Con sacrificio en 2021, en la danza de géneros por candidaturas municipales, Gerardo Trujillo iría por el PAN en Cuévano.
En el PAN han comenzado a calcularse pasos ante la posibilidad de que el proceso electoral inicie en septiembre y no en noviembre, como se determinó con la última reforma electoral, en mayo pasado. Hay una controversia constitucional, presentada por Morena que reclama la anulación del procedimiento que, en “fast track”, realizaron panistas y priistas.
Y algo debe tener el recurso interpuesto por los morenistas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo admitió, así que de que hay posibilidades de que se anule la reforma y con ello se regrese al estatus legal en materia electoral anterior, las hay. De ser así, en septiembre los partidos políticos deben estar presentando plataformas electorales y sus métodos de elección de sus candidatos, aprobados por sus órganos de gobierno, a la brevedad.
También, deberán oficializar qué género corresponderá a sus candidatos en cada uno de los 46 municipios y en los 22 distritos uninominales. De ahí que la noche podría venirse encima de las autoridades partidarias, que hacían sus proyecciones hacia finales de este año.
En Guanajuato Capital, el Comité Directivo Estatal que preside Eduardo López Mares, tiene a cinco en la mira para que contiendan por la Presidencia Municipal, tres mujeres y dos hombres. De sostenerse el género masculino como el indicado para la contienda, podría decirse que las cosas estarían cantadas para que el exlegislador y exdirigente del PAN en el estado, y actual director general del DIF estatal, Gerardo Trujillo Flores, sea el aspirante electo para capitanear la planilla del Ayuntamiento cuevanense y aspirar a suceder a Alejandro Navarro Saldaña.
Como número dos en la lista, se tiene al regidor Carlos Chávez, curiosamente, integrante del grupo político cuya cabeza visible en Guanajuato Capital es Gerardo Trujillo Flores. Chávez ha hecho labor de zapa como dirigente municipal del PAN y luego como regidor, acompañando a Navarro Saldaña en los dos periodos que ha sido electo para gobernar Cuévano. Pero como donde manda capitán no gobierna marinero, Carlos Chávez está más que dispuesto a franquear el paso de su amigo y líder político, Gerardo Trujillo.
Trujillo Flores es un político que conoce el terreno y, sobre todo, ya hizo tarea de sacrificio, apuntalando inclusive a Alejandro Navarro Saldaña cuando éste buscó la reelección hace dos años. Si la candidatura es para varón, para Lalo Trujillo la oportunidad está hecha.
Días atrás, se tenía considerado también a Juan Carlos Romero Hicks como posible aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, pero el propio diputado federal ya mandó el mensaje claro: no tiene deseos de contender por la alcaldía, sus deseos políticos siguen en la CDMX, en donde piensa colaborar con la campaña presidencial de la alianza Frente Amplio por México.
Entre las mujeres, son tres las mencionadas: Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal y esposa del actual alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; la regidora Cecilia Pöhls y la diputada local Margarita Rionda. Pero, esta última, parece ya haberse descartado de ir por la alcaldía.
La legisladora declaró que es en la sociedad civil donde encuentra más respaldo para ir por la Presidencia Municipal, por lo que tiene interés en la contienda, sin embargo, en una sola declaración rindió la plaza, pues se dijo dispuesta a apoyar la unidad del partido e ir por la elección a la que tiene derecho, la de reelección en la curul estatal. Es decir, prácticamente se dijo dispuesta a buscar sostener su posición en Las Enredaderas, dejando así, la disputa a Smith y a Pohls.
Topografía.
Agrimensura. Atan dos candidaturas
Durante el inicio de la semana pasada “en un abrir y cerrar de ojos”, el panismo leonés conoció que ya contaba con aspirante oficializado a la Presidencia Municipal, en la persona de Aldo Iván Márquez Becerra ya que se percibió que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez no dispondría del derecho constitucional para reelegirse en el cargo por otro trienio. Casi ipso facto emergió para esa posición el subsecretario de Desarrollo Social y Humando, sumando el grupo oficial blanquiazul las posiciones importantes; candidaturas: a la gubernatura con Libia Dennise García, secretaria de SEDESHU y la candidatura de León con Aldo I. Márquez.
