top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 19 de julio de 2022, por Israel López Chiñas



Panorama preelectoral rumbo a las presidenciales y la gubernatura de Guanajuato en 2024


Mientras quienes ejercen los poderes de la República (Morena) y en el estado de Guanajuato (PAN) aseguran que sus opositores, con base al modelaje de resultados de una serie de encuestas, están lejos de atraparles y rebasarles cuando faltan menos de 2 años para los comicios presidenciales y gubernatura en 2024, en el Poder Ejecutivo Federal creen necesaria una reforma política-electoral a fin de ahorrar recursos; reducir al INE y prescindir de los OPLES, amén de reducir el número de senadores, diputados federales y locales, así como los cuerpos edilicios. Un nuevo cuerpo normativo, dicen ellos, para poder consagrar los ahorros a cuestiones sociales incluso seguridad pública.


Allá, El presidente y jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, trae su juego de las “corcholatas”- tres- y uno más por fuera, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López y Ricardo Monreal. Acá, el gobernador de Guanajuato y jefe político estatal de los conservadores del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, definitivamente se inclinó por dos personajes del gabinete legal: el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo, junto con la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; sin embargo, dos féminas les llenan sus espejos, alcaldesas ambas: de León, Alejandra Gutiérrez y de Irapuato, Lorena Alfaro; el senador Erandi Bermúdez, desde la imaginaria, también está mostrándose.



De acuerdo a la encuesta nacional continua que lleva a cabo, por tercer mes consecutivo, el matutino El Financiero, la presencia de la Alianza Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD, muestra una tendencia a la baja de 41% al 36%; mientras que Morena en esos meses (de abril a junio) recibió más respaldo, pasando del 46% al 51%, la interpretación silvestre fue que “la oposición no levanta”; en esa tesitura se dedujo “la ventaja (bloque Morena) sobre sus rivales pasó de 5 a 15 puntos en 2 meses”.


Por su lado los conservadores con tres décadas en el gobierno estatal, también con datos de una encuesta en mano, de la firma Facto Métrica, debido a que la preferencia de los cuestionados, resultó a favor del PAN con 43.6 % en tanto los que seleccionaron a Morena fueron el 28.3 %, y por el PRI 5.9%. Se infirió de volada que en el 2024, “parece que el Partido Acción Nacional permanecerá aún en el Ejecutivo local”. La síntesis fue del diputado federal, exrector de la UG y precandidato a “La Grande”, el panista Juan Carlos Romero Hicks… “aquí nos hacen los mandados”. Los que gobiernan “se creen inalcanzables”.



Los aliancistas consideran firmemente que podrían conseguir al menos “competirle” al bloque Morena, PT y PVEM en el proceso presidencial o por el Palacio Nacional. Sin embargo, desde algunos frentes están tratando de desalentarlos con la “consigna” de que transitan como los cangrejos. Aunque todavía se descarta una visión de futuro o la prospectiva, si las partes de la alianza y del bloque, continúan juntos cuando se convoque a elecciones presidenciales y el papel del MC en este escenario. Los istmos resultan poco probables con los movimientos sociales emergentes.


Durante el 2000, la aparición de Los Amigos de Fox en el escenario nacional, que impulsó el proyecto del panista, Vicente Fox Quesada, derrotó al priista, Francisco Labastida Ochoa, a pesar de contar con el apoyo del cantautor Juan Gabriel con su jingle “ni Temo ni Chente Francisco será presidente”. Se observó que la oradora oficial del PRI en la presentación de Labastida Ochoa en León, maestra Elba Esther Gordillo, era parte de quienes “cooperaron” para sacar adelante a Fox.



El efecto en el estado de Guanajuato del movimiento foxista para los comicios del 2000, resultó el suceso o la migración de universitarios de la UG hacia el PAN, llevando al exrector Juan Carlos Romero Hicks como abanderado a la gubernatura. Los determinismos que se sacan de los resultados de las consultas, tienen límites como ventajas, pero hasta ahí. ¿Qué tal si viene una segunda migración de los universitarios de la UG, quienes podrían estar concibiendo pasarse al rojo marrón?


Topografía.

Agrimensura. Sin tlaloques


Hace unos días, en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la más que apremiante situación en el país por la sequía, a modo de previsión ante las afectaciones que necesariamente se darán en actividades del sector primario, como lo son la agricultura y la ganadería, entre otros.


El anuncio hecho como parte de un acuerdo general, permite dar paso a declaratorias de emergencia por la ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.


Guanajuato, guste o no, pues es asunto técnico, con base a la información de CONAGUA que hace su valoración por municipios, es uno de los más afectados del país, pues cuenta con 33 de ellos, 71.7 por ciento de los 46, con algún grado de sequía y, con ello, en situación de riesgo para la producción de alimentos y el abasto de agua para consumo humano. En el orden nacional, 571 municipios estaban en esa circunstancia, 23.2 por ciento del total nacional.


Aquí, no priva ninguna consideración de orden político. Los especialistas hacen la clasificación de la intensidad de la sequía con base en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), es decir, sus datos son compartidos con los Estados Unidos y Canadá a partir de revisiones satelitales y estaciones en tierra.


Por lo anterior, la salida a botepronto del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a desestimar que en Guanajuato haya sequía, resultó, además de extraña, lejana a las valoraciones técnicas. O, es posible que en la Comisión Estatal del Agua (CEAG) no cuenten con la información oportuna para proporcionarle al mandatario.


La declaratoria de emergencia, de hecho, sirve para que los municipios del estado y el propio Ejecutivo estatal puedan solicitar el uso de agua de concesionarios y a estos ceder temporalmente los derechos de uso, mientras persista la vigencia de la declaratoria, es decir, se le dio un instrumento más a los gobiernos locales para “actuar si la situación se complica”.


Además, se abre la ventana para la búsqueda de apoyos adicionales para el agro, ante la pérdida de cosechas o la imposibilidad de siembra. Al momento, no estamos en una situación boyante en producción de alimentos, en México ni en el hemisferio, lo cual impacta en los precios al consumidor. La combinación de factores de orden natural, político y económico, están llevando a una crisis inexplorada en el orden alimentario. El hambre comienza a sentirse.


Por ello, no sólo urge que se dimensionen técnicamente estas declaratorias, a menos que no se quiera molestar a los concesionarios del agua, claro; pues pronto vendrán las presiones de los agricultores y la presión en las urbes. En Guanajuato, contra lo que pronosticó en abril-mayo el director de la CEAG, Francisco García León, no ha llovido desde junio como esperaba. Estamos a días de agosto y las presas no se recuperan.



Hacia el futuro, esto ya será recurrente, gracias a los efectos del cambio climático, el cual, por cierto, sigue sin alcanzar la preponderancia necesaria en la inversión pública para el abasto del vital líquido en las siguientes décadas, más allá del plan neonato que debiera estarse trabajando entre CONAGUA y CEAG.


Ni siquiera el dichoso “Water Plan Guanajuato” -¿no sería mejor en español “Plan Hídrico”?-, anunciado el año pasado por García León, para darlo a conocer en 2022, aparece con velas desplegadas. Estamos casi secos.


Comments


bottom of page