura enquistada que, en su nombre, abusan de sus cargos y presupuesto que deben de fiscalizar en el Congreso Local.
Esto sin olvidar la enorme deuda acumulada de su rectorado con respecto a la violencia sexual y laboral que se ha ejercido de quienes tienen puestos directivos y han permanecido impunes, a pesar de los compromisos signados por Luis Felipe Guerrero Agripino con la comunidad universitaria y el Gobierno del Estado tras la movilización de la Colmena Legendaria desde diciembre de 2019, que continúa.
Esta misma exigencia, la de su separación del cargo, ya se reprodujo en el Congreso del Estado, Poder que le ha exigido a su administración un informe pormenorizado del proceso electivo de quien ocupará la rectoría general entre septiembre de 2023 y septiembre de 2027, así como la incorporación en sus contratos de trabajo de las cláusulas específicas que garanticen la protección de los trabajadores en cuanto al acoso y hostigamiento sexual, además de más protocolos de actuación ante abusos.
El diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández González, al enumerar los abusos dentro de su gestión como rector general, pidió desde la máxima tribuna del estado a Luis Felipe Guerrero Agripino dar un paso a un costado y permitir aires nuevos al interior de la Universidad de Guanajuato que permitan la recuperación de la confianza pública en las autoridades universitarias y un proceso electivo de piso parejo para los cinco candidatos al cargo de rector general.
Pero, Guerrero Agripìno quiere ejercer el poder en la Universidad de Guanajuato hasta la última hora de su mandato, a pesar de que siguen acumulándose las violaciones de los derechos desde su administración.
Aseguró que no se separará a pesar de la exigencia de los congresistas, a la que considera hasta irrespetuosa, pues deja ver que son ellos los equivocados en su percepción de las cosas. Es él quien está cumpliendo con su deber: “Yo soy respetuoso, no voy a responder de manera irrespetuosa a una aseveración que no comparto. La Ley Orgánica, no está, sino desde la Ley del 94, obliga al rector a que presida el Consejo General y todas las comisiones. Yo cumplo con mi deber, que es presidir el Consejo General, presidir la Comisión Especial. No es una voz única la mía, solo presido”.
La defensa del leguleyo. Pondera sólo la letra de la ley y no su espíritu, asumiendo también que los demás no pueden ver que en él se concentra el poder que da controlar los presupuestos y los cargos.
Y si a esas va, dicen desde la comunidad universitaria y el Congreso, perdió la cualidad de gozar de reputación como persona honorable, que le exige el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato para ser rector de la Máxima Casa de Estudios.
Topografía.
Altimetría. Aviso la lucha continúa
Con objetivos definidos, líneas matizadas y estrategias concebidas, las suspirantes de la candidatura del partido conservador Acción Nacional, a la gubernatura de Guanajuato para 2024, prosperan; Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconocida suspirante de la nomenclatura panista en la entidad y Alejandra Gutiérrez Campos, quien se constituyó como la opositora apoyada por liderazgos albiazules, ex dirigentes estatales, vienen cumpliendo con promocionarse a fin de participar en el proceso de selección de la representación cuando se apruebe la convocatoria.
No se puede soslayar que las pretensiones del Grupo Oficialista de la cofradía azul y blanco, cuando decidió que sería Libia Dennise García su especie de delfín, tendrían que realizar la serie de movimientos en el tablero político, desde colocarla en un cargo para “promover una imagen de bienhechora” hasta imponerla como la aspirante única de la cuarteta que arrancó; pero luego de varios meses continúan dos en la búsqueda.
A Libia Dennise García la quitaron de la Secretaría de Gobierno para colocarla a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, desplazando al antes favorito del Jefe Político, J. Jesús Oviedo Herrera, quien pasó a ocupar la vacante dejada por la fémina que encabeza en el PAN de Guanajuato la lucha por la candidatura; sin embargo, la cuestión es que, a pesar de los esfuerzos, todavía no han podido erigirla aspirante única.
La respuesta resulta pueril del dirigente estatal panista, Eduardo López Mares, sobre la elección de la candidata que será del orden estatal, relegando a su partido político de su registro nacional. Mientras, el Estratega del Plan para consolidar la candidatura a la gubernatura de Libia Dennise García, desde el G-100, está enfrentando a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con "imposiciones" más que negociaciones políticas.
La última, una demostración de fuerza para celebrar el cumpleaños de Dennise García Muñoz Ledo, donde lo sobresaliente fue la especie de besamanos de una a dos horas con personajes convencidos pero que en un supuesto no pueden votar en la interna porque no forman parte de la membresía, más bien, resultaron acarreados o invitados a modo. Una acción que resultó sobrada con personajes como Jorge Videgaray, que no ganó ni la presidencia municipal de León como candidato priista.
Cuando se empezó abrir la posible negociación entre los dos grupos en conflicto, posterior al Consejo Político Nacional blanquiazul donde las partes, expusieron a su dirigente nacional lo que sucedía en el conflicto entre los grupos oficialista por Libia y exdirigentes por Alejandra, la fiesta de cumpleaños de la aspirante oficialista caló hondo entre los opositores, al grado de que ayer martes, la alcaldesa Gutiérrez Campos informó al jefe político panista en Guanajuato que "seguía en la lucha".
En una reunión en uno de los restaurantes en Casa de Piedra donde compartieron el pan y la sal, el Jefe Político estatal con Ale Gutiérrez, que ya estaban festinando los del Grupo Oficialista que se “bajaría” de la contienda interna la alcaldesa, la respuesta resultó diferente, similar cuando sostuvo que buscaría la candidatura del PAN a la gubernatura como futuro político.
Mientras en el estado de Guanajuato se ventilaba entre las filas panistas que Gutiérrez Campos no resistió las presiones políticas en contra de su administración municipal, la suspirante oficial, Libia García Muñoz Ledo, realizaba una gira de medios nacionales ubicados en la Ciudad de México. Así continuó, en lo real, el proceso de elección de candidata del PAN a la gubernatura, aunque oficialmente no existe la convocatoria que la respalde. Solamente es el interés develado de tener suspirante única; aunque para eso los gastos y esfuerzos no han sido suficientes.
Comentarios