Las presidentas, rinden sus primeras cuentas. Para el PAN nacional, de sus mejores activos
Sabedoras de su papel histórico como presidentas municipales de Irapuato y León: una, primera mujer en gobernar la Capital de las Fresas y la otra primera panista en hacerlo en La Zapatera, las albiazules Lorena Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos, han desplegado, desde su primer día en sus encargos, una inusual actividad, reformando la cuestión pública, en aras de la eficacia y la eficiencia, y buscando resolver los problemas que les dejaron sus antecesores, primordialmente un alto grado de inseguridad pública.
En este mismo tenor, han sido sus actos de rendición de cuentas. Lejos de la mera acumulación de datos para sortear la fecha del informe anual de labores que cada mes de septiembre debe ofrecerse al Ayuntamiento y a la población, ambas alcaldesas han buscado demostrar que con austeridad también es posible imponer un mensaje político en el informe, de inclusión social, desarrollo en la comunidad, más infraestructura pública y ajustes en el aparato de seguridad municipal que regresen la tranquilidad a las personas en las calles, soportado con datos concretos y acciones tangibles. Entienden que, como mujeres, se les ha impuesto desde la clase política conservadora, el doble de la carga de prueba.
Lorena Alfaro, que ha batallado más por lograr un mejor suministro de seguridad pública, tarea constante, ha impuesto en la administración municipal su visión de construir una ciudad de Irapuato “moderna, sustentable y con dinamismo económico”; desde la aplicación de más de mil 250 millones de pesos en obra pública; protección al medio ambiente con la ampliación del Parque Irekua, al que además ha sabido incorporar la Torre Médica, y la conversión de la urbe al turismo cultural, de negocios y deportivo.
Su informe, hecho ante el Ayuntamiento en la Presidencia Municipal, desde la sobriedad, ayer, con el apoyo de prácticamente todos los partidos que concurren en el Cabildo, salvo Morena anclado a su oposicionismo contumaz, hoy será ofrecido a la sociedad civil de forma directa en el patio de la Presidencia Municipal, sin las estridencias de trienios anteriores, inaugurando una nueva etapa de cercanía con la población, desde una austeridad que reclama el uso de los recursos públicos en lo que verdaderamente importa: la gente. Aunque, también es cierto que en el acto será arropada por el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que la consideran uno de los mayores activos de su partido.
Alejandra Gutiérrez Campos, por su parte, desplegó a partir del poderío que representa el gobernar la ciudad más grande y rica del estado, la tercera más poblada del país, cuidando también el rasgo de la austeridad, su fuerza política, al congregar a su dirigente nacional, Marko Cortés; senadores, diputados federales de todo el país, diputados locales, alcaldes y exalcaldes, liderazgos nacionales de la industria y el comercio y más, para mostrar lo hecho en su primer año de gobierno con 4 mil millones de pesos en inversión en obra pública y la aplicación, por vez primera en treinta años de panismo en la ciudad, de políticas sociales más propias de la izquierda.
No dejó de ser llamativo que una de las punteras en la carrera por la candidatura del PAN por la gubernatura, aunque fuera de la esfera del gabinete del gobernador Sinhue Rodríguez, haya convocado a figuras de Morena a su evento. Ricardo Sheffield, titular de PROFECO y su rival en la elección, asistió al Teatro Bicentenario, sede del mensaje político, donde le fue reconocido su trabajo como alcalde años atrás; estando también la senadora Antares Vázquez, acérrima crítica de los panistas. Ambos, aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Guanajuato, por el partido que gobierna la república. Gesto político de la alcaldesa, que, en otros tiempos, los del "elefante azul", no se hubiera dado.
Las dos alcaldesas con sus informes marcan nuevas pautas dentro del panismo. Y de paso, imponen un ritmo diferente en la carrera por la sucesión a la Gubernatura.
Topografía
Agrimensura. Tik Tok en las campañas 2024
Luego de la utilización del sistema de entrega de mensajes cortos vía internet a la ciudadanía de Guanajuato capital, con resultado positivo al conseguir la reelección en la Presidencia Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, reflexiona, con el mismo instrumento lograr la representación del partido conservador, PAN, a fin de competir y ganar las elecciones al Gobierno del Estado de Guanajuato 2024; ser el séptimo panista que de manera continua gobierne la entidad durante el sexenio 2024 - 2030.
