Arranca Ricardo Sheffield precampaña por gubernatura de Guanajuato en Silao de la Victoria
Sin tiempo que perder, el procurador federal del consumidor Francisco Ricardo Sheffield Padilla, soltará el sábado próximo las amarras para buscar, como en 2018 cuando perdió, la candidatura de Morena por la gubernatura del estado de Guanajuato para el proceso electoral 2024. En el municipio de Silao de la Victoria será el arranque del retorno del expanista y exalcalde de León, donde será la concentración cargando con el dictado: es el morenista más influyente del estado, pues su grupo, aliado al del delegado de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, consiguieron, la presidencia y secretaría general del CDE de Morena en Guanajuato.
Esta semana, precisamente, se socializó el resultado de la encuesta que la empresa Tresearch Internacional con la nominación “Así van 2024”. Se puede observar en el modelaje de datos a la pregunta ¿Por cuál partido votaría? “Si hoy fuera la elección la elección para gobernador”. El PAN en el poder de la entidad por tres décadas, tendría 34.4 por ciento de la votación; Morena, primera minoría estatal conseguiría 30.9 por ciento. El PRI sólo tendría 3.9 por ciento para la tercera posición en la intención del voto septembrino. Así, la lucha de votos para el triunfo entre el PAN y Morena se centraría en los indecisos, “rico pastel” de 25.2 por ciento, porque el PRD, PVEM, PT y MC, ninguno consiguió siquiera el uno por ciento.
Con esta plataforma de arranque de su promoción, F. Ricardo Sheffield tendría mejor posición para el 2024 con las cascadas, presidencial y los apoyos de las municipales. Con esta jugada-movimiento, se adelantaría a los rojos marrón que suspiran por esa representación, la grande en el estado, a las senadoras de la República, Martha Lucía Micher y Antares Vázquez Alatorre; al funcionario de la Secretaría de Gobernación en el estado de Querétaro, Miguel Ángel Chico Herrera; al empresario y su tocayo, Ricardo García Oseguera, al que le apachuraría el nido, también se adelantará a su nuevo aliado, el superdelgado Mauricio Hernández.
El avance en el tablero político en territorio guanajuatense sería el jaque al partido conservador PAN, pues el titular de Profeco, Sheffield Padilla, a decir de los panistas que fueron sus correligionarios, es un “verdadero dolor de muelas” debido a su obsesión para conseguir sus objetivos. Aunque cabe mencionar que el panismo de Guanajuato, lo ha derrotado en 2 comicios: Diego Sinhue Rodríguez por el gobierno estatal en 2018, y el más reciente en 2021, cuando Alejandra Gutiérrez le impidió reconquistar la presidencia municipal de León para Morena.
Una posición pendiente de los rojos en la entidad que podría ofrecerles mayor presencia, será la Coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado para el segundo año de ejercicio legal que inicia el domingo 25 próximo. Los tres posibles con base al Club de los Ocho, Martha Edith Moreno Valencia, cercana al superdelegado, Hernández Núñez; Irma Leticia González Sánchez, del grupo de Sheffield Padilla y David Martínez Mendizábal, sin grupo, pero es esposo de Malú Micher.
En el municipio donde será la reunión con el funcionario federal, Ricardo Sheffield, sus anfitriones buscan con su presencia que sobrevenga el orden o disciplina partidaria, necesarios ante la situación prevaleciente, una anarquía inducida por el alcalde moreno, Carlos García Villaseñor porque sueña en la reelección, lo cual ha molestado y provocado la serie de conflictos con el grupo de Sheffield en la municipalidad: exalcalde Juan Antonio Morales Maciel; exregidor Rafael Álvarez además del secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo y la exregidora Marcela Hinojosa.
El panismo en territorio guanajuatense, con sus cofrades en el país, van a encontrar en esta precampaña de los militantes del partido rojo marrón que son funcionarios federales suficiente material para diseñar su plan de defensa y de contra ataque para no ser superados en Guanajuato, y poder ganar los comicios de junio del 2024 para continuar en el poder; con la ilusión o deseo del huerto onírico, colocar el séptimo gobernador de la entidad del conservador Acción Nacional de manera consecutiva.
Topografía.
Planimetría. Empantanados contra la inflación
En otro orden de ideas, las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, respecto de los nuevos consensos que están logrando con productores de alimentos para “congelar precios” en 24 productos de la "canasta básica" en lo que resta del 2022, dejan ver, a su vez, que los primeros intentos del gobierno federal por contener la inflación en los alimentos han sido, sino infructuosos del todo, si insuficientes y no se han logrado los objetivos ansiados en su momento por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sheffield Padilla, quien ha estado más que metido en el proceso de renovación de los consejeros estatales, nacionales y dirigentes en Guanajuato de su partido Morena, en aras de reforzar sus posibilidades para contender nuevamente por la gubernatura del estado en 2024, y su lanzamiento del próximo fin de semana, ha tenido que encarar ahora uno de los problemas torales que encara la Cuarta Transformación (4T) desde hace algunos meses, una inflación que va incrementando y ha duplicado ya los pronósticos para este año, llevados al cabo en 2021, empobreciendo a la población y generando mayor tensión social. Tal y como muestran las estadísticas levantadas por INEGI, aunque todavía no se reconozcan sus efectos en Palacio Nacional.
El responsable de la PROFECO, ante la realidad, ha puntualizado lo siguiente: “No, no, no, no ha habido ningún fracaso, lo que pasa es que la situación económica en el mundo está compleja, entonces se requiere un esfuerzo adicional; pero son esfuerzos de carácter voluntario y en dónde también escuchamos al empresariado, de qué podemos hacer desde el Gobierno Federal para ayudarles a ellos a cumplir ese objetivo de combatir la inflación que padece el mundo entero”.
Sin los logros prometidos por Andrés Manuel López Obrador, no le queda al leonés Ricardo Sheffield descartar el uso de la palabra fracaso en cuanto a las políticas de contención de precios en la canasta básica, echarle la culpa a la situación económica internacional y, aceptar tácitamente que no se han logrado los objetivos al decir que se “requiere de un esfuerzo adicional”; aunque se cura en salud al precisar que estos esfuerzos pasan por la voluntad de terceros.
Es decir, sigue el gobierno federal por la vía del consentimiento con el empresariado antes que estimular a los sectores productivos para que incrementen producción o al menos atajen los precios.
El procurador, quien sí tiene idea de los precios en el mercado, a diferencia del residente de Palacio Nacional, que vive en su burbuja y que por ende se niega a aceptar que los costos de los alimentos se desbocaron, como puede decírselo cualquier jefe de familia, es claro en traducir que las distorsiones de los precios se deben a acaparamientos, que se investigan, o desabasto, sin especificar del todo causas locales o foráneas, como sucede con los precios de la papa. No puede negar la inflación, pero se pone a buen recaudo señalando que sigue en manos del empresariado frenar alzas y hasta bajar los precios.
A él, sólo le toca vigilar el cumplimiento de acuerdos donde se congelen precios, no más, pero sus palabras definen un escenario futuro de inestabilidad en los precios persistente y donde no hay políticas de choque contra las alzas por parte del gobierno federal. No puede hacer más, si no le da elementos su jefe. Así que a apretarse los cinturones en las familias.
Comments