Visibilizar a menores en orfandad, víctimas de la violencia extrema en Guanajuato, el reto y empeño del DIF estatal
La violencia en el estado de Guanajuato tiene muchos rostros. Uno de ellos es el daño a las familias de quienes han sido asesinados, indistinto de su condición de partícipes o no de actividades criminales. Primordialmente el rasgo más preocupante entre los deudos son las niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad.
Los números, hasta ahora, no son consolidados. Muchas de las veces en el seno de las propias familias la información sobre los menores se reserva, no traspasa ese ámbito y no pasan a formar parte de la numeraria o estadística oficial. En los últimos siete años, son aproximadamente 20 mil las personas asesinadas en el estado de Guanajuato, así que existe la presunción de que son centenas de niñas, niños y adolescentes que han quedado en orfandad. Por ejemplo, hacia octubre del año pasado, la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas dio a conocer que en el estado de Guanajuato hay 502 niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres a causa de la violencia.
El año pasado, también, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (PEPNNA), a cargo de Teresa Palomino Ramos, destacaba que, bajo cuidado del gobierno del estado de Guanajuato, alrededor de 80 infantes que habían perdido a madre y padre por causa de la violencia.
Bajo estas circunstancias, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, ya trabaja en el acopio de la información sobre cuántos son y cuáles las condiciones que enfrentan los menores de edad que han quedado en la orfandad por causa de la violencia.
Además, junto a Tere Palomino, titular de la PEPNNA, promueven e impulsan el programa de Acogimiento Familiar “Bienvenido a la Familia”, un esfuerzo por dotar de hogar a niños bajo cuidado del Estado que no han tenido la oportunidad de apoyo por causas diversas de familiares.
Como parte de estos esfuerzos también se han implementado talleres dirigidos a la sociedad civil a fin de promover la adopción de menores en situación de orfandad. La Procuraduría Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes ofrece el taller “Un acercamiento a la Adopción”.
El equipo de Gerardo Trujillo en su diagnóstico también ha encontrado que es necesario fomentar una cultura de cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes en el estado de Guanajuato, un diagnóstico compartido por instancias privadas.
En el municipio de Irapuato, en colaboración con el gobierno de la alcaldesa Lorena Alfaro García, el DIF estatal ha identificado a 270 menores en “situación de vulnerabilidad a causa de la violencia”. En el municipio se ha generado el programa “Creciendo con valores” donde se apoya a 43 de estas niñas, niños y adolescentes. Muchos de ellos viven con sus abuelos u otros familiares, enfrentando la estigmatización y las condiciones complejas, pues también hay afectaciones de orden económico donde los abuelos tienen que enfrentar una nueva realidad.
Gerardo Trujillo, como director general del DIF, sabe que la tarea es vasta y requiere no quedarse solo con el problema. Por ello es vital que sensibilice hasta la médula al sector público y a la sociedad en general sobre estas condiciones.
Es importante que tanto en la Gubernatura, presidencias municipales y, sobre todo, en el Congreso del Estado, haya sensibilización sobre esta parte del problema que significa violencia extrema en Guanajuato. No es sólo el identificar a los huérfanos, sino prestarles apoyo directo y a sus familiares, si los tienen, para romper condiciones de vulnerabilidad que les afectarán a futuro. Y para ello se necesitan planes, programas y dinero para su implementación, y por años, hasta que la violencia sea reducida y sus efectos se hayan disipado.
Otro elemento que ha intervenido en el incremento de los menores en orfandad y que no puede dejarse de lado, son aquellos niños que perdieron a sus padres por consecuencia de la pandemia de COVID-19. Estos años han sido duros con muchos menores.
También resulta imperativo que en este esquema asuma un rol estratégico el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, a cargo de Antonio de Jesús Navarro Padilla. Tiene ante sí una amplia franja de los mejores guanajuatenses que requerirán de tratamiento especial. La tarea es integral.
Topografía.
Altimetría. Aún es deseo onírico.
Para el abastecimiento de agua al estado de Guanajuato en donde los pobladores empezaron a sobrellevar los conflictos derivados del estrés hídrico, sin obtener las respuestas para la recepción del vital líquido en lo inmediato, a mediano plazo y para el futuro; si la Federación decidió de manera unilateral cancelar la entrega de agua a León por vía de la Presa El Zapotillo del estado de Jalisco, se esperaba que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentaría a los excluidos un proyecto alterno para atender el problema del municipio más grande del estado.
