Le pusieron cascabel al gato; piden seguidores de Ebrard nuevas reglas para sacar al presidencial
Frente al gran reto que les significa a todos los institutos políticos en el país presentarse en las mejores condiciones para la renovación de los cargos de elección, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas incluida la de Guanajuato, Congresos de los Estados y Ayuntamientos en el 2024, la búsqueda de las fórmulas para la definición de los abanderados sin una implosión partidaria es uno de los asuntos urgentes, a fin de que no se desborden los ánimos y sobrevengan los conflictos hasta la judicialización de los procesos.
En el partido en poder de la República, Morena, el grupo que defiende los intereses del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en el que actúa la senadora, Martha Lucía Micher Camarena, le colocó el “cascabel al gato” a Mario Delgado Carrillo y a la nomenclatura del “rojo marrón” al demandar piso parejo por la unidad para la definición del candidato presidencial, además de exigir al CEN de Morena, tomar las medidas a fin de impedir la promoción de aspiraciones personales y las encuestas externas para determinar al abanderado presidencial.
La senadora Micher Camarena con la jugada en el tablero de ajedrez político, ganará presencia y podría agrandar su imagen en el estado para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato. Ella podría, con más actividad, no sólo puede superar a los aspirantes en la interna, sino que también podría competir con la abanderada (o) del partido conservador PAN en poder de la entidad por tres décadas. La alternancia soñada por morenos podría encontrar una posibilidad siguiendo esa ruta porque el gallo jugado antes… ha perdido de todas.
La senadora conoce el camino electoral estatal desde los tiempos de Vicente Fox como gobernador cuando se mostró como una militante de izquierda (PRD) hasta el momento. Sabe cómo encarar al panismo ganador en el estado, pero también cuenta con suficiente experiencia para palpar las limitaciones del partido conservador y ha trabajado en el estado en el asunto de género, un “concepto” que no hace mucho vomitaban los panistas de viejo cuño. Malú superara en seguidores a su compañera senadora Antares Vázquez y podría hacerlo también con los morenos que pretenden la candidatura al gobierno del estado, como el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield.
El argumento ofrecido por grupo de morenos “progresistas”, consistió en la desconfianza acumulada por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) que ha sido cuestionada por controlar resultados de postulación de candidaturas y debido a ello, el grupo pro Marcelo Ebrard, propuso a sus dirigentes con requisitoria a su Jefe Político Nacional, fijar desde ahora la reglas del juego, incluida la definición de tres encuestadoras a quienes se entregaran preguntas (ítems) para la consulta de opinión.
Con este movimiento existe la posibilidad o el riesgo que se cambie el “juego de corcholatas” del residente de Palacio Nacional donde están la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación (El dos de la Federación), Adán Augusto López, Marcelo Ebrard. A quienes se incorporaron el senador Ricardo Monreal que se consideró excluido de las fichas. Luego se mencionó a Tatania Clouthier, titular de la Secretaría de Economía y Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, además de Esteban Moctezuma y Norma Rocío Nahle, secretaria de Energía, hasta envolver al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Todos ellos, y otros que gusten y pueden participar en el proceso de definición de candidatura para La Grande en el partido Morena, están ante la oportunidad de pronunciarse para la colocación de la cimiente, estructura de selección, ante el calentamiento de la competencia que AMLO desveló, colocó fichas incluso les están “generando espacios” para su promoción. Sin embargo el Quid de la movida del grupo por Ebrard, es la respuesta de los partidos de oposición rumbo al 2024.
Oposición ante el dilema.
Los partidos de la Alianza Va Por México, PAN, PRI y PRD que aún están esperando al Movimiento Ciudadano para enfrentar a Morena con sus satélites del PT y PVEM, tendrán que inventarse una jugada que supere la simulación democrática que venderá del partido “rojo marrón” para llamar la atención de los diversos sectores sociales o reinventarse. En el territorio guanajuatense, el partido en el poder, el conservador PAN, todavía está jugando con fuego pues la línea que se le impuso a su militancia no consigue la integración para el futuro.