En esta nueva pretensión del alcalde panista llevando su propaganda lúdica (juegos juveniles), también inscribió el deseo de la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez para sustituir a su marido Navarro en la presidencia en 2024; sin embargo, los conocedores del interés de la señora de Navarro por alcanzar la candidatura del PAN a la Alcaldía, es “otro cuento” pues Samantha se pinta sola; un ejemplo, su proyecto de 4 ejes: Guanajuato con Sonrisas para niños, jóvenes y adultos mayores; Guanajuato con Sueños de toda la asistencia social; Guanajuato con Salud incluido rehabilitación y Guanajuato con Sabor que es de alimentación, Torre de Babel que utilizó durante la Pandemia.
Mientras en las universidades públicas más sobresalientes en territorio nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), está ofreciendo cursos para el “diseño de las campañas políticas”, cuyos objetivos consisten en proporcionar las herramientas fundamentales para el desarrollo de una campaña política utilizando la propaganda como la mercadotecnia política, el alcalde del municipio capitalino, Alex Navarro, pragmático y hasta pueril, confía en producir y compartir videos cortos de 3 a 15 o de 30 a 60 segundos. Amén de afirmar que su partido cree en el Tik Tok.
La desacralización
La experiencia inmediata dicta que antes del proceso electoral del 2021, Navarro Saldaña provocó la molestia de las “buenas conciencias” de La Cañada o Guanajuato (Cuévano cosificó Jorge Ibargüengoitia), incluso el furor de conservadores, sus compañeros de la membresía del PAN, porque produjo un tik tok para vincularse con el grupo “Las pérdidas”, de jóvenes leoneses LGTBIQ+; video que le abrió las puertas del facilismo de difusión. Así inició la campaña para reelegirse en el cargo.
Los panistas en general y las dirigencias de Acción Nacional, federal, estatal y municipal, se molestaron harto con Navarro Saldaña por esa joya propagandística, pero cuando cayeron en la cuenta del impacto porque siguieron más Tik Toks en la tesitura de la “inclusión”, sus fans en lo cruzada lo alentaban, pues… se volvió tan popular como las charamuscas. Y sorprendente, estaba al frente de panistas y opositores que buscaban la presidencia municipal, que ganó Alejandro Navarro, con el perdón de sus jefes conservadores, mochos hasta yunques.
Existe el referente que los “estrategas” de Acción Nacional durante en la semana durante el seminario “Evolución y Disrupción de los partidos políticos"; varios de los expertos en comunicación política del partido conservador utilizaron al alcalde y sus capacidades u ocurrencias como ejemplo más acabado del uso del Tik Tok en las campañas electorales. “Las campañas en la era del TIK TOK: 7 Lecciones sobre Las nuevas elecciones”. “Cuando la política conecta con la emoción”. “Neuromemes La nueva forma de comunicar política” y “Comunicación Disruptiva: La vieja política ha muerto". Los títulos de ponencias en la era del internet.
¿No hubiera sido mejor de parte de los instructores producir las nuevas instrumentaciones para entregar los mensajes políticos a la ciudadanía con base a necesidades sociales? Antes de las ocurrencias pues el uso de la moda es más efímera que el cambio de zapatos, camisa o vestido.
Es un ejemplo del empoderamiento de los influencers entre la cofradía albiazul y gobierno estatal, sin que los miles de panistas, sinarquistas y descendientes de cristeros guanajuatenses se hayan enterado, y sin que los votantes y simpatizantes ciudadanos sepan de que el PAN de Guanajuato ya está "preñado de una transformación aparentemente cultural", pero que en el fondo sólo buscan que los grupos sigan en el poder y no los marginen si el partido Morena se mantiene en poder de la República el próximo sexenio.
Al calce. Por cierto, la movilización de Samantha Smith para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guanajuato capital, prácticamente sacó del ostracismo y a bailar a Erika Arroyo Bello, la hija del exdiputado federal y local, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, de quien los priistas “no quieren saber nada”, por la viejas prácticas utilizadas contra ellos, incluso sostener al PAN en el gobierno de Guanajuato. Pues Erika exdiputada federal y local, cabalgando en la Asociación Civil 50 y Más, también pretende esa candidatura a la alcaldía por el partido MC (movimiento naranja) cuya concesión local posee su famoso padre.
Comments