La toma por medio de la presa jalisciense representaba para el territorio guanajuatense la cimiente para hallar la solución a los municipios en el corredor industrial en el Bajío, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, así como del resto con la misma necesidad; sin embargo, la cancelación de un plan en desarrollo, largamente acariciado (durante tres sexenios) que fue mochado durante la 4T, ha venido complicando la resolución de la falta del vital líquido, de ahí sobrevino, la preocupación guanajuatense.
Existe la gran necesidad pero carece de las propuestas que garanticen la entrega del vital líquido y sobre todo en lo inmediato, debido a ello, se exige a los 3 órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, abocarse a la búsqueda de resoluciones de políticas públicas para el suministro, y no las respuestas políticas (grillas) que retrasan las medidas de fondo.
La primera reunión entre los funcionarios federales y estatales, a fin de exponer los puntos de vistas, técnicos y jurídicos, necesarios para el desarrollo del proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, se puede comentar, las expuestas se conocían desde hace algunos años sin soslayar que hubo toma de contacto (el round de aproximaciones), como dijeran los psicólogos, encuentro del primer tipo, de ruidos o disonancia cognitiva.
En el tente de la semana pasada, entre técnicos estatales y federales, dijeron, fueron expuestos puntos de vista en lo específico, “tuvimos una reunión de aproximadamente dos horas, con intercambios de diferentes puntos de vista, todo muy institucional, muy puntual a los conceptos de las personas que hicimos uso de la voz”, señaló el enlace estatal con el federal. El Director General de la Comisión Estatal de Agua del estado, Francisco de Jesús García, exhibió la actualización de las necesidades de abasto de agua para el Corredor Industrial, y aclaró: en cada mesa de trabajo se tendrá un instrumento que considere “todas las vertientes” con los alcances técnicos y normativos, desde la primera recaudación.
Se espera que durante la segunda reunión entre las representaciones, a realizarse mañana, no entreguen ni prometan de nuevo el ABC para concebir el “proyecto firme y debidamente sustentado”. Se requiere, la voluntad política que demuestre que habrá un acuerdo para realizar un “Proyecto Ejecutivo” porque el sexenio se les termina al presidente de Morena, López Obrador y al gobernador del PAN, Rodríguez Vallejo. No sólo es una respuesta de momento al problema sino la esperanza de un futuro para todos los millones de habitantes de los 46 municipios.
Como un acercamiento del problema harto complejo, el presidente del Centro de Innovación en Tecnología del Agua en Guanajuato, Rafael Zárate Araiza, dijo que para este año hay grandes retos en materia de agua, como erradicar el rezago legislativo para hacer un uso adecuado de ésta, y la reducción de la contaminación de los afluentes del estado; el detalle, manejo de los procesos de las “plantas tratadoras” del agua.
Por su lado, el presidente del consejo de la Cuenca Lerma- Chapala, Roberto Castañeda, reveló que en un plan de ganar-ganar en donde el vital líquido se desperdiciaba en el campo, sea utilizado para consumo humano, aseguró que el citado proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, beneficiará a los productores del estado, pues el interés es que tengan líquido suficiente para poder hacer los riegos de los dos ciclos agrícola, y no sólo uno como hace unos años, esto por la tecnificación que “habrá de las parcelas” ( en el futuro), pero aún no está signado un acuerdo.
Hace más de la semana la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Salamanca junto a las representaciones delegacionales ejidales del Módulo de Riego 011, exhortaron al gobierno del estado de Guanajuato a intervenir en la política óptima que estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, que restringe 50 por ciento del volumen, los 995 millones de metros cúbicos concesionados a productores agrícolas de Guanajuato, pues dijeron, sería para uso público urbano de Guadalajara que tiene la preferencia con la Laguna de Chapala, con lo cual no están de acuerdo.
El asunto del suministro del agua para los guanajuatenses era complejo pero se complicó más con la decisión de Palacio Nacional de cancelar la entrega de agua a León. Aunque existe un decreto gubernativo para dotar de agua a 17 municipios guanajuatenses, casi todos de mínima población, se necesita una “mega infraestructura” para conducir el agua de la Presa Solís a los centros de población; aunque no hay recursos para las obras quedando el compromiso sólo a Guanajuato, lo que exige más acuerdos políticos.
Comments