El gobernador albiazul, Diego Sinhue Rodríguez ya presentó un sólo proyecto de sucesión con dos vertientes para la precandidatura del PAN por el gobierno del estado: una con una mujer, en la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y la otra con hombre para J. Jesús Oviedo H. el secretario de Desarrollo Social y Humano; mientras una lista de mujeres y hombres los circundan mostrándose, esperando que se precipiten quienes van al frente a fin de sucederlos.
Topografía.
Agrimensura. Dolor, humanidad y Fiscalía
Ha pasado prácticamente una semana desde que Enrique Sosa Martínez, excamarógrafo noticioso de TV Canal 4, la televisora del Gobierno del Estado, fue liquidado arteramente por un comensal de un restaurante en León, al ser atropellado con dolo y rematado con la lujosa camioneta de su asesino. Y a pesar de contarse con identificación visual del presunto homicida, datos concretos de la camioneta, sus placas, testimonios de testigos, videos que corroboran el hecho y la intencionalidad del asesino, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, no había, al menos hasta anoche, de acuerdo con la información disponible, ejercitado acción penal contra el presunto responsable.
Lo que es peor, fue hasta que la viuda fue recibida por Carlos Zamarripa, acompañada por varios elementos de la prensa, que la carpeta abierta sobre el caso Enrique Sosa consignó la intencionalidad del asesino, pues sólo había referencia sobre un homicidio culposo, es decir, sin intencionalidad del conductor por dañar al exreportero gráfico. Una omisión que apunta a dos lados: negligencia absoluta del personal del fiscal o la intencionalidad de proteger al asesino. No hay otra salida. Y en ambos casos el resultado iba a ser lo mismo: impunidad, pues habría bastado en ese supuesto el pago de una suma, reparatoria, de acuerdo a la legislación penal, para que el responsable de la muerte de Sosa Martínez goce de su libertad. Los muchachos de Zamarripa “no habían visto” el atropellamiento y remate, a pesar de tener todos los elementos disponibles.
Este hecho de impunidad, ha generado una serie de especulaciones en redes sociales que llegan a tocar hasta la figura del Ejecutivo estatal, porque se dice que el “empresario” que asesinó al exreportero tiene relaciones de amistad con el gobernador, mismo que ha sido negado, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal. La tardanza de Zamarripa Aguirre y su personal en atender el caso y la omisión del dolo en la investigación, han generado golpeteo político sobre Paseo de la Presa.
Además, sobre el mismo tema, está pendiente la revisión de la precariedad laboral de quienes trabajan en la televisora estatal, a cargo de Juan Aguilera Cid, quien en varias ocasiones la ha tenido bajo su administración. Enrique Sosa vivía en condiciones indignas para quien dio más de dos décadas de servicio en la empresa, pues su pensión le obligaba a vivir de acomodador de carros en el restaurante y vivir en el sitio de su deceso. La precariedad laboral es proverbial en el medio, es sabido, pero que lo sea en la televisora gubernamental, sin que haya mediado interés en la situación de sus trabajadores, es de suma gravedad. La muerte de Enrique Sosa demanda una revisión del asunto, que además debe ser de todo el interés público.
Para remate, la Fiscalía General del Estado también es cuestionada por los padres de familia del preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi” en Silao, donde se denuncia presuntos abusos sexuales de uno de los responsables de grupo, se dice que un becario, pues hasta ahora no han hecho indagatorias, a pesar de que ellos saben de que ya hubo denuncias desde la SEG.
En cualquier caso, la impunidad es el rostro, hasta ahora, que sobresale de la Fiscalía y eso lastima a la sociedad, revictimiza a las víctimas y de paso, enloda al gobierno estatal. Se necesita la efectiva procuración de la justicia y un sentido mínimo de humanidad.
Comments