top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 23 de diciembre de 2022, por Israel López Chiñas



Va por México: priistas, Edomex y Coahuila 2023; panistas, presidencial y CDMX 2024. Guanajuato, alianza diferida


Doble Play consumado por Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. En solamente 72 horas, el presidente nacional del CEN del PRI, llevó a cabo dos madruguetes consecutivos obteniendo que el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional su aval para modificaciones a los estatutos de su partido a fin de que él continúe en el cargo hasta las elecciones de 2024; además, anunció desde el estado de Coahuila que la Alianza Va por México conformada por PAN, PRI y PRD reaparece durante los procesos del 2023 para las elecciones en el Estado de México y Coahuila a fin de enfrentar a Morena con candidatos del PRI.



Además de prácticamente colocar al primer candidato que encabezará la coalición tripartita, para el gobierno estatal de Coahuila este jueves, Alejandro Moreno, comentó que con las tres fuerzas “vamos a ganar la gubernatura”, y con clara referencia para su abanderado, el ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien recibió aplausos de cientos de consejeros de la Sesión Solemne y XXXV Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI. Alito, pidió unidad en ese evento.



Atrincherado en territorio coahuilense, debido a la decisión del CPN el pasado 19 diciembre y este jueves 22, francamente, Alejandro Moreno sorprendió, porque se tomó la libertad de alborotar la “gallera política” nacional. Indistinto de si los dirigentes de las tres fuerzas políticas, PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y “Alito”, respectivamente concretaron acuerdos respecto de la actuación de la alianza opositora el próximo año, el priista con madruguete reveló la perspectiva rumbo al 2024, para las elecciones presidenciales y en la Ciudad de México; en este enjuague está la renovación de la gubernatura en Guanajuato.



Será el partido conservador PAN quien designe candidata o candidato de la Alianza tripartita Va por México que busca competirle y ganarle al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia de la República. También será un representante albiazul quien represente a la alianza para los comicios en la Ciudad de México, en donde Morena controla únicamente la mitad de las alcaldías, la mayoría de esa mitad ha desvelados conflictos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


La percepción que se tiene para el estado de Guanajuato donde desde hace tres décadas continuas gobierna el Partido Acción Nacional, de acuerdo al panismo que pretende imponer su séptimo gobernador en fila en 2024, reflexiona que deben presentarse “solos en la contienda” confiados en que los resultados de las encuestas han colocado al PAN en primer lugar de las preferencias con rango de 5 al 10 por ciento por encima de Morena su más cercano competidor. El dirigente estatal del albiazul, Eduardo López Mares, ha socializado el poder omnipresente y omnipotente del partido conservador en el territorio guanajuatense.



Sin embargo, al momento se trabaja sobre la posibilidad de mantener la pretensión de unidad de la Alianza opositora en Guanajuato, PAN, PRI y PRD, ante la amenaza que representan los “lopezobradoristas”. La decisión para la entidad en donde gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez, vendría del presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, pues el efecto tsunami de la presidencial no está calculado.



De acuerdo con los observadores empleados por el partido dominante, ganador de comicios en el estado, no es momento de arriesgar, máxime que en el 2024 en Guanajuato deberán de renovarse: gubernatura del estado, Congreso Local y los Ayuntamientos de los 46 municipios. Un gran paquete que ofrecerá la dispersión de la infraestructura partidaria y necesidad de agrupar acciones electorales en varias zonas en riesgo para el PAN lo que podría superar y consolidar con las fuerzas aliadas.


Al calce. La alianza Va por México todavía no consigue aglutinar a la fuerza opositora al MC y a un PVEM que se mueve a donde vaya el viento. Esas dos representaciones, se infiere, luego de los resultados de junio próximo, negociarán su incorporación, a cambio de participar en gobiernos de coalición, por posiciones, y candidaturas. Sin embargo, la clave está en las determinaciones que tomará el partido en poder de la República, Morena que insiste en integrar una Alianza con Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.


Commentaires


bottom of page