Festival Internacional Cervantino 51, para empezar a bajar el telón del sexenio, federal y estatal, 2018-2024
Fiesta del Espíritu 2023, pregonero de los aconteceres políticos para el 2024. Ayer miércoles de ceniza, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las direcciones, de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura Federal y del FIC, organizaron la presentación de la Versión 51 del Festival Internacional Cervantino en el Palacio de Bellas Artes en la capital del país. El festival cultural “más importante” de América Latina con asiento en la ciudad de Guanajuato se realizará del 13 al 29 de octubre del presente 2023, teniendo a Estados Unidos como país invitado especial y a Sonora, como la entidad federativa.
En esta ocasión, los invitados a la promoción fueron: los gobernadores de los estados, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y de Sonora, Alfonso Durazo y el embajador del país convidado, Ken Salazar; así como el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y la directora de Cultura del estado de Guanajuato, Adriana Camarena Obeso. El presidente municipal de Guanajuato (la sede), Alejando Navarro Saldaña estuvo ausente del evento en CDMX.
Además se puede adelantar que esta versión 2023, será la última que Andrés Manuel López Obrador y Sinhue Rodríguez Vallejo, verán desde sus cargos, pues en septiembre del próximo año (2024), entregarán presidencia y gubernatura, días antes de la inauguración del FIC 52. En tanto, Guerrero Agripino, verá desde octubre de este año los diversos eventos pues dejará la Rectoría General de la UG desde septiembre.
En esta ocasión, a pesar de la experiencia de la autoridad federal en la realización del Festival Cervantino se pudo notar improvisación, pues se hizo la presentación nacional e internacional, pero no lo hicieron el mismo día en el Teatro Juárez de Guanajuato como ha sido costumbre.
Tampoco proyectaron la imagen de la Fiesta del Espíritu 2023, debido a que todavía van a conseguirla, ni tampoco la programación de todos los eventos y las sedes, fue solamente la revelación de los invitados y parte de la práctica política de la Cuarta Transformación que ha hecho mucho ruido respecto de nueva política cultura; sin embargo, no avanza en ese sentido, aún no informan de la cantidad de artística de las artes que estarán actuando en Guanajuato ni sus países y sus entidades de donde vendrán.
Durante el evento el gobernador, Rodríguez Vallejo, “dio la bienvenida a Guanajuato”, aumentó “Viva la Fiesta del Espíritu de Cervantes"; en su calidad de anfitrión del FIC, dijo, “Todas las culturas del mundo son bienvenidas en el Cervantino, porque ha sido el espacio de diálogo, de contacto con la riqueza artística y cultural”; alma de pueblos y naciones. De los invitados, expresó, “Estados Unidos es un país amigo y socio de Guanajuato; con Sonora se fortalecerán los lazos de cooperación y de amistad, pues la cultura es el puente de amistad que une al interior de México con todo el mundo para mostrar las Bellas Artes en Guanajuato”.
El embajador estadounidense en México, el tipo de sombrero, punteó, es un orgullo que hayan elegido a Estados Unidos como país invitado de honor entre un gran número de países. El Festival Cervantino es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre nuestras naciones y celebrar su grandeza. Con orgullo trabajaremos con la Secretaría de Cultura de México, los gobiernos de Guanajuato y Sonora, así como con la Universidad de Guanajuato, para seguir uniendo a nuestros pueblos”.
A su manera, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y la titular del FIC y titular de Festivales Culturales de la Federación (Doble cargo), Mariana Aymerich Ordoñez, decidieron que el estado de Sonora donde gobierna Morena sea el invitado, segunda ocasión consecutiva porque en la Versión 50, fue la Ciudad de México (CDMX) cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se promovió como aspirante del partido rojo marrón a la candidatura presidencial para 2024, “se le vio animada”.
