top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



Plenaria de senadores panistas en Guanajuato será encuentro de clase política albiazul para preparar la ruta al 2024


Este fin de semana, el estado de Guanajuato es la sede de la Plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional. La cosa no será menor ni se ceñirá exclusivamente al análisis y elaboración de la agenda legislativa de los panistas para la Cámara Alta, donde, es cierto, tienen un mayor peso político que lo que tienen sus diputados federales, es ahí el último punto de defensa de la oposición parlamentaria ante la 4T. La cita servirá para la reflexión sobre el futuro panista ante el 2024 y su posición ante una alianza opositora donde, como se ve, podría no llevar un candidato presidencial blanquiazul.



El encuentro se desarrollará este viernes 27 y sábado 28, tanto en León como en Silao; encerronas en donde no habrá nada más senadores y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que preside el michoacano Marko Cortés Mendoza. También se celebrará una reunión con todos los gobernadores panistas, destacando tres de ellos por su condición de presidenciables: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y el que tiene la mejor relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que le construye el llamado Tren Maya; María Eugenia “Maru” Campos Galván, de Chihuahua y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el anfitrión, de Guanajuato.



También, Marko Cortés le ha confeccionado a la alcaldesa de León y aspirante a la Gubernatura de Guanajuato, un lugar destacado en la Plenaria, al reunir a los presidentes municipales panistas del país con senadores, siendo ella presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), permitiéndole un despliegue promocional.


Confirmada la alianza entre PAN, PRI, PRD y en Estado de México el PANAL, para la elección de dos gubernaturas en 2023, los acuerdos cupulares avanzan para una alianza en la elección presidencial del año próximo año y en 9 entidades de la República, incluido Guanajuato, siendo el PAN el responsable de ejecutar el proceso de elección del aspirante de la alianza, cosa que al principio quiso verse como que la candidatura sería albiazul, alborotándose la gallera de Alianza Nacional, después se aclaró que no, sólo organizaría la elección para obtener el “bueno” a la grande, lo que los deja en la jugada, pero no con el privilegio.


En este escenario, la Plenaria no deberá ser sólo para el cálculo político alegre de llevar mano en la presidencial, sino contextualizar lo que se viene, desde la defensa a ultranza que hará AMLO y Morena de su reforma electoral que deberá finiquitar en semanas, los cambios en el INE, los problemas que viven los estados donde gobiernan, sobre todo con una violencia que no puede esconderse ante la gente en las estadísticas o el balance económico nacional. Todo ello, factores que jugarán a la hora de que los ciudadanos tomen decisiones y vean los candidatos.


Y, de manera muy particular, el encuentro debe ser una "buena oportunidad" para que los panistas reflexionen sobre el impacto o los impactos que finalmente dejará en el imaginario colectivo el desgrane de asuntos que están ventilando en una sala de Nueva York en este momento, donde se enjuicia al que fuera secretario de Seguridad federal en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, y lo que "se arrastre" desde el sexenio que tuvo en sus manos el guanajuatense Vicente Fox.


Para Morena, en México, el juicio en la ciudad de hierro es la oportunidad de poner en el banquillo de los acusados, mediáticamente, al PAN, la guerra contra el narco, la infiltración de las instituciones por el crimen organizado y la sangría que ha dejado todo esto con miles y miles de muertes. Sea culpable o no Genaro García Luna, todo el proceso servirá al presidente López Obrador para poner bajo fuego al PAN y hasta al PRI de Peña Nieto.

Bajo esta tesitura, los panistas deben revisar hasta dónde les alcanza para avanzar en el 2024, sostener posiciones como Guanajuato y cómo, en el Senado se hará el pulso para la lucha política electoral que vendrá.



En esta oportunidad, tampoco podrá dejarse de lado que el momento servirá para que los aspirantes estatales a la Gubernatura: Libia Dennise García Muñoz Ledo, Luis Ernesto Ayala Torres, Alejandra Gutiérrez Campos, Alejandro Navarro y el que estará en su medio, Erandi Bermúdez, hagan sus movimientos para ganar apoyos más allá de la política casera.



