top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 21 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Nuevos ingredientes en la lucha por la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato para 2024


Tiempo harto complejo para la construcción de candidaturas exitosas para los cargos de elección popular, incluso para los partidos políticos que ostentan el poder en el territorio donde se renuevan los poderes. Luego de participar en el Foro Unidad y Gobiernos de Coalición el 17 y 18 de abril como suspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, de hecho, de la Alianza Va por México como todos los participantes, sorprendió al descubrir que un abanderado ciudadano podría encabezar la alianza opositora a Morena en la elección de 2024.


Esta revelación no coadyuva a favor de la resolución del conflicto de la búsqueda del candidato como sucedió en los estados de México y de Coahuila, modelos de Alianza Electoral y de gobiernos de coalición para después, de ganar los dos bloques contra los candidatos del partido en el poder de la República y su presidente Andrés Manuel López Obrador.


Así la entrega del diputado federal, exgobernador del estado, exdirector de CONACyT y exrector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, se convierte en un nuevo factor que deben considerar las nomenclaturas de los institutos políticos, a fin de seleccionar a sus representantes el próximo año en que se aparean la renovación de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas de las entidades, sobresaliendo Guanajuato, territorio donde el panismo tienen 3 décadas gobernando, y se ha erigido en foco de atención de AMLO y su partido.



El ingrediente de acuerdo con Romero Hicks sería una reconciliación y búsqueda compartida entre la sociedad y los militantes de partidos, los juegos de la democracia se hacen a través de los institutos políticos. Sin embargo, este nuevo factor en su partido, el conservador PAN en su estado, representa un ingrediente impensado pues en el blanquiazul guanajuatense aún no está convencido de participar en la elección de 2024, por el gobierno del estado, en Alianza ni del gobierno de coalición.


No es disonancia cognitiva


Lo revelado por el exgobernador Juan Carlos Romero, adquiere sentido cuando existe una serie de compromisos contraídos por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, aglutinados en “Unidos” desde el 2022, que está abierto a más estructuras políticas. El movimiento por la candidatura presidencial se pretende amalgamar con otros para las gubernaturas.



Así, en el estado de Guanajuato la lucha interna por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura, no estará encasillado entre cuatro mujeres aspirantes: la secretaria de la SEDESHU, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la senadora Alejandra Noemí Reynoso y alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, en un proceso interno que parece de momento… inocuo.



Es posible que al PAN a nivel nacional en la distribución de candidaturas a las nueve gubernaturas, tomando en cuenta el género, Guanajuato se les presenta ahora como una prueba superada con sus precandidatas. En esa ruta, los panistas tienen dos vías. La primera que encabeza la secretaria, Libia Dennise; una segunda, capitaneada por su opositora, Alejandra Gutiérrez. Sin embargo, ante el prurito de género es menester que el panismo estatal prepare su tercera vía con un hombre al frente.


Metodología del selectivo


Por la manera en que arrancaron las cuatro féminas, en especial las dos reconocidas como las punteras, Libia y Alex, resulta que la Jefatura del PAN en la entidad, todavía necesita liberarse del “delfinismo”, como en el sexenio pasado, cuando el entonces gobernador, Miguel Márquez, cultivó sin recato la candidatura del sucesor el actual mandatario local, Diego Sinhue Rodríguez. La competencia exigida, que se convirtió en acuerdo entre las nomenclaturas blanquiazules nacional y estatal, nació de la exigencia de los liderazgos de los diversos grupos de esa cofradía.



Entre las partes efectivas en el conflicto, Marko Cortés Mendoza y Diego Sinhue Rodríguez, debiera de trabajar más, mucho más, en el orden de lo político, para que no se desborden los ánimos del panismo ganador del estado en donde AMLO perdiera la elección presidencial del 2018.


Durante las tres décadas del panismo en poder de la entidad, además del desgaste en el gobierno con lo que enfrentarán los abanderados del partido albiazul, incluida la presión que impondrán los candidatos de la primera minoría, partido guinda que pretende la alternancia en el poder, otro aspecto que tendrá que superar el panismo es la exigencia de sus damnificados, quienes han quedado ausentes de las mieles del poder y están queriendo que sus liderazgos, en esta ocasión, les hagan justicia.


El camino es largo, la ruta empedrada con nuevos factores que vuelve difícil la unidad o la búsqueda del poder atendiendo las diferencias de los grupos. En ese tentaleo, mientras se hacen los primeros acuerdos y amarres, en el escenario de búsqueda de candidata del PAN al gobierno estatal de Guanajuato, los riesgos empezaron a emerger a cada paso.


Topografía

Agrimensura. Sin Var


Si en una tribuna cabe una barra, en otra puede ir una porra y hasta aliarse con otra torcida.


En los pasillos del Congreso del Estado ha comenzado a cavilarse de parte de la mayoría, que ante la última tendencia de Morena de llevar a militantes de su partido a las gradas del salón de Plenos para escandalizar, insultar y tratar de amedrentar a los legisladores que no sean de la insignia guinda, en una de esas las cosas pueden salirse de control y generarse agresiones que vayan más allá de lo verbal.



Ayer, el Grupo Parlamentario de Morena, sabiendo que estaba condenada a la perdición su propuesta de hacer una auditoria específica a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), organizó por medio de la diputada Hades Aguilar, toda una andanada de vituperios, verbales y en letreros, de sus seguidores desde la tribuna, interrumpiendo la sesión por momentos. Esta vez, apoyada, amén, por la regidora cuevanense, Paloma Robles Lacayo, quien ya mostró bandera en el morenismo en la búsqueda de la candidatura rojo marrón a la presidencia municipal de Guanajuato en 2024.



El coordinador de la bancada, David Martínez, en un arrebato, agradeció la presencia de sus compañeros militantes de Morena y su aporte para agitar las aguas en el Congreso del Estado.


Desde la mayoría, hay quienes opinan que ante la imposibilidad de imponer a los asistentes a las sesiones del Pleno un control, lo mejor será nivelar cartones en tribuna. Los panistas piensan en traer sus tifosi.


Commenti


bottom of page