Déficit y deuda pública, rasgos de los presupuestos de los tres órdenes de gobierno
Contra la praxis federal del momento, donde se piden créditos entre las sombras y por debajo del agua a organismos internacionales y luego se niegan en el discurso político de la Cuarta Transformación, aunque con medias verdades, en el país las normas de contabilidad gubernamental obligan a que en las entidades federativas pidan autorización a sus Congresos Locales por cada peso que soliciten por deuda pública y además informen de ello, de forma transparente, ante la Secretaría de Hacienda, donde se les registra.
Por ello, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informa que el gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, solicitó 600 millones de dólares más de deuda federal, esta vez para financiar programas de orden social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del economista Rogelio Ramírez de la O, la misma que se quejó por la elección del nuevo titular del BID tras una elección de los miembros del banco, ha salido a desmentir que se haya pedido tal crédito… para financiar programas sociales, porque para eso sale dinero de la austeridad republicana y cobro de impuestos. El eufemismo permite suponer que en realidad hay algo más, si se pide dinero ¿pero no para los programas sociales del presidente?
El documento que informa de la petición del crédito es oficial del BID, deben de tener los pelos de la burra en la mano si publicaron ello. Hacienda niega que haya documentos donde pidan dinero para eso. De ser cierta la posición del Interamericano de Desarrollo, querría decir, que a pesar del total control y uso del presupuesto federal para los deseos presidenciales, no se cuenta con el dinero suficiente para solventar los programas sociales y ya se está pidiendo dinero para ello. Esto marcaría una debilidad administrativa de la 4T; de ahí que Hacienda haya tratado de contradecir lo anunciado por el BID.
Ahora bien, si las cosas andan mal en catedral, quiere decir que en las capillas también las cosas no andan del todo bien. En otras palabras, la carencia de recursos se confirma como distintivo de los presupuestos y está obligando a que la apertura de líneas de crédito sean los salvavidas del momento. La cosa es que haya control sobre esto.
En Guanajuato, este viernes, a las 11 horas, en el Congreso del Estado se recibirá el Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 que contiene entre otros documentos la propuesta de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos que formula el Ejecutivo estatal a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que agrupa, dicho sea de paso, los gastos de los tres poderes y organismos autónomos.
Hasta ahora, se ha cuidado el gobierno estatal de definir con precisión a cuánto ascenderá la línea de créditos de los que espera obtener autorización del Congreso del Estado, tras anunciar que contratará nueva deuda pública; tercera autorización en el sexenio. Se ha señalado que será del orden de los 2 mil 500 millones de pesos, pero los cálculos de los últimos días podrían llevar a ajustes, tras conocerse el presupuesto federal y lo que se dará a Guanajuato, que seguirá siendo menos que en años anteriores. Y aunque la Secretaría de Finanzas estatal, bajo la mano de Héctor Salgado Banda, tenga como herramienta las subastas para lograr las mejores condiciones de endeudamiento, también es cierto que las condiciones del mercado del dinero son mucho más caras y severas que hace un par de años, todo por obra y gracia de la inflación y los ajustes a las tasas de referencia del Banco de México, al alza.
También se especula sobre el monto que cubrirá el paquete fiscal 2023, pues el gobernador Sinhue Rodríguez hace un par de semanas habló de 113 mil millones de pesos, pero desde dentro del Gobierno del Estado, se ha filtrado que llegará a los 96 mil millones de pesos, una suma más conservadora.
Ante las condiciones de adversidad, se espera que esta vez haya una dosis de austeridad en la administración estatal para priorizar los proyectos sociales en el estado, como ha señalado el gobernador o sostener la inversión en el campo, donde ya aventuró la dotación de mil millones de pesos, que sigue viéndose insuficiente, sobre todo por la falta de apoyos federales.
Por lo pronto, este miércoles comenzarán a revisarse las iniciativas de ingresos de un primer paquete de municipios en el Poder Legislativo. A mediados de diciembre deberán tenerse los dictámenes completados. En todos los casos se ha marcado como límite en los aumentos un 5 por ciento a impuestos y tarifas, por la presión inflacionaria. Pero… al igual que en el estado o la Federación, el dinero no sobra en varios municipios y han metido también sus solicitudes para contratar deuda pública.
Si en el orden federal ha quedado al descubierto que la 4T sigue aumentando la deuda nacional, aunque diga otra cosa en las mañaneras AMLO, ¿con qué argumentos Morena establecerá su estrategia de censura a la deuda estatal y de los municipios? Otra de las dudas a despejar estos próximos días en Guanajuato.
Topografía.
Altimetría. “Un Mundo por Descubrir”. Feria de León 2023
De estreno las Fiestas de Enero. Las instalaciones de la Feria Estatal de León ofrecen en su versión 2023: “Un mundo por Descubrir”, con la sana intención de sorprender a los visitantes con una programación que incluye exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas como presentaciones artísticas, festivales taurinos y una diversidad de shows. Además tendrá la presencia del estado de Michoacán, gobernado por Morena, que compartirá sus riquezas, cultural y tradiciones, ampliando la estampa regional. Una colaboración regional más allá de partidismos.
De entrada la celebración de los 447 años, reconocida en el territorio nacional, está palomeada pues mantendrá los precios de 2022. Y que 70 por ciento de sus espectáculos tendrá acceso gratuito. Ofrece una "buena cara" porque mientras los costos a otras festividades están a la alza, en León de los Almada el nuevo Patronato responde.
Será la primera versión de la tradicional Fiestas de la Fundación de la Ciudad que corresponderá a la administración municipal 2021-2024 que preside Alejandra Gutiérrez Campos y primera del Patronato con David Novoa Toscano como presidente, instancias que conjugaron esfuerzos con el Gobierno del Estado de Guanajuato, que dirige Diego Sinhue Rodríguez, a fin de retomar la tradición y exteriorizar avances para el ámbito ferial del 13 de enero al 17 de febrero del próximo año.
Sin olvidar las referencias necesarias, la alcaldesa del municipio más importante de la entidad, Alejandra Gutiérrez Campos, desveló que esta versión de la fiesta, generará más de mil 500 empleos directos y más de los 21 mil indirectos. Un panorama con rasgos exitosos a fin de apoyar a los leoneses durante la compleja etapa de la recuperación de la economía.
Por su lado el gobernador, Sinhue Rodríguez Vallejo, originario de esta ciudad “cosmopolita”, felicitó a la presidenta Gutiérrez Campos como a los integrantes del nuevo patronato por los esfuerzos realizados para la estructuración de las Fiestas de Enero para 2023, con base al nuevo concepto de sorprender a los asistentes durante más de un mes de actividades.
Luego de más de dos años que las condiciones de salud básicamente impusieron actuaciones estrictas de higiene y de prevención, se podría aseverar que los riesgos disminuyeron. Se levanta el telón a fin de dar paso a un evento anual para la diversión y la alegría como el retorno a la normalidad. De allí el interés de las autoridades guanajuatenses por presentar la actividad en un marco de reactivación económica como el reencuentro entre pobladores de la ciudad y estado con sus visitantes.
Los aciagos días de las últimas versiones de la feria prácticamente, se estarán borrando con este nuevo rostro del evento que se estrenará en enero. Será la llegada de eventos con lo esencial, carácter familiar y posibilidades de acceso de los leoneses a fin de recrear su esperanza.
Comments