También será la oportunidad para ver el desempeño del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, aunque dice no tener aspiración de estar en la boleta presidencial del 2024, no deja de estar en la lista de Marko Cortés y otros como presidenciable.


No en vano, los senadores, gobernadores y alcaldes albiazules estarán en el bastión más fuerte del panismo en México. Y dando su vuelta por la feria estatal de León.



Topografía.


Altimetría. La apuesta estatal y municipal


Después de alrededor de quince meses de la concepción de un nuevo modelo para la formación de elementos de la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana (SSPP) de León, se graduaron los primeros 39 que componen la primera generación del personal con un proceso de capacitación ampliado a 2 mil 600 horas, con la firme idea de profesionalización necesaria de polipreventivos con capacidad para vincularse con las fuerzas, federal y estatal, en diversos operativos. Un año de formación en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.


Frente el gran reto de la profesionalización de los policías municipales en territorio guanajuatense, los gobiernos, estatal y municipal de León, se dieron a la tarea de concebir una nueva estructura policial como la cimiente ante la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de proveer seguridad pública a los pobladores con primeros respondientes, capacitados y disciplinados. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, posibilitaron un nuevo modelo con más horas en la plaza con más habitantes del estado.



Se aprovechó la renovación de Ayuntamiento del trienio 2021-2024 y la “experiencia” en el cargo del titular de la SSPP, Mario Bravo Arrona, de las confianzas del gobierno estatal para concebir y preparar el nuevo concepto, a quien le tocará conducir la corporación con ese personal y anterior. Podría constituirse en una prueba piloto, sin embargo, cuenta con la base, resultado de la reestructura de la Secretaría de Seguridad, acariciada largamente para superar lo anterior que la realidad imponía.


Es comprensible que el nuevo sistema deberá demostrar en el ejercicio su potencial; se aclara, los 39 cadetes graduados, 23 son mujeres y 16 hombres, que estarán integrados a las direcciones de Policía Municipal y Policía Vial. Durante la ceremonia de graduación, el mandatario local, Rodríguez Vallejo, luego de tomar la protesta, advirtió que este trabajo no es “cuento de hadas” ante el panorama de inseguridad que se vive.


Amén de aleccionar a los egresados, “una de las primeras cosas que pasará será la injerencia de grupos delictivos, por lo que les encauzó a mantenerse sobre la línea del bien; agregó, “les digo que la delincuencia organizada querrá cooptarlos, y lo más triste; lo hará por medio de sus compañeros”. Sólo faltó la prédica: “sobre advertencia no hay engaño”.


Mientras, la presidenta municipal, Gutiérrez Campos, quien tomó el cargo el 10 de octubre del 2021, ante la Generación 51 continua, desveló que la academia se ha venido transformando a favor del trabajo en equipo, y socializó su esperanza: “esta generación es muy especial, viene con una formación diferente, el compromiso fue crear mejores elementos de seguridad pública”; son ustedes los valiosos y no las instalaciones, dijo.


El titular de la SSPPC, Mario Bravo Arrona, adicionó que esta generación tuvo preparación integral de 12 meses, son agentes de cambio que necesita la corporación para “recuperar la confianza en la ciudadanía” y mejorar la percepción sobre la seguridad. Ustedes están capacitados para cuidar a nuestra gente con honor y respeto”. Así se ofreció desde León un nuevo Modelo de Formación Policial en Guanajuato, con invitación de Diego Sinhue a los egresados, confiar en sus mandos.


La lucha de parte de los municipios por la formación profesional de sus policías está en proceso en la adversidad, producida por la violencia e impunidad. El resultado de capacitación de 972 horas a las 2 mil 600, es la apuesta, debido a las exigencias “operativas” de las actividades.


Kommentit


bottom of page