Libia Dennise García, la más expuesta de las aspirantes a la candidatura del PAN, por la gubernatura
A pesar de lo cuestionable y grotesco que resulta la promoción de los aspirantes de candidaturas como #EsClaudia (Sheinbaum) creyendo los estrategas que la ciudadanía de inmediato introyectará esa imagen asociándola con la favorita; pero no existen referentes que demuestren que ese apareamiento de imágenes pudiera influir en el ánimo social con el fin de que el personaje logre mejores resultados, ganadores, en las encuestas de opinión. Sin embargo, se viene inundado el país con este tipo de proselitismos queriendo conseguir obsesionante presencia.
En Guanajuato, debido a la cerrada competencia que vienen recreando las cuatro féminas que buscan la candidatura del partido conservador PAN a la gubernatura, la aparición de bardas en algunos municipios con pintas #EsLibia (Dennise García Muñoz Ledo, recién nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano), aspirante considerada la favorita del grupo oficialista de la membresía albiazul en el estado, la colocó cual sujeto de críticas, inconformando al menos a dos opositoras: Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León y senadora Alejandra Reynoso, quienes rechazaron las pintas por “actos anticipados de campaña”.
Indistinto de lo que sigue en ese enredo, todavía alejados en el estado de Guanajuato del proceso electoral de 2024, para obtener gobernador que sustituya al panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en septiembre del próximo año, emergió la gran verdad: la secretaría, Dennise García Muñoz, debido a su condición de “favorita” en el proceso interno panista, estará en el “ojo del huracán” tanto por las acciones que lleven cabo sus seguidores (equipo), subordinados y dirigencia estatal del PAN, donde Eduardo López Mares, dirigente, no está para liberar a las 4 mujeres de culpas; sino evitar que se cometan pecados electorales en sus nombres.
En la delantera de la lucha interna panista, la leonesa y ex encargada de política interna de la entidad, Libia Dennise García, será “el blanco de sus correligionarios”, como lo expresara el que fuera secretario de Gobierno de la entidad y senador de la República, el finado Ricardo Torres Origel, incluso, la víctima de la “onda grupera” durante las competencias internas por las candidaturas. Amén de opositores en especial de militantes del partido Morena en poder de la República, quienes pretenden la alternancia en el poder en Guanajuato, donde el PAN gobierna desde hace tres décadas.
La titular de la SEDESHU, posición que ocupa Libia Dennise desde el pasado 10 del mes que fenece, será la más observada sobre todo por el manejo de programas sociales, máxime que durante 2023 tendrá que administrar y supervisar 4 mil millones de pesos del “Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano” signado por su instancia con las 46 Administraciones Municipales donde gobiernan PAN, PRI, Morena, PRD, PVEM y MC, quienes por las circunstancias exigirán “puntualmente” sus recursos y sin dejar pasar irregularidades.
Seguramente el equipo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez cuando se propuso ese enroque en el gobierno estatal, pasar a J. Jesús Oviedo que estaba en SEDESHU a la Secretaría de Gobierno para que la titular, Libia Dennise García, se fuera a la SEDESHU, calcularon “los riesgos” para la aspirante adelantada a la candidatura del PAN al gobierno local, pues, si la competencia interna ya presenta sus desacuerdos, todo el manejo de los programas, que se sospeche a favor de las aspirantes de Acción Nacional, será motivo de impugnación.
Y evidentemente que generará escándalo produciéndose un escenario desfavorable para los funcionarios implicados, incluso pagando justos por pecadores: la secretaria Libia Dennise García y las dos alcaldesas que también compiten: de León, Alejandra Gutiérrez Campos y de Irapuato, Lorena Alfaro García. Las plazas que gobiernan resultan también las más importantes y están en la mira de la primera minoría en la entidad, Morena, en el territorio en el cual el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla trabaja fuerte y cree que va como “caballo de hacienda” hacia la candidatura de Morena por la gubernatura.
Para evitar más conflictos respecto de la andana de pintas de bardas que aparecieron en los municipios, las #EsLibia, la secretaria Dennise García Muñoz Ledo, informó que se presentará a la instancia electoral correspondiente para hacer las precisiones del caso. No se descarta en las filas de Acción Nacional una investigación de las manitas de genios de los asuntos electorales que se echaron la ocurrencia.
Las luchas internas por candidaturas a los cargos de elección popular en todas las fuerzas populares y el proceso electoral constitucional en la entidad necesitarán más que los #HASHTAG, porque la competencia vendrá echando rasero. Los buscadores de triunfos serán demasiados.
Topografía.
Planimetría. Muerte temprana para el INSABI
Imbuidos de una especial prisa, no se sabe bien a bien por qué, tal vez porque les urge irse a hacer campaña a sus terruños o ya disfrutar de largas vacaciones a partir del próximo "fin de semana largo", en el Congreso de la Unión se está legislando al vapor y, como si fuera tortillería, desde ayer han estado despachando reformas legales de trascendencia para los mexicanos, sin mediar cavilación que amerita la función.
Entre ellas, la más sensible y sonada para los mexicanos al momento, la muerte administrativa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de que sus funciones sean tomadas formalmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del nuevo diseño administrativo IMSS Bienestar, que deberá dar atención médica gratuita a la población sin seguridad social, en aquellos estados en donde el INSABI estaba operando.
Es decir, el proyecto insignia de la salud pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desapareció el Seguro Popular a cambio de la promesa de gratuidad absoluta, con un modelo que sería mejor que la seguridad social de “Dinamarca”, se fue a pique absolutamente, luego de no poder cumplir con esa cobertura universal, desorganización administrativa, insuficiencia en el abasto de medicinas, incumplimiento de basificación para médicos nacionales, inserción de médicos cubanos sin conocimientos de nuevas tecnologías, falta de nueva infraestructura, y más. Al final, ante el fracaso, la salvación ha sido dejada en manos del IMSS, vieja y gloriosa institución, creada por el PRI hace ochenta años, para que, con todos sus problemas, cargue a cuestas la cobertura universal.
Obviamente la decisión ha sido presidencial, pero dejada en manos de la diputación de Morena por medio de un guanajuatense, el legislador por el distrito 13 federal en Valle de Santiago y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, quien formalizó las modificaciones a la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar. Entre sus pares ya le dicen el “enterrador”.
El tribuno, Emmanuel Reyes Carmona, en principio alcanzó notoriedad nacional por ser parte de los diputados que llegaron al Congreso impulsados por la cercanía del líder de la iglesia “La Luz del Mundo” con Morena, Naasón Joaquín García, ahora encarcelado en Estados Unidos por abusos sexuales y pedofilia. A pesar de ello, actualmente ha sido reconocido por ser uno de los legisladores más productivos de Morena.
Entre los puntos criticados por la oposición a la reforma, además de no precisar las coberturas de tercer nivel para los usuarios de los servicios médicos, es la participación de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en la elaboración del compendio nacional de insumos para la salud. Otra nueva tarea para las fuerzas armadas.
A esta reforma, se sumaron otras, como el traspaso total e indefinido de la operación del Tren Maya por parte de la SEDENA, con una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. En todos los casos por “fast track”. También sería votada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea fusionar, integrar y/o extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado.
En este contexto, también, han sido llamados a Palacio Nacional todos los gobernadores de Morena y sus aliados, para una reunión este miércoles a las once y media de la mañana, sin precisarse si estará en ella el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o si participará en ella a distancia, dada su convalecencia por COVID-19. No se ha dicho cual es motivo de la reunión ni la explicación del abrupto llamado.
Veremos este ombligo de semana hacia dónde se encamina la 4T.
Comments