top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 20 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



La remodelación del estadio Irapuato, SLCH, llenó de irregularidades


Las auditorías hechas al estadio “Sergio León Chávez” de Irapuato por la ASEG, para revisar la aplicación de recursos públicos estatales por un monto de 80 millones de pesos en 11 proyectos para 3 contratistas, arrojaron varias observaciones significativas: entre ellas la detección de “pagos en exceso” y las relativas a la techumbre que se voló ante una lluvia atípica, debido a que la obra estructural no se hizo conforme a la norma determinada.



El plan general que implicaba la remodelación del estadio a fin de que una empresa llevará un equipo de fútbol profesional de la Liga MX fue la motivación que está lejos de cumplirse; los trabajos se realizaron durante el gobierno municipal que presidió el panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez. Un sueño que pareció haber volado junto con la techumbre colocada al estadio y casa de la histórica “Trinca Fresera del Irapuato”.



El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG, órgano de fiscalización del Congreso del Estado), Javier Pérez Salazar, ya tiene ese paquete de los resultados; sin embargo, sin programada la entrega del informe que podría ser después del cierre del Periodo Ordinario de Sesiones el próximo 30 del presente mes de junio. Lo que significa que seguirá un proceso a fuego lento, hasta que los acuerdos políticos lo alcancen. Un tema que desde su inicio recreó la esperanza de que se tendría escenario digno y un equipo para el espectáculo del fútbol, lo que no se cumplió.



Lo que sucedió en la pasada administración municipal con sus contratistas se conocerá con el dictamen del Congreso Local, el cual por cierto, será enviado al municipio de Irapuato que preside, Lorena Alfaro para que la Contraloría Municipal realice los seguimientos y se revisen las irregularidades como las responsabilidades; sin soslayar que algunas cuestiones pueden “ser solventadas”.



Se aclara que la ASEG llevó a cabo las auditorías por las denuncias públicas que se le hicieron a las obras ejecutadas por el municipio en el trienio de Ortiz Gutiérrez con recursos que el gobierno de la entidad le entregó para que se invirtieran en los 11 proyectos. Los resultados son un pendiente importante para que se aclare el uso de los recursos que quedó al descubierto por la naturaleza, amén de que la remodelación del Sergio León sería “punta de lanza” para el retorno de los freseros que implica otras cuestiones relacionadas con posesión del inmueble.




Testimonios de un paquete.


Se sabe que la ASEG concluyó en su dictamen estructural de la techumbre norte del Estadio Sergio León Chávez que “en el desarrollo del proyecto ejecutivo de reforzamiento de la estructura, no se consideró lo establecido en la normatividad aplicable, utilizándose cargas de viento y sismo inferiores a las especificadas”.


Además de que “la estructura presentaba un alto grado de corrosión en sus elementos principales que pudo disminuir el espesor de los perfiles; esta situación no se consideró en el proyecto de reforzamiento”. Así, “la falla de la cubierta se presentó con presencia de vientos atípicos; sin embargo -aquí lo relevante- estos no alcanzaron la velocidad regional máxima establecida en la normatividad”.


Ante las irregularidades de empresa (as) que llevo al cabo esa remodelación, las auditorías de la ASEG, concibieron que el “desapego a la normatividad en el análisis estructural del proyecto y el grado de intemperismo y corrosión que presentaba la estructura, propiciaron que se dosificara un reforzamiento insuficiente a una estructura que por su estado de conservación más que reforzar debió ser remplazada”.


También existe una auditoría abierta por parte de la ASEG de Pérez Salazar, de la cual se han derivado tres actas circunstanciadas, sin que al momento exista una observación por parte de su equipo de auditores: “1. Referente a la visita al sitio para realizar la verificación de volúmenes. 2. Cuestionamiento de la estructura volada y, 3. Cuestionamientos sobre desmontajes y limpiezas de estructuras”.


Un paquete de observaciones fuertes porque no pudieron acceder al inmueble que se encontraba en posesión de particulares; definitivo: siguen “pendientes esas revisiones”.



Topografía


Altimetría. ¿Similares a Elba Esther?


Se esperaba que con el arribo de las primeras mujeres a las secretarías generales de las secciones 13 y 45 del SNTE, Adriana Sánchez Lira y María Bertha Solórzano Lujano, respectivamente, vendría una etapa de regularización de los periodos en las representaciones sindicales en la entidad; sin embargo, el método impuesto por la “maestra de la maldad” Elba Esther Gordillo (Aprendido de Carlos Jongitud), presidenta vitalicia de la organización magisterial nacional, parece la nueva predestinación.


Esto porque el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, encontró en la pandemia provocada por la COVID-19 la oportunidad para alargar los periodos de las secretarias de la 13 federal y 45 estatal. Mientras Andriana y Bertha van por su segundo grado, grupos de profesores están trabajando para las sucesiones. Aunque las convocatorias aún no se divisan en el CEN.


El ciclo escolar 2021-2022, entra a su última fase porque los mentores entregarán calificaciones al cerrar junio y terminarán el calendario el 28 de julio; el avance sindical se pone en riesgo ante la falta de respuestas.


En la sección 45 las reuniones están a la orden del día, por ejemplo en las tierras del Rincón, justo entre Purísima y San Francisco del Rincón, el profesor Rodolfo Hernández Vaca señaló que visita distintos puntos del estado para realizar ejercicios de revisión, autocrítica y reflexión en torno a los retos que la casa 45 enfrenta, después de la situación más compleja a la educación por la pandemia. Existen asuntos pendientes que debemos resolver, glosó el representante de la sesión informativa.



Hernández Vaca que estuvo con maestros y personal administrativo de Purísima, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado -pretende sustituir a Bertha Solórzano- comentó que está recorriendo el territorio estatal por las necesidades que hay en educación y magisterio guanajuatense… necesitan conocerse, así como hallar las respuestas razonadas.



Planimetría. El cargo


No habrá piedad. Así es la lucha por el poder. Por eso, la oficialmente responsabilizada de la “campaña” nacional de convencimiento de la militancia de Morena de que la mejor carta de este partido para las presidenciales es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la senadora guanajuatense, Martha Lucía Micher Camarena (Malú), no puede guardarse ni un as ni puede dejar hacer-dejar pasar a quienes optarán por ser sus contrincantes en los próximos meses, sobre todo en Guanajuato, donde las fricciones han avanzado entre personajes como Ricardo Sheffield y el amigo del secretario de Gobernación, Adán Agusto López.



O, por los avances de los monrealistas, bajo la fronda del empresario Ricardo García Oseguera; o la penetración de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum de la mano de la senadora Antares Vázquez. Todo mediante la encuesta presidencial de “corcholatas”, donde la mano no la trae el dirigente de Morena, Mario Delgado, el secretario de Finanzas de Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México, sino el tabasqueño Augusto López, como se vió en Toluca.


Malú Micher, formada en la tribalización perredista, deberá asegurar para su jefe que hay cancha pareja, nadando entre tiburones electorales y políticos.


Comentarios


bottom of page