Rodríguez Vallejo, apacigua al panismo tras destape de Libia Dennise, candidata oficial a la Gubernatura
En medio de la tormenta desencadenada por el “grupo oficialista” del partido conservador PAN en Guanajuato cuando pretendió por medio de un clásico madruguete colocar a Libia Dennise García Muñoz Ledo como la candidata oficial albiazul a la gubernatura del estado en 2024, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, de inmediato pretendió llevar orden a las filas de la cofradía panista tratando de impedir la anarquía.
De las reacciones de los diversos grupos que se desenvuelven dentro del partido, sin medir, sostuvieron que el mandatario estatal, Rodríguez Vallejo, pudiera estar desesperado para una precandidatura única con una mujer cuando tiene entre los suspirante varios hombres que vienen trabajando para mantener a flote la política del gobierno estatal durante las crisis de salud y economía inducida por la pandemia por la COVID, la violencia y la impunidad, productos de una inseguridad de tres años.
La otra causa que le atribuyen al destape de Libia Dennise, es que el Jefe de la nomenclatura panista en Guanajuato, quiere utilizar el mismo plan del sexenio anterior cuando los designaron “Delfín” del gobernador Miguel Márquez. Diego Sinhue, igual que Libia perdió la oportunidad de tener la representación panista por la alcaldía de León y fueron invitados al gobierno estatal; el gobernador como secretario de Desarrollo Social y Humano, y García Muñoz como titular de la Secretaría de Gobierno.
De la onda grupera en el partido conservador. Los grupos son dirigidos por sus liderazgos, en consecuencia no se mandan solos, amén de que un destape tan improvisado, para presentar a la “Delfín” del gobierno de la entidad como la candidata oficial, debió de haber al menos la “línea” para la movilización, y la falta de cuidado de “Lalito” López Mares; o sea, alguien de la esfera superior manejó a los oficialistas para ese destape.
Por cierto en marzo del año pasado en Irapuato), Sinhue Rodríguez, sin ambages reveló que el estado de Guanajuato, pronto será gobernado por una mujer, ejemplificó a León e Irapuato, Celaya ya había dado el paso; la secretaría Gobierno, la presidencia del Congreso estatal y la presidencia del Poder Judicial, tienen mujer, nomás falta la gubernatura.
Para terminar de desactivar lo sucedido con la sombras de la noche del 16 de enero, el sexto gobernador del PAN de manera continua, sostuvo que al interior del partido, se tiene que generar un "proceso democrático, transparente y justo para elegir a los futuros candidatos", aprovechó para pedirle al presidente estatal del panista, Eduardo “lalito” López, se encargue de la pretensión del primer panista de la entidad. Para el 2024, presumió Diego Sinhue, en Guanajuato el “cielo seguirá siendo azul”.
Tsunami en el PAN estatal
Esa genialidad aplicada durante la noche del pasado lunes en la sede municipal de Acción Nacional en León, le está costando al mandatario estatal remar a contra corriente, porque un tsunami de esa magnitud podría provocar hasta la deserción de los liderazgos importantes como ha sucedido en otros momentos; quizá la respuesta oficial significativa al lanzamiento de Libia García que el dirigente estatal, Eduardo López, no frenó, toleró o promovió, fue: los buscadores de candidaturas no se distraigan, “tener vergüenza, desquitar el sueldo y ponerse a trabajar”.
Así, durante cuatro días por angas o mangas, Diego Sinhue, ha estado negando la revelación de que la secretaría de Gobierno, García Muñoz Ledo, sea la “Delfín” de su gabinete legal para la sucesión en el estado en 2024; aunque no negó que la fémina está en la competencia contra otros liderazgos por esa representación, amén de comentar el martes en Irapuato, al senador Erandi (Bermúdez), Jesús (Oviedo), Alejandra (Gutiérrez), quienes también acudieron al comité municipal León como Libia. Sin ocultar que en el PAN hay más aspirantes para la gubernatura.
Al Calce. Las aclaraciones pertinentes hechas por el Jefe Político local, podrían servir a los integrantes de la membresía para la búsqueda de candidatura con más mesura; pero también que el procedimiento para obtener candidatos, podría ganar la “designación” porque el proceso de selección interna desde hace años, materialmente lo vienen echando tierra pues como dicen muchos de la cofradía albiazul, se debe al interés de las nomenclaturas en turno, a fin de “controlar el poder tras el trono”.
Topografía.
Planimetría. El derecho a pelear
En este mar de rumores y perfilaciones, emergió con fuerza el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y exsecretario de Gobierno en la primera parte de este sexenio, Luis Ernesto Ayala Torres, enderezando cañones hacia quienes se fueron como búfalos desbocados haciendo de Libia Dennise García Muñoz Ledo la “candidata oficial destapada” tras estar con la crema y nata del oficialismo en la sede del Comité Municipal del PAN. Para el exalcalde leonés, viejo lobo de mar, en el aniversario de José Alfredo Jiménez, le tomó prestado algo de inspiración y casi casi les dijo: “no hay que llegar primero, hay que saber llegar”.
Luis Ernesto Ayala se tomó su tiempo para dilucidar que estar en el Comité Municipal de León lo han hecho más figuras del panismo, como él, presentando informes de sus labores como diputado local y con la militancia distinguida. Que no son los tiempos para decisiones de esta naturaleza y que hay más con todo el derecho de pelear la candidatura y hacer su lucha.
Con la ratificación de que sí va por la candidatura a la gubernatura y contando que su nombre ya marca tendencia en algunas encuestas, Ayala Torres le pone las banderillas al toro de la competencia interna en el PAN: "una cosa es aspirar y otra es llegar". Crudeza ante la algarabía de los seguidores de Libia Dennise García Muñoz Ledo y hasta de Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, quien también se pronunció estos días por la candidatura.
A la par, no sólo se tomó el leonés la molestia de señalar que no era necesario "tanto brinco estando el suelo tan parejo", también deslizó que la decisión final no será cosa de dedazos ni que Guanajuato es una ínsula, se pronunció por la posibilidad de la Alianza Va por Guanajuato, con PRI y PRD, al igual que sucederá con la presidencial con la Alianza Va por México. Para Ayala Torres, son otros tiempos y se necesitan los aliados ante Morena. Por eso, considera que no deben anticiparse candidaturas. Hay más en juego.
La ratificación de la jugada del diputado local se dio cuando acudió a cobijar al priista, Enrique de la Madrid Cordero, junto con varios diputados federales y locales del PAN, a quien ven como un promisorio prospecto para “La Grande”. Las redes sociales azules en torno a los legisladores reafirmaron lo que se ve y no se pregunta ni se juzga.
El movimiento de ayer, de Luis Ernesto Ayala y de diputados como Fernando Torres Graciano, Jorge Espadas, Éctor Jaime Ramírez, Román Cifuentes, Margarita Rionda, Laura Cristina Márquez Alcalá y otros, hay mucho más que sólo tomarse la foto de ocasión con el hijo del expresidente.
Comments