top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 26 de diciembre de 2022, por Israel López Chiñas



Volver al futuro. Ministra Yasmín Esquivel encuentra respuesta al plagio: el autor original le robo su proyecto


No, no es 28 de diciembre. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y candidata bendecida de Andrés Manuel López Obrador para presidirla, Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, en un giro que sólo Steven Spielberg pudiera haber imaginado para su saga de Volver al Futuro, ahora acusa que quien publicó la tesis original, un año antes a la de ella, en un campus distante, el de Ciudad Universitaria, en una época donde no había internet, es el "verdadero plagiario".



Esquivel Mossa, a quien le denominan ya como la “ministra pirata”, en redes sociales miles de internautas, que primero señaló como un ataque con violencia de género en su contra y mentira que hubiera tesis iguales a la de ella, una anterior a la presentada por la togada, ahora que la UNAM ha informado que oficialmente "tras un cotejo entre los documentos, en efecto, hay grandes similitudes" (en otras palabras si hay plagio) y será una instancia disciplinaria de la Universidad la que determine el cauce de la investigación y sanciones, ha salido a decir que la suya “es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Baez Gutiérrez”.


Lo curioso es saber cómo este estudiante, en otro campus, el de CU en la Facultad de Derecho, supo del trabajo de la hoy ministra, cómo se lo robó, cuando todo se hacía a máquina de escribir, sin contar con que llegó a las mismas conclusiones y las publicó un año antes que ella lo hiciera ante la UNAM.


No sólo eso, ha optado por usar la vía de la acusación penal, con el peso de ministra que tiene, para abrir una investigación contra Edgar Ulises Baez.



La ministra, que en una sociedad donde los políticos ejercen un mínimo de ética ya habría renunciado al cargo o al menos pedido su separación temporal ante una investigación, no solamente persiste en mantenerse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su candidatura a presidirla con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el Ejecutivo interviene en un asunto de otro Poder (pues ya mandó personeros a cabildear por ella) sino que al amparo de su poder como servidora pública de su nivel, utiliza las instituciones como una fiscalía para perseguir a una persona que por causa de ella, ahora aparece en este escándalo, quien legalmente es la víctima original de plagio.


Yasmín Esquivel deberá probar que le robaron su proyecto de tesis, el cual no pudo haber estado registrado, porque no hay tal registro sino sólo de obra final, y demostrar cómo alguien anticipó las conclusiones de ella, un año antes de que ella lo hiciera y la presentara. Una nueva “maroma” dicen desde la oposición.



En el pasado, un guanajuatense, ya fallecido, fue “pescado” sin el título académico que presumía tener. Estaba en una posición de primer orden, era el usuario del mítico escritorio de José Vasconcelos, como secretario de Educación Pública, la gran paradoja y vergüenza. Fausto Alzati, titular de la SEP, con Ernesto Zedillo Ponce de León, no le buscó mangas al chaleco: renunció de inmediato, reconoció la circunstancia y ofreció sus disculpas. Se halló que había firmado con facsímil, documentos en que se ostentaba con el título de doctor, sin haber realizado los trámites correspondientes en la Universidad de Harvard para la obtención de dicho grado académico, a pesar de contar con los estudios correspondientes. Luego se fue a la escuela a terminar lo que dejó trunco. Hizo acto de ética a fin de cuentas y con ello recibió y dio una lección a la política mexicana. Los años subsecuentes le fueron aciagos, por ese error, a pesar de sus capacidades.


De revocar la UNAM la licenciatura de Yasmín Esquivel, sin olvidar que es una institución sobre la que pesan amenazas y presión de Palacio Nacional desde hace tiempo, la ministra no sólo deberá dejar el cargo, sino que, de paso, se pondrá sobre la mesa todas sus actuaciones en su carrera judicial, en otras palabras, podrían anularse las decisiones que tomó, no podía tomarlas legalmente. Toda una crisis para el sistema judicial del país. En esta 4T, realmente se ha generado el derrumbe de las instituciones y no para bien.



Topografía.

Altimetría. Evitar el alza de las tortillas


Aunque el gobierno del estado de Guanajuato, ha desvelado su interés para intermediar de una manera efectiva entre los productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla a fin de evitar aumentos de precios de las tortillas, e impedir la especulación con los productos de primera necesidad en la entidad en el arranque del próximo año 2023, ante la falta de información más precisa a las dos organizaciones involucradas, existe la esperanza de que pudiera llevarse a cabo, pero, también se vienen acumulando factores que podrían frenarlo durante el corto plazo.


Con base a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), en 2022, el kilo de tortilla tuvo un promedio nacional de 18.7 pesos en las tortillerías del país; al cierre, 21 de diciembre el precio fue de 22.1 pesos el kilo en tortillerías, o sea, 3 pesos con 40 centavos más cara. En el estado de Guanajuato, el rango de precio fluctuaba entre 22 a 25 pesos el kilo, sin soslayar que en varias entidades, ese alimento básico alcanzó hasta los 30 pesos; nuevamente de acuerdo al SNIUIM.



El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, prepara el proyecto que será presentado, por partes, durante las primeras semanas del nuevo año y el objetivo principal consiste en la adquisición del maíz directamente a buen precio y también, sin más trámites, vendérselos a los industriales de la masa y la tortilla. Hay que acotar que en territorio guanajuatense es imposible implementar un sistema específico para el control de los precios de los granos como de las expendedoras de tortilla de maíz, será luego la Federación la instancia que se encargue de la vigilancia.


El factor más preocupante para que el proyecto estatal tenga éxito es la inflación, que empieza a vehicularse que crecerá para 2023, la cual, durante la primera quincena de diciembre, repuntó tras seis quincenas de aminorar el paso, aumentando 0.39 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que como resultado general, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento, lo que llamó el rebote en el año. Se aclara que la aceleración se debió al aumento de precios en fondas, loncherías, taquerías, restaurantes y similares, los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo como de varios productos agropecuarios.


El Proyecto Guanajuatense


En ciernes y con algunos trámites realizados, del proyecto estatal para que el kilo de tortilla no se eleve, se comentó que la compra será de 20 mil toneladas de maíz a un precio básico que será el mismo para los industriales de la masa. El secretario local de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, trae en sus manos la pretensión de la administración pública del estado; aseguró que todavía anda en la búsqueda de acuerdos para planchar las acciones que concluyan con las alzas de granos y tortillas.



El gobierno del estado de Guanajuato, ante la posibilidad de superar el "laissez faire, laissez passer"; una invitación a los gobiernos para que “dejen hacer, dejen pasar” a los empresarios. Se espera una respuesta positiva no sólo buena intención pues los factores externos si cuentan.


Comentarios


bottom of page