Nuevo breviario de las recurrencias de la clase política mexicana
Por lo general, la respuesta ocurrente o la cosificación que se hace de personas o de los hechos por parte de los políticos en el poder, suscita ante situaciones embarazosas, por la carencia de explicaciones a los problemas o la salida airosa frente a críticas y sátiras o la recreación de la figura literaria para la síntesis, o el chiste ocasional para la diversión. Lo que antes llamaban tradición en el actuar político, en la actualidad es una necesidad de responder aunque produzcan enojos o el ridículo.
Esta semana importante para la “economía mexicana” ante el inicio del procedimiento de arbitraje por inconformidad de los Estados Unidos (EU) de la política energética de la 4 Transformación, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no va a pasar nada” por la activación del mecanismo en el T-MEC y trivializó el conflicto con el “Huy qué miedo” y para matar el tema usó un video musical de “Chico Che y la Crisis” con el tema para fundar en medio de la sociedad mexicana la “valentonada” del residente de Palacio Nacional. Canadá escolta desde ayer a EU.
En los últimos cinco sexenios gracias al desarrollo de la tecnología y la autopista de las comunicaciones – Internet- y el avance de los medios informativos tradicionales, la comunicación social y la opinión pública, han producido un giro con la participación obsesionante de la ciudanía; además de la reproducción de las declaraciones oficiales, en especial, las respuesta populares y populacheras o los dislates de funcionarios, la ciudadanía revisa la información, evalúa, reproduce textos y critica.
Está siendo este sexenio 2018-2024, que ha correspondido a Andrés Manuel López Obrador, de lo más sobresaliente en la producción de respuestas inmediatistas, desde slogans para publicitar el suministro de Seguridad Pública del gobierno federal por medio de “abrazos no balazos” que resultó una frase para la posteridad que seguramente está reproduciendo las imágenes más importantes incluidos “memes”, han colocado a AMLO en el terreno de lo grotesco y de la ingenuidad.
Otro interesante slogan de esa naturaleza es el que utiliza el gobierno actual de Guanajuato, sexenio del panista, Diego Sinhue Rodríguez, el estado “Grandeza de México”, con varios años en primer lugar nacional en homicidios dolosos; última marca, el pasado mes de junio con más de 1 mil 500 asesinatos, de acuerdo con el informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a partir de los hechos las respuestas locales, van desde la “Estrategia viene funcionando” hasta un colérico gobernador Rodríguez Vallejo, que le respondió a reporteras de Celaya cuando no pudo explicar los asesinatos de niños “De verdad, ¿hablo otro idioma o qué?... Ya aquí la dejamos y no vuelvo a dar declaraciones”. Luego salió con “ustedes disculpen”.
En el sexenio del priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, brotaron los chistes malos y mal contados, nadie puede olvidar aquello de no “traigo cash” que le espetó a la artesana en la Ciudad de México, que le ofreció sus productos al presidente de su país. Antes, durante los 6 años con Carlos Salinas de Gortari floreció él “no se hagan bolas…” cuando se especulaba en la sustitución de Colosio como candidato presidencial antes de su asesinato, que justamente acabó “haciéndole bolas el engrudo”; también se enlista cuando Salinas quiso imitar a Samuel Ramos y el Psicoanálisis del Mexicano: “El PRI es así porque así somos los mexicanos” ¡Gulp!
De Vicente Fox Quesada, se recuerda: “Y yo por qué”; “Come y te vas”; y ese clásico de clásicos de trabajadores en los Estados Unidos “Los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer” para tratar de justificar su programa de capacitación a los guanajuatenses para irse tras el “sueño americano” o las jugosas divisas; no para correrlos. Sin olvidar lo de: “Total, ya me voy, puedo decir cualquier… cosa”.
La respuesta por la gubernatura ofrecida por el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, a sus opositores de Morena “Aquí nos hacen los mandados” conlleva ese tufo Lópezobradorista colocando al exrector de la Universidad de Guanajuato en la triste condición de imitar o tratar de emular al héroe principal de sus críticas ¿Los extremos se juntan?
Así la emergencia del inconsciente o del inconsciente colectivo, brinda a la sociedad los referentes que se guardaron en el fondo de cada uno de los personajes, sólo requieren una oportunidad para gritarlo de una o de otra manera. No faltan los más apasionados que sugieren son las frases del corazón; aunque la multiplicación sigue ganando terreno en el ambiente de la grilla; la última sobresaliente, ofensiva, resultó la que acuñó la senadora de Morena, Antares Vázquez, para “calumniar” a 4 diputadas panistas a las que cosificó como las “muñequitas de sololoy”.
Topografía.
Altimetría. Una ciudad viva…
Este jueves, en el Centro Cultural Banamex de la Ciudad de México, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del secretario de Turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel; su coordinador de Comunicación Social, Allan Márquez y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, darán a conocer la estrategia de atracción turística de la ciudad, la cual implicará toda una campaña de publicidad en el orden nacional y la confección de una agenda de eventos nacionales e internacionales, con la idea de consolidar a la urbe como el principal punto turístico del estado.
Porque, aunque usted no lo crea, tanto Guanajuato Capital como San Miguel de Allende, han sido rebasados en número de visitantes, hospedaje, número de eventos y derrama de recursos por parte de la ciudad zapatera. Diferentes en oferta y matices, las tres urbes son las generadoras de la mayor parte de la actividad turística estatal, sin embargo, León, además de su atractivo en el llamado turismo de los negocios, ya atrae a miles de visitantes por mero esparcimiento.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su estratega turístico, Juan José Álvarez Brunel, consideran que es necesario mandar a León por delante como el polo de atracción turística, luego, establecer el vínculo de visitas a Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, ciudades posicionadas como atractivo colonial y cultural.
Por ahora, entre lo que se informará este mediodía en el salón Diezmos 4 del Centro Cultural Banamex, es la celebración de 115 eventos en la llamada Perla del Bajío a lo largo del 2022, cifra que se busca superar en 2023. En los primeros cinco meses del año, se han registrado dos millones 120 mil visitantes.
Estos eventos, en su conjunto, se prevé, dejarán una derrama económica directa por 12 mil millones de pesos, entre hospedajes, consumos en la industria restaurantera y la propia organización de los eventos. De manera colateral, los visitantes dejan más recursos en el estado durante sus visitas a destinos cercanos, como la capital del estado.
La campaña, impulsada por el Gobierno del Estado junto con el gobierno de Alejandra Gutiérrez, deberá ser aprovechada por los alcaldes de las demás ciudades turísticas de la entidad, aprovechar el efecto para sumarse a la lista de atractivos y, esta, es una tarea donde Juan José Álvarez debe orientar y apoyar a los ediles de las ciudades patrimonio de la humanidad, e inclusive, donde hay Pueblos Mágicos.
Comments