“Paso a paso pero sin descanso”, Adrián Hernández Alejandri ya se colocó como uno de los alcaldes con mayor visión social en la historia reciente de Dolores Hidalgo.
El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, ha puesto en marcha toda una revolución para el transporte público en la Cuna de la Independencia Nacional, imponiendo a los concesionarios una serie de adecuaciones en el servicio a favor de los sectores vulnerables de la población, algo que ya tenían años exigiendo los dolorenses.
Tras conceder un aumento al pasaje, esta vez sí hay contraprestación forzosa de los concesionarios, deberán aplicar la tarifa cero para los adultos mayores, un verdadero acto de justicia social, así como a las personas con discapacidad y enfermos con insuficiencia renal. Además, deberán cumplir con una tarifa de estímulo para los estudiantes de 4.50 pesos.
Para lograr que no haya choferes que se pasen de listos y no respeten las tarifas, Adrián Hernández Alejandri ha impuesto la dotación de las llamadas tarjetas “TransPorTi”. Las personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad podrán solicitarla y con ello bastará para que no se les cobre el pasaje. Los estudiantes podrán hacer efectivo el pago de 4.50 con las credenciales de sus escuelas.
El programa de entrega de estas nuevas tarjetas se hará de manera gradual, siendo primero la atención en la zona urbana con 300 citas diarias, posteriormente se implementará en comunidades el registro y dotación de las tarjetas “TransPorTi”. Hernández Alejandri considera que el procedimiento permitirá desahogar la demanda, que es mayor en la zona urbana y de paso perfeccionar el procedimiento para que no haya mala atención a la población en zona rural y suburbana, pues les es más complicado el traslado. “El trámite no será en balde”, se afirma en la presidencia dolorense.
El alcalde aplica, con esta medida, un golpe de autoridad respecto al servicio de transporte público, haciendo que haya solidaridad de los concesionarios con los usuarios en situación de vulnerabilidad, sobre todo los adultos mayores, un sector muchas veces lastimado por el mal trato de los conductores, los cuales además estarán bajo la lupa, a fin de que respeten tarifas estudiantiles y a los usuarios de “TransPorTi”. Habrá sanciones severas si se afecta a los beneficiarios, promete el presidente.
Como dicen en la Cuna de la Independencia Nacional “paso a paso pero sin descanso”, Adrián Hernández Alejandri ya se colocó como uno de los alcaldes con mayor visión social en la historia reciente de Dolores Hidalgo.
Topografía
Agrimensura. Guanajuato, morada política
El territorio guanajuatense se transformó este jueves en el escenario político para el diálogo, internacional a fin de solemnizar el aniversario 43 de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), y nacional, “Encuentro con la Sociedad Guanajuatense” del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
En San Miguel de Allende, los representantes de 70 institutos políticos procedentes de 30 países de la región, cuya organización preside el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, analizan posible mejoramiento de las representaciones a fin de generar calidad de vida para los pueblos latinoamericanos. Invitado especial: Porfirio Muñoz Ledo de “sangre guanajuatense”, quien hacía 72 horas había exigido la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por insultar a los miles y miles de mexicanos que salieron en defensa del INE.
En alcalde de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad (CPH), Mauricio Trejo Pureco, luego de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, hablo de un municipio cosmopolita que gobierna donde confluyen dijo, 62 nacionalidades que volvieron lo cultural en su máxima expresión. El primero del estado de Guanajuato con Inversión Extranjera que tiene calidad de vida y “tiene sobre todo paz”, que todo mundo buscamos, sostuvo el gobernante huésped del evento de la COPPPAL y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Guanajuato para el 2024.
En esa tesitura el dirigente del PRI, “Alito” Moreno Cárdenas comunicó que su partido, “tiene en la mira las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México que se votarán este 2023 y que irán por la Coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) tal y como sucede a nivel nacional con la que procuran tener un proyecto sólido que les ayude a ganar confianza de los votantes en los estados. Será sostuvo, el punto de partida de lo que vendrá en 2024; agregó, “Va por México”, también buscará obtener más puestos legislativos para hacer un frente a Morena en el Congreso. El Plan General de los tricolores rumbo al 2024.
De la precampaña en León.
En el segundo encuentro o esperado encontronazo, donde el aspirante a la candidatura presidencial, segundo hombre de la Federación, López Hernández, sería recibido por el gobernador Rodríguez Vallejo y una comitiva de políticos y empresarios para tratar problemas estatales, emergió en un espacio de precampaña donde incluso se esgrimió la aplicación del aplausómetro con el fin de conocer la popularidad de Adán y Diego.
Aunque no se puede esquivar que el mandatario estatal, luego de que el Congreso de Guanajuato de mayoría panista votará en contra de la permanencia de soldados y marinos en las calles, realizando labores policiales hasta 2028, encontró el momento para mantener el diálogo con la Federación, le resultó al panista, “diestro” en el uso de la mano izquierda para limar asperezas con el encargado de la política interna del país, posible aliado para resolver conflictos a favor de Guanajuato.
De hecho la atmosfera lograda por los políticos y empresarios estatales, sirvió para socializar la resolución de la crisis hídrica de la entidad en el momento que los productores en el campo por el sistema de riesgo decidieron no cultivar en el ciclo otoño- invierno a fin de ahorrar agua para utilizarlo en primavera–verano. El tema que ganó en la reunión en León, fue atender el problema del agua para los guanajuatenses.
Se enseñó la soga en casa del ahorcado, aunque pasado el duelo y la melancolía, luego de la eliminación de León como un recipiendario del vital líquido de la Presa El Zapotillo del estado de Jalisco por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador; por su lado Adán López, escuchó y socializó información apoyando el Plan Agua Sí del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez que también conoce el residente de Palacio Nacional. Cabe mencionar que este asunto se ha refuncionalizando.
Terminó la lucha entre los gobiernos federal y estatal por los conflictos desatados, se aplicó la metodología de mano suave pues la dureza del secretario Gobernación con su: "hipócritas y egoístas" gobernadores de la oposición, pues sus cuerpos de seguridad no apoyan a la población y sí lo hacen a empresas privadas", pasó a decir luego de escuchar los aplausos que le dieron al gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo, “trae porra, pero ese cariño no es gratis, es resultado de un gran trabajo”.
Aunque aquello de mancomunar el estado de Guanajuato con “hechos de sangre”, no tuvo para el perdón lo que podría conseguir con resolver el problema de agua para la población del estado que tiene mucha sed.
Al momento, ese y otros insultos que todavía no se los perdonan en Guanajuato al suspirante presidencial de Morena, sobrevoló con el gobernador -también suspirante presidencial del PAN- el municipio más panista de la entidad, sin ahondar los conflictos políticos entre el centro y provincia.
Comments