top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 28 de julio de 2022, por Israel López Chiñas



Cancelación del nuevo Museo de las Momias, daño y amenaza a Cuévano y ¿victoria pírrica de sus opositores?


Ni siquiera la mala experiencia que ha significado la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 que impactó en el estado desde marzo de 2022, ha servido de referencia o factor de análisis para dilucidar entre quienes se opusieron a la construcción del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato Capital, que esta ciudad, ahogada en sus viejas prácticas de atracción turística y en el hecho de que se cae a pedazos, porque los privados no pueden sostener su constante mantenimiento para preservarla como “patrimonio de la humanidad”, requiere de paradigmas diferentes para su sustentabilidad.



No sólo eso, en su afán destructivo, más por prejuicios y condiciones partidistas, empezando por la regidora morenista, Paloma Robles Lacayo, quienes hoy celebran que se haya cancelado esa inversión, podrían haber abierto la Caja de Pandora al poner a las momias en una disputa entre la Federación y el gobierno de la ciudad por su uso con fines de exhibición, pues de apropiarse el gobierno federal de lo que un día cedió el Gobierno del Estado al Ayuntamiento cuevanense, no sólo se perderían varios millones de pesos de ingresos municipales de forma directa, sino que se reducirían las aportaciones y participaciones al dependerse únicamente de los ingresos del Predial, Guanajuato dejaría de calificar por más recursos.


Así, la “guerrita” acabaría reduciendo el gasto municipal y afectando a toda la ciudad. La victoria pírrica de los “momiamigos”, mientras se consolida la pretensión de Robles Lacayo de ser considerada aspirante a la Presidencia Municipal en 2024, a decir de los propios morenistas. Por ahora, en la praxis inmediata, no hay sustitución para un museo decadente, en un punto que resulta inadecuado para la masificación del turismo.



Alejandro Navarro Saldaña, alcalde panista de Guanajuato, ante la operación de bloqueo de la representante del INAH, bajo circunstancias más político-partidarias que técnicas, ha determinado cancelar el proyecto y trasladar el uso de 40 millones de pesos de la administración, que estaban destinados al nuevo museo, a gasto social. Podría decirse que la regidora de Morena y sus seguidores le dieron al presidente 40 millones para obras que pueden representarle mayor rentabilidad política inmediata, en lugar de haberse usado en una obra que a la larga hubiera servido mucho más a toda la ciudad en su conjunto.


La circunstancia ha sido lamentada también en el Congreso del Estado. El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, ha calificado de “politiquerías” de la Federación las argucias en el INAH para detener el proyecto. Confronta así a la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la restauradora Olga Adriana Hernández Flores, punta de lanza para frenar burocráticamente el proyecto, porque al menos desde noviembre de 2021 no percibió el cómo sí, sino el cómo no.



Había también consternación en la Comisión de Turismo, presidida por Aldo Márquez, porque se frena un proyecto insignia para realzar la calidad de los servicios turísticos en la capital del estado.


En lo que va del sexenio 2018-2024 hay que contabilizar los proyectos cuevanenses que han caído o pausado su avance, en afectación de la población en general: la Presa de la Tranquilidad, que permitiría mayor abasto del vital líquido para la ciudad; uno de los dos estacionamientos que dejó Edgar Castro con proyecto, desde el trienio previo a la llegada de Alejandro Navarro, el cual estaba ubicado precisamente a un costado del nuevo Museo de las Momias y este mismo proyecto, ya cancelado, por el momento.


La cuestión estriba en que frente al bloqueo no se elevan propuestas concretas que permitan suponer que había algo mejor enfrente. El proyecto quedará en espera de tiempos mejores.


Topografía.

Agrimensura. Inicia el receso.


Este jueves 28 concluye el Ciclo Escolar 2021-2022 correspondiente al calendario de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, por lo cual el sistema educativo nacional abre un periodo de receso, no de vacaciones, para que los alumnos regresen a las aulas el próximo 29 de agosto. Aunque todavía no estudia el recuento del año escolar que fenece, ni se ha publicado por la SEG el nuevo Calendario para el Ciclo 2022-2023, las disposiciones ya fueron dictaminadas desde la SEP.



La disposición más significativa o el exhorto que le sirvió de referente, a fin de comunicar las acciones a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez es que las clases el próximo mes deben de ser presenciales pues: “La escuela ha demostrado ser el lugar más seguro ante el COVID-19”, aseguró la suspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México para las elecciones en el 2023.



Es necesario que en el estado, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, y su equipo de trabajo, realicen una evaluación exhaustiva de lo propuesto por la SEP, pues en territorio guanajuatense el aumento de contagios es acelerado, incluso empezaron a ocupar lugares en los nosocomios que atienden a los enfermos contagiados de la quinta ola por el COVID-19. Sin soslayar que existe una guía de la SEP de las: “Medidas de prevención y cuidado de la salud para el desarrollo de las actividades de forma presencial”.


Sin embargo, esta determinación para el próximo año escolar tendrá a los alumnos, niñas, niños, adolescentes, menores de edad como a los padres de familia y a los trabajadores de la educación transitando por las calles. En Guanajuato la experiencia dicta que existen subsistemas para la atención escolar de los menores de edad, clases a distancia ya probadas. El ciclo que termina de aproximadamente 195 días, cerca de la mitad fue a distancia cuando se intentó subsanar el problema de los alumnos que dejaron las escuelas, los cerca de 85 mil que se informó. Los alumnos volvieron a clases presenciales en diferentes etapas; en enero pasado, el regreso en Guanajuato se registró: Ciento por Ciento.


El remedio y el trapito


La secretaria Gómez Álvarez, pidió que sesione un Comité Participativo de Salud Escolar conformado por los padres de familia, quienes se van a organizar para llevar al cabo “jornadas de limpieza y sanitización en todas las escuelas del país”. La consigna es que el viernes 26 de agosto se tienen contemplados estos trabajos a fin de que las escuelas estén en condiciones requeridas para el retorno a clases de los estudiantes.


Estas disposiciones son válidas para las escuelas públicas y privadas y para las normales y la formación de maestras y maestros de educación básica. En las últimas semanas, loa alumnos, padres de familia con las maestras y maestros del sistema educativo en territorio guanajuatense, se dedicaron a las inscripciones, entregas de documentos y limpieza.


Comments


bottom of page