Es cierto que el diputado local con licencia, subsecretario, estaba en el círculo de espera; sin embargo, resultaba muy importante la decisión de la alcaldesa, Gutiérrez Campos, quien había insistido que aspiraba a la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato, pero, debido a la “falta de claridad” respecto del proceso de selección de la representante afectaba la determinación de la alcaldesa con su derecho de reelección.
Como se insistió que la definición de la abanderada panista al gobierno del estado sería por designación y recaería en la aspirante integrante del gabinete legal estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recreó una especie de “sospecha” de que Ale Gutiérrez Campos, al ser eliminada, esgrimiría el derecho que le asiste de buscar su relección un trienio más.
Luego de la incursión lanzada por simpatizantes de la secretaria, García Muñoz Ledo al Comité Ejecutivo Nacional, el 7 de julio, para encontrar en el dirigente Marko Cortés la certeza de que ella sería la representante de Acción Nacional a la gubernatura, sobrevino una etapa sin la claridad esperada pues el dirigente les devolvió la atención, de que se requería certeza en todas las representaciones, lo que produjo desconsuelo del grupo oficialista porque la oposición integrada por los simpatizantes de la alcaldesa Gutiérrez Campos, habían acudido al CEN por la respuesta.
Para el arranque de la semana pasada, el lunes 17 de julio, ganó lugar entre la membresía albiazul del estado de Guanajuato, la determinación de la dirigencia nacional: la selección de la representación del partido conservador PAN a la gubernatura de Guanajuato, se obtendría por el método de competencia abierta y similar al proceso presidencial por el Frente Amplio por México. Lo que se aplicaría en las nueve entidades donde habrá elección concurrente para la renovación de gobernadores.
Colocada la cimiente para resolver el trámite interno por la grande en el estado, sin miramientos, le llovieron preguntas a Ale Gutiérrez, sobre su decisión de continuar en esa búsqueda de la candidatura al gobierno del estado a fin de relevar a Diego Sinhue Rodríguez, al igual que Libia Dennise García, respondió que estaría en la competencia como lo había expresado en otros momentos, de frente, sin reparar en otros objetivos.
Le enviaron el segundo cuestionamiento, cayó de golpe, si pensaba en la reelección; esto porque tendría una gran oportunidad de competir por la candidatura del partido conservador al gobierno de la entidad y debido a ello si dispondría o no del derecho de buscar la reelección en el cargo para otro trienio; sin embargo, no hubo claridad, seguramente porque la alcaldesa Gutiérrez Campos, podría intercambiar ese derecho por un proceso limpio, sin mano negra durante la competencia abierta.
Se percibió de parte de la oposición interna a Gutiérrez Campos que su búsqueda no tendría por qué estar anclada en la Presidencia Municipal de León. Se infirió de parte de sus simpatizantes que podría conseguir la candidatura blanquiazul al gobierno estatal, y por tanto van a inscribir a sus aspirantes a la candidatura por la alcaldía del municipio de León.
Mientras tanto, Aldo Iván Márquez Becerra, diputado local con licencia y subsecretario de Desarrollo Social y Humano, se anotó en el Line Up, esperando competidores porque la lucha interna no se puede descartar.
En el marco de la revelación de la información sobre la competencia por la candidatura a la gubernatura y que la alcaldesa Gutiérrez va de frente, el subsecretario de la SDESHU del gobierno estatal, Aldo Iván, sobre la su aspiración por la presidencia municipal, dijo que estaba interesado y que, si se presentaban “las condiciones adecuadas, sin duda que estaría dispuesto a asumir el desafío”.
Comments