Método abierto en el PAN por la gubernatura, para aprovechar frondas partidarias y de sectores sociales
Al momento ya no quedan dudas respecto al método de selección de la representación del partido conservador PAN a la gubernatura en el estado de Guanajuato, “abierto y similar” al proceso presidencial por el Frente Amplio Por México. Por lo cual se infiere que las partes PAN, PRI, PRD y sociedad civil, pretenden consolidar un Frente Nacional con nueve Frentes en las entidades donde habrá renovación de gobernador en elecciones concurrentes con la presidencial en junio del próximo año.
No se puede soslayar que la elección estatal por el gobierno del estado en Guanajuato en donde está gobernando Acción Nacional desde hace tres décadas, resulta la joya de la corona y en donde la alternancia en el poder es la “tentación” del partido Morena en poder de la República, sobre todo porque el guinda ha reclutado conversos panistas entre ellos Ricardo Sheffield. La fiesta vuelve a las filas panistas luego del delfinato en el sexenio pasado entre Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez.
La competencia en los procesos electorales del 2024 y preparatorios en el 2023, ha colocado el interés de los dirigentes de las fuerzas políticas y representantes de sectores sociales, la necesidad de tener candidatas y candidatos en todas las posiciones o cargos de elección popular que sean competitivos, de ahí la razón del “método abierto” para obtener representaciones con el apoyo de los partidarios como de la ciudadanía.
Los panistas, los que apoyan indistintamente a las dos suspirantes a la gubernatura del estado: secretaria de SEDESHU, Libia Dennise García Muñoz Ledo y alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quienes en su momento acompañaron a una de las féminas cuando acudieron al CEN del PAN a fin de entrevistarse con el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, escucharon del dirigente albiazul que se pretende en las próximas elecciones tener abanderados “francamente competitivos”.
Antes de que cerrara el pasado mes de junio, la tendencia respecto del método de selección de la persona que representara al Partido Acción Nacional al gobierno de Guanajuato se percibía que podría ser abierta para ajustar al modelo nacional que, desde un inicio, estaba provocando sensación, indistinto, de la promoción de las seis corcholatas de AMLO que están movilizados en las diferentes entidades federativas del país.
Lo esperado de parte de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, es que el método abierto donde se incluyen los militantes de los tres partidos como los sectores de la sociedad civil proporcionará la fronda que los abanderados de la oposición requerirán en las diversas etapas de los procesos electorales del 2024 como puede verse desde septiembre con los pre candidatos.
A pesar de las fiestas dedicadas a la aspirante oficialista del PAN de la entidad, Libia Dennise García Muñoz, se insistió de parte de varios de los grupos, de la onda grupera panista y sus liderazgos de que requería más contacto con el cargo para ganar más experiencia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, mientras se alineaban las estrellas para la competencia, pero sobre todo las elecciones constitucionales 2024.
La alcaldesa Gutiérrez Campos tendrá también que hallar el plan para la búsqueda de la candidatura pues no será suficiente nada más encarar al grupo oficial que lanzó a Libia Dennise. Debe tener en mente un proyecto de gobierno que tendrá que compartir para la contienda interna-externa como la constitucional, las actuaciones de las aspirantes panistas conocidas mientras aparezcan otros u otras para la competencia abierta cuando se establezca el comité de selección que seguramente se estará instalando el próximo mes de agosto del 2023.
Al panismo en el estado de Guanajuato se le está invitando por medio del método abierto para aprovechar el efecto multiplicador de los votos de sus liderazgos que requerirá trabajo de campo tendiendo candidatos conocidos y reconocidos por los guanajuatenses a diversas posiciones. Además para sortear las ofensivas de los opositores y evitar sorpresas.
Cuando el comité encargado del proceso de elección del Representante del Frente Amplio por México, todavía no había integrado su lista básica para que arrancara esa búsqueda de firmas, las redes sociales tomaron por asalto la promoción llamando la atención del régimen, en especial porque la continuidad automática de Morena en poder de la República se ponía en duda mientras iba creciendo la imagen de Xóchitl Gálvez.
Topografía.
Planimetría. La voz de la experiencia
La visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la noche del lunes, al Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en León, llamó la atención por enmarcarse precisamente en la disputa por los grupos al interior del partido por instaurar el método de donde saldrá la candidata a la Gubernatura. Sin aspavientos, el jefe político del panismo estatal fue al encuentro de los veteranos del blanquiazul.
Curtidos en la lucha que llevó al desplazamiento del priismo del poder público en León, desde 1987 cuando ganó Carlos Medina Plascencia, los viejos militantes panistas le recetaron al mandatario estatal desde el reconocimiento cortés a su gestión hasta la exigencia de que se recuperen los valores tradicionales del partido conservador en el estado.
Aunque la reunión no fue pública, pudo saberse que los panistas de antaño, con Pilar Ortega como su testigo, le advirtieron al gobernador de la importancia de sostener la unidad del partido por encima de cualquier cosa, aunque eso sí, piden que las decisiones sean tomadas con la participación de los albiazules. Lo mismo sucedió en las redes sociales en cuanto el gobernador informó de su reunión.
Sinhue Rodríguez dijo respecto al encuentro: “Escuchar la voz de la experiencia de los panistas de #León nos compromete a dar lo mejor; contar con su apoyo y consejos es importante para cumplir con lo que nos comprometimos. Agradezco a mis amigas y amigos del @PANLeonGto, el espacio para dialogar y platicar sobre lo que viene en #Guanajuato”.
Dentro de las filas blanquiazules se considera que la reunión del gobernador con los viejos liderazgos leoneses fue para palpar cómo anda en realidad la percepción de las bases tradicionales en torno a las aspirantes a la gubernatura, le hablaron de disciplina, de democracia interna, pero también de integración para que no se pierda el partido en el camino.
Al calce. Este martes, Ernesto Prieto Ortega, uno de los fundadores de Morena y hombre de confianza de Andrés Manuel López Obhrador, padre de un diputado local y un alcalde morenista en el estado, amén de ser titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), oficializó que si buscará la candidatura para la gubernatura de Guanajuato.
No hay fecha para la separación al cargo que ostenta, porque espera las bases que señale la dirigencia nacional para el caso de Guanajuato en cuanto a la determinación del candidato o candidata. Pero augura que lo hará este mismo año en cuanto se emita la convocatoria.
El aviso, como fue dado, desvela que algo sabe el salmantino de cómo vendrán las cosas por parte de Morena: Va hombre en Guanajuato.
Comentarios