Contra el morbo, llega a Guanajuato la “Ley Ingrid”. El PAN propone cárcel a funcionarios que difundan imágenes de víctimas de crímenes o accidentes
Este jueves el Congreso del Estado de Guanajuato salió por una jornada del marasmo que ha sido la Glosa al V Informe de Gobierno del mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al sesionar su Pleno y aprobar cuentas públicas, evaluaciones de la ASEG a administraciones municipales y, primordialmente, recibir iniciativas de sus representaciones parlamentarias, algunas de ellas llamativas.
Para este viernes, los congresistas reanudarán las comparecencias de funcionarios estatales, sobresaliendo la presencia de Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alvar Cabeza de Vaca, la primera por su condición de suspirante perfilada a la candidatura panista a la Gubernatura, el segundo como fiscal responsable de la Procuración de Justicia en el estado.
Entre las iniciativas presentadas ante el Pleno en la sesión ordinaria de ayer, sobresale la puesta en la mesa por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para reformar el Código Penal y sancionar a aquellos servidores públicos que difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, videos, documentos o información de víctimas, primordialmente de su cadáver o de sus restos.
La diputada silaoense, Janet Melanie Murillo Chávez, al presentar la iniciativa, retomó una salida jurídica reconocida como la "Ley Ingrid".
Ingrid Escamilla fue muerta brutalmente el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, por su pareja. Cuando su cuerpo fue hallado, dos agentes de la Fiscalía de la CDMX que acudieron al levantamiento del cadáver capturaron y difundieron las imágenes de cómo el feminicida descuartizó y desolló a la joven al interior de su propio departamento, haciéndose viral ello en las redes sociales y retomado por los medios de comunicación, impresos y digitales, lo cual revictimizó a la joven Ingrid y lastimó a sus deudos. La legislación enfatiza además la condición de las víctimas en casos de feminicidio.
El hecho llevó a la exigencia de sancionar a los servidores públicos que incurran en esta práctica. Apenas hace unos días la llamada Ley Ingrid fue aprobada en la CDMX.
Ahora, en un implícito reconocimiento a la serie de feminicidios que hay en la entidad, aspecto donde Guanajuato está en los primeros lugares nacionales, la legisladora Melanie Murillo indicó que la reforma planteada al Código Penal protegerá la integridad de las víctimas de un hecho violento al prohibirse filtrar material o información delicada que más allá de servir como prueba, crean morbo y hasta se comercialicen las imágenes con la prensa, lo que ocasiona incomodidad en los familiares de las víctimas.
En caso de aprobarse, la iniciativa tendrá una gran beneficio sobre todo para las y los familiares de quienes desafortunadamente fueron víctimas de homicidio o accidentes viales, principalmente.
La iniciativa no va contra los medios de comunicación, sino contra los funcionarios que los abastezcan de material de este tipo. Sin embargo, esto genera, necesariamente, una revisión a una práctica periodística dentro de la llamada “nota roja” en aras de los derechos de las víctimas y sus deudos.
El tema tardó más de dos años en dirimirse en la CDMX, en Guanajuato se espera que alcance su aprobación este mismo periodo o en su efecto en la última parte de 2023.
Topografía.
Planimetría. La nueva realidad que viene.
A sólo año y medio. Cuando haya concluido el ritual de la “rendición de cuentas” de parte del gobernador del estado de Guanajuato, panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante el Congreso Local con una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), al representante del Poder Ejecutivo local le restarán del sexenio 2018-2024 solamente 18 meses para la resolución de los principales problemas, viejos y nuevos de la entidad, como la respuesta económica para enfrentar las condiciones de pobreza y de extrema pobreza que se tiene en los 46 municipios, en especial del corredor industrial del Bajío.
El equipamiento urbano de las ciudades resulta sumamente importante para el impulso de la agroindustria; sin embargo, la atracción de mano de obra y las necesidades prevalecientes deberán de ser atendidas con celeridad y urgencia; además del impulso que requiere el suministro de seguridad pública como la atención del abasto y cuidado del agua ante su carencia y la amenaza de una reducción a mediano y largo plazos.
Una nueva realidad se aproxima, la presencia de la mujer en el poder. Las alcaldesas en los municipios más importantes en la entidad: León con Alejandra Gutiérrez Campos e Irapuato con Lorena Alfaro García, rompieron de forma concluyente con la idea de que la sociedad todavía tenía dudas de votar las féminas para cargos de elección, aunque otras mujeres se habían adelantado. Ahora en el territorio considerado de la derecha, moderado, la moda es contar con una gobernadora para 2024.
Se requiere para este gran tsunami político-electoral que viene desde los comicios del primer domingo de junio del presente año ¡preparación! Para empezar, concebir nuevas realidades y consolidar el diálogo entre mujeres y hombres y que se refleje en la familia, en la escuela, como en los diversos sectores sociales; las iglesias no pueden rezagarse en este ámbito ni los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, pues estamos accediendo a un escenario poco imaginado más allá de la 4T.
En este tránsito rumbo al 2024, para la renovación de la Presidencia de la República, la Gubernatura, Congreso del Estado y los ayuntamientos de los 46 municipios de Guanajuato, la nueva condición se estará produciendo en la política nacional en los diversos órdenes: la presencia de la mujer en varios cargos, desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la ministra Norma Piña, hasta la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que será ocupada por una fémina; una mujer jefa del arbitraje de los proceso electorales.
Amén de la gran cantidad de candidatas de fuerzas políticas nacionales y locales que estarán compitiendo, primero por las representaciones y posteriormente por cargos de elección popular. Mujeres, en la lucha por Palacio Nacional para relevar al actual residente Andrés Manuel López Obrador. En el estado de Guanajuato, el partido en poder de la entidad, el conservador, su nomenclatura nacional y estatal, creen que llevarán a una fémina al Palacio del Estado en Paseo de la Presa de Guanajuato capital, que consideran su séptimo aporte y primera mujer gobernadora.
Aunque la decisión de Morena para la presidencia de la República sea mujer, “corcholata”, Claudia Sheinbaum, AMLO tiene otras fichas, y por ello no se debe descartar que la Alianza PAN, PRI y PRD, presenten a una fémina para la contienda por la grande. En la misma tesitura, los panistas a pesar de la tendencia todavía no tienen a su abanderada (o) para la gubernatura; Morena, podría responder con Martha Lucía Mícher o Antares Vázquez Alatorre; sin embargo, se tendrá que pensar en las nuevas realidades porque las necesidades actuales que conforman los problemas de la población piden las nuevas respuestas o propuestas.
Al calce. En las cuestiones de inseguridad e impunidad, a pesar de que los datos que vienen ofreciendo en las mañaneras, frente a la tendencia al alza de los homicidios dolosos durante este año, por el número de los asesinados en enero-febrero, la reacción no pasó de ser el silencio en las entidades y municipios del país.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos, le respondió al gobierno mexicano que preside López Obrador sobre su posible actuación frente el escenario de violencia en México. El Departamento de Estado del “país norteño” por medio del secretario, Antony Blinken, que también viene denunciando el trato a la prensa, la impunidad y el dominio de los cárteles de la droga afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden considera declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
Comments