En el Palacio de Bellas Artes se multiplicaron los discursos de parte de los políticos, ya que de la producción cultural no mencionaron qué se presentará durante los 12 días de octubre próximo, tampoco los aportes de la Federación, simplemente, mencionaron a los invitados, dejando para otro momento, la entrega de la programación que posiblemente sea después del mes de marzo, antecediendo el cartel distintivo de la Versión 51. Atrás quedaron las versiones que se amarraban un año antes; el anuncio en Bellas Artes en México y en el Teatro Juárez de Guanajuato, se hacían con todo lo necesario, imagen, programaciones con especificaciones sobre los artistas con sus referentes necesarios.
Testimonios, federal y sonorense
Este 22 de febrero desde el Palacio de las Bellas Artes, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que entre México y Estados Unidos se han construido puentes que ahora con la cultura, se cruzan con la finalidad de mostrar riqueza y diversidad cultural; son, indicó, culturas divididas por una frontera pero “a través de la diversidad cultural y del reconocimiento de lo que somos, no podemos entender como dos países”. Agregó, el FIC 51 marca 200 años de las relaciones diplomáticas México-USA. Y la política del presidente López Obrador, es que la cultura siga siendo el asidero de la comunidad; incluso contra "la violencia y la barbarie: la cultura está en camino", imprimió al cerrar.
La directora del FIC, Aymerich Ordoñez, dijo que se encontraba muy entusiasmada por la oferta cultura que “nos acompañará en el FIC de octubre en Guanajuato: “será un encuentro lleno de tradición y origen”. El gobernador, Alfonso Durazo, mencionó: “Es un honor para Sonora ser parte de esta edición 51 del hermoso festival cervantino que permite “la expresión artística y cultural de México ante los ojos del mundo”.
Topografía.
Planimetría. Que pase Zamarripa…
Este jueves, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, hará su ya tradicional recorrido de entrega de su informa anual de labores ante los Poderes, en Las Enredaderas, Monte Pozuelos y Paseo de la Presa. Luego, como es usual, en su reducto y bajo sus condiciones, dará un mensaje que sintetiza lo presentado de forma previa.
A diferencia del año pasado, el abogado del estado de Guanajuato, llegará con la aureola que le dio la filtración de miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de un grupo de hackers con información confidencial de las fuerzas armadas, conocidos como Guacamaya Leaks, donde contra las especulaciones y acusaciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, los informes de inteligencia del Ejército Mexicano revelaron que Carlos Zamarripa "no tiene malas amistades", no hay evidencia de que esté ligado con grupo criminal alguno sus funciones estén sujetadas a acuerdos con la delincuencia. Le otorgan confianza.
Desde entonces, Palacio Nacional dejó de referirse a él con términos de sospecha y sólo, ocasionalmente, le ha enderezado uno que otro obús respecto a su larga estadía en el cargo, ya que lleva 13 años procurando justicia en Guanajuato, la mayor parte de ellos con resultados nada rescatables para el estado. Pasó a cuestionarse la calidad de su trabajo.
El hecho permitió que bajará también la presión en su contra desde la oposición en Guanajuato, que sin poder contrariar a los reportes de la SEDENA; ha optado por presionar sobre la impunidad en torno a delitos diversos, pero sobre todo los de alto impacto, como los homicidios dolosos, rubro en el que el estado ha sido líder nacional por años. O en esa carencia de sensibilidad de su oficina en el tratamiento de las desapariciones, sobre todo en el trato hacia los familiares, a quienes en muchas de las veces se señala "ha ignorado".
Su informe de este jueves, el cuarto desde que es fiscal general, le deja también con la ventaja de que las estadísticas marcan un descenso en la violencia homicida y un aumento en las consignaciones. Ante los miles de asesinados, las cifras podrían verse como mínimas, pero la tendencia le resulta favorable.
El interés de su mensaje de hoy podría radicar, más que en la numeraria que puede otorgar una revisión a las estadísticas contenidas en el Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, lo que pueda hablar de cara al futuro; sus compromisos para el último año de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular del Poder Ejecutivo estatal que le sostuvo con firmeza a pesar de la presión presidencial. Sin olvidar que Carlos Zamarripa Aguirre, trascenderá en el cargo unos años más.
Comentarios