top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 19 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



El agua para Guanajuato necesita una Política de Estado: millones de personas en riesgo y el campo con sus alimentos


Las cartas deberán ponerse sobre la mesa mañana viernes entre el gobierno de la 4T, que preside Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en torno a la viabilidad del proyecto “Guanajuato Agua Sí”, alternativa de abasto del vital líquido para el Corredor Industrial del Bajío, luego de que el propio presidente de la República, de manera discrecional, sacara a Guanajuato de entre los beneficiarios del proyecto El Zapotillo, creado precisamente para dotar de agua a León.



Corresponderá a un guanajuatense, por parte de la Federación, arrancar estas mesas de trabajo para ir cincelando “Guanajuato Agua Sí”: a Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, a quien le asignó la tarea el titular de esta dependencia, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, a su vez designado por AMLO para dar cauce al reclamo de los guanajuatenses tras “abrirlos” de El Zapotillo.



Por lo revelado hasta ahora por Chico Herrera, no hay nada claro aún sobre el tema (ni visos de la respuesta positiva), pues llega con manos vacías. No se llega a esta mesa con propuestas concretas, sino sólo revisión de lo que, sobre todo, le muestre Diego Sinhue Rodríguez y sus colaboradores, donde destaca su titular de Finanzas, Héctor Salgado Banda, porque parte esencial de lo que venga será la disponibilidad de recursos para encarar un proyecto que buscará conseguir agua de la Presa Solís y repartirla a las principales ciudades industrializadas en el estado, sobre todo a León, marginada en el momento de resoluciones.


El asunto amerita la mayor de las seriedades, no se puede poner el futuro y bienestar de millones de personas en riesgo por rencores políticos o las diferencias partidarias. El coordinador de seguimiento de la planeación institucional, ni sus luces ni ha adelantado propuestas que ofrezcan posibilidades de resolución y esperanza de que el gobierno de AMLO pudiera atender con urgencia y prontitud un asunto tan delicado.

Este año, por ejemplo, la Comisión Estatal del Agua, a cargo de Francisco García León, pronostica desabasto del vital líquido y con base a los registros y los pronósticos climáticos que entrega la Comisión Nacional del Agua, se prevé sequía, lo que no sólo impacta a la urbes del estado a la hora de dotarles de agua potable, primordialmente afecta a los campos de cultivo, lo que a su vez desencadena problemas en el sector alimentario.


Por ello, a los agricultores del estado les preocupa que la salida inmediata sea tomar el agua de la Presa de Solís para uso urbano e industrial. Es ahí donde uno de los tópicos fuertes de las negociaciones que deberán hacer Federación y estado será con los agricultores, para convencerles de ceder parte de su abasto para el campo. Miguel Ángel Chico lo sabe y, tal vez por ello, no ha encarado la cuestión, y asume con "parsimonia los trabajos" que inician mañana.


Bajo este paradigma, resulta menester que en Guanajuato el trabajo oficial no sólo ciña a las posibilidades de Presa Solís, sino que amplie las fuentes de abasto, máxime que el Cambio Climático, como advierte la propia CEAG, es un factor para que se carezca del vital líquido en las presas de la entidad.


La CEAG refiere que este 2023 las presas Solís, Lago de Yuriria, Ignacio Allende, La Purísima, y Tepuxtepec, almacenan apenas 1 mil 268.53 millones de metros cúbicos de agua, mientras que, en 2022, al arranque del año, se contaba con 1 mil 774 .41 millones del año pasado y no se ven factores para pensar en un buen año de lluvias.


Así, de la reunión entre 4T y gobierno estatal, se esperan soluciones tangibles y una visión superior del problema del agua en la entidad, no sólo fotos para alimentar precandidaturas o salir al paso a compromisos de relleno de Palacio Nacional. Se demanda la Política de Estado.


Al Calce. Ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ni su subordinado, Miguel Ángel Chico Herrera, han cumplido con la palabra empeñada en la ciudad de León, cuando el primero, aseguró que para superar la crisis hídrica en Guanajuato, es especial, la industriosa León, había entrega de agua como el proyecto que lo garantice para el futuro.



Topografía.


Planimetría. Los Prieto pierden control de Morena


Aunque se insista en que “chango viejo no aprende maroma nueva” en las filas del partido “rojo marrón” en el estado de Guanajuato, se puede aseverar que existe la posibilidad cuando los autollamados morenistas de cepa consideran que han sido superados por sus nuevos cofrades y se lanzan como corriente lopezobradorista con el fin de “arrebatarles” la candidatura al gobierno estatal para, así, investir a Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; por cierto, al que dicen ellos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llama ahora “Hermano”.



Cuando parecía la calma chicha entre morenos guanajuatenses, luego de una larga lucha escenificada por los grupos internos durante el 2022, por la candidatura al gobierno del estado ocupado por el PAN, la familia Prieto o Los Prieto del municipio de Salamanca, Ernesto padre y sus hijos: Ernesto junior, diputado local dos veces por la vía plurinominal y César, alcalde en el municipio de Salamanca, urdieron un plan ranchero, pues lo llevaron a cabo en Ibarrilla, en el municipio de León.


En los albores del nuevo año, mientras César Prieto Gallardo, recibía en su oficina a nuevos aliados, el más movido, el diputado de Morena en el Congreso del Estado, se encargó de la preparación de la reunión de “lanzamiento de una nueva corriente Lopezobradorista” y colocó en las redes sociales la invitación a la “comida de aliados y liderazgos en León, este sábado 14 de enero a las 2:30 pm. En Quinta Oviedo (adelante del Zoo de León). Calle Presa #402, Col. Ibarrilla, León, Gto” El remate de la cita: “Asistirá Don Ernesto Prieto Ortega y un servidor”.



Durante la reunión de aliados, se vehiculizó por parte del organizador, dirigente de Morena y diputado, Ernesto Prieto, que el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla con el delegado de Programas del Bienestar del gobierno federal en Guanajuato; Mauricio Hernández Núñez, tienen prácticamente secuestrado Morena en el estado a fin de imponer el candidato del “rojo marrón” a la gubernatura de Guanajuato en 2024; por eso se alzaban con nueva corriente Lopezobradorista, para que el abanderado sea, Ernesto Prieto Ortega, cercano a AMLO y quien fuera su subordinado, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ahora en el INDEP.



Además de presumirse que hace uno días en una reunión en el sureste del país, López Obrador, llamó en público a Ernesto Prieto padre, “mi hermano”; también comentó que Los Prieto han permanecido junto al tabasqueño en las duras y las maduras. Le faltó señalar que también han tenido el control de Morena en la entidad desde los inicios y que el grupo de la Profeco se los quitó como un dulce a un niño travieso.


En cuanto a la lucha por candidatura en el estado de Guanajuato, no ha habido cambios porque sigue al frente Sheffield Padilla quien fuera el abanderado al gobierno estatal en 2018 y perdió, en 2021 candidato a la alcaldía de León, también perdió, por ello Ernesto Prieto junior pone sobre la mesa que el procurador Sheffield Padilla quiere la candidatura para ser senador, y como sostuviera el cómico Antonio Espino “El Clavillazo”… ¡Nómas!



Komentarze


bottom of page