top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 21 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Bendición de magistrados electorales a los 12 aspirantes del FAM, encauza fiscalización, incluyendo a las corcholatas


La decisión de los togados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para permitir la continuidad del proceso de elección del coordinador del Frente Amplio por México y por ende del titular de los comités de defensa de la 4T en el orden nacional, contra el proyecto de anular de plano ambos procesos por no estar soportados en los estatutos de los partidos políticos y ser, en realidad, una simulación que busca evadir las precampañas y sus regulaciones, contra lo que pudiera pensarse, no abona a la ilegalidad ni da manga ancha a “corcholatas” y los doce opositores que buscan representar a su bando en las elecciones del 2024. Por el contrario, impone un orden donde no lo había.



La decisión judicial abonó, al final de cuentas, en dejar que la democracia fluyera, en el entendido de que, ante lo novedoso y no regulado en la ley, es mejor tomar medidas excepcionales sin restringir libertades. Así, la luz verde no es para que haya “China libre”, sino para que el Instituto Nacional Electoral imponga procedimientos especiales bajo lineamientos generales y fiscalice dentro de la ley los alcances de ambos procesos. Que haya orden, a fin de cuentas.


La prudencia es la línea marcada. Reyes Rodríguez, magistrado presidente, lo dejó en claro al apuntar que invalidar el proceso del Frente Amplio por México, sería una “solución jurídica excesiva” porque están en juego una serie de derechos, personales y de partido.


No se trata de resolver en blanco y negro, sino encontrar el equilibrio en el ejercicio de esos derechos, buscando en todo momento la legalidad, neutralidad, equilibrio y equidad en la contienda.


La decisión, que puso freno a la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien había propuesto la suspensión total del proceso, permite que los partidos sigan jugando al filo de la navaja, dentro de lo que sus estatutos y la misma ley no les prohíben. A cambio, entre las medidas que debe regular el INE está la fiscalización estricta de los recursos utilizados, fijar parámetros que regulen los actos previos al inicio del proceso electoral, y establecer con claridad las consecuencias de transgredir dichas limitaciones.



Con la determinación, los togados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación “bendijeron” a los 12 aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México, pero también metieron en el mismo saco a las 6 “corcholatas” de la 4T de Morena, Partido Verde y PT. Les dio la inmunidad necesaria para que no se cuestione su procedimiento, pero también puso chaperón en el INE.


En respuesta concreta al emplazamiento hecho por los magistrados, en el INE se determinó una serie de medidas, que si bien pudiera parecer que alientan la simulación y protegen, a fin de cuentas, a las corcholatas morenistas, porque es ahí donde más se han saltado las trancas, pone coto al gasto excesivo observado, porque ahora se contabilizará todo y se irá al gasto de tope de campaña, es decir, ya los puso en el supuesto de gastar con impacto en la bolsa electoral del 2024.


También deberá saberse la verdad tras los miles de espectaculares que hay en el país, porque también van a la cuenta de los partidos. Ya no habrá eso de que “no sé quién los puso”.


Cuando lleguen los próximos aspirantes a Guanajuato, lo harán con inspectores del INE detrás de ellos. Así que llega la hora de los ajustes. El 1 de agosto deberá estar Xóchitl Gálvez en el estado; antes, se esperaba la llegada de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, aunque podría haber ajustes ante la nueva realidad. En agosto está programado uno de los foros nacionales del Frente Amplio por México, en León. De las corcholatas, sólo restaría Ricardo Monreal y Gerardo Noroña por llegar a estas tierras.


Ya no van solos tirios y troyanos. Eso sí, llevan bendición judicial.



Topografía.

Altimetría. La permanencia educativa.


Durante varias semanas antes del cierre del ciclo escolar, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizaron la gran tarea de reincorporar a las escuelas a los alumnos de los diversos años escolares que abandonaron sus salones de clases durante la pandemia y posterior a ella; existe información respecto de la dificultad para captar los niños y adolescentes para invitarlos a retornar, razón por la cual, se aludió realizar los esfuerzos para mantener a los alumnos en la escuela.


Así, además de los apoyos que, por medio de los programas de gobierno se venían proveyendo a los alumnos y sus familias para que continúen estudiando, sobrevinieron las nuevas partidas o un poco más con esa finalidad. Por cierto, llamó la atención que los apoyos a los escolares no se limitaron al alumnado de educación básica, preescolar, primaria y secundaria inclusive nivel medio superior, sino también a universitarios.



La lucha entonces en el sistema educativo es impulsar la permanencia educativa, en el caso del Gobierno de Irapuato iniciaron el lunes pasado con la entrega de tarjetas, con las cuales 8 mil 571 fueron beneficiados y por medio de la cual podrán cobrar los apoyos económicos educativos. Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, reiteró, ese apoyo de su Administración es para impulsar programas que beneficien el desarrollo personal, el programa de becas que este año aumentó en 33 por ciento.


En esta condición la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entregó mil 131 becas para estudiantes de Prepa y de Universidad; consciente del propósito, consideró que “se apoyaba a los estudiantes para que puedan lograr sus sueños” pues en el municipio, dijo, se busca que todos tengan mejor calidad por lo que el gobierno debe brindar las herramientas necesarias, para que los jóvenes tengan un mejor futuro.


Ale Gutiérrez, destacó que en este 2023 se triplicó el presupuesto para las becas para poder llegar a los 27.5 millones de pesos, sin embargo, adelantó que viene más recurso para poder beneficiar a más alumnos y que todos tengan las mismas oportunidades. No queremos que nadie se quede atrás, no queremos que nadie se quede sin estudiar, por ello aseguró, “en la siguiente modificación fiscal nos vamos a 40 millones de pesos a fin de que haya más becas para aquellos que no alcanzaron”.


Casi 25 mil, movidos.



Y a propósito del receso escolar iniciado durante la semana la alcaldesa Gutiérrez Campos, agradeció el involucramiento de 1 mil 680 personas que se capacitaron en el Programa Ayúdate Ayudando para atender a 24 mil 700 niñas y niños que tomarán los Cursos de Verano este 2023. El interés es que los pequeños participen en actividades a realizarse en los 12 Centros Comunitarios, 3 Plazas de la Ciudadanía y 226 colonias.


La nueva modalidad de atención a los más jóvenes durante el receso, consiste en capacitar a 112 grupos, con una duración total de 30 horas durante una semana de lunes a viernes, de 09:00 a las 15:00 horas en actividades deportivas, recreativas y manuales que realizarán las niñas y los niños a partir del próximo 31 de julio hasta el 18 de agosto de 2023.


Está llamando la atención de los diversos sectores de la sociedad, el interés de los gobiernos por los programas sociales en la antesala de las elecciones de las elecciones, federal, estatal y municipal 2023-2024. Indistinto de la posible obsesión o perversidad de las autoridades por atender a la población necesitada, hay problemas viejos y nuevos que no se pueden soslayar, ejemplo mantener a los alumnos en la escuela.


Comments


bottom of page