top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 18 de julio de 2022, por Israel López Chiñas



Acusan intromisión de gobierno local en elección de la 13 del SNTE; investigación jalonaría la 45.

Este lunes 18 de julio habrá toma de posesión de las dirigencias en las Secciones 13 y 45 del SNTE luego de las elecciones del pasado 14 del presente. El proceso en la sección federal resultó “impugnado” por múltiples irregularidades, razón por la cual los integrantes de la Planilla Roja, Cambio Democrático, encabezada por Martín Martínez Contreras (CNTE), exigió la anulación. El sábado por la noche presentó la queja y petición a la autoridad sindical, amén de informar a la patronal SEP, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cubriendo todos los frentes.




La entrega-recepción se llevará a cabo como estaba previsto, mientras la “queja seguiría su curso”. Raúl Espinoza Alonso le recibirá a Adriana Sánchez Lira Flores en la sección 13 federal y en la 45 estatal, Rigoberto Macías Vidales, estará relevando a María Bertha Solórzano Lujano. En la sección 45 se cubrieron con los repartos de las carteras a las 2 dos planillas perdedoras y hasta el momento aún no existen impugnaciones; se apostó, hubo quien ganó y quienes perdieron, el que ganó ya pagó.


Respecto de las quejas presentadas por la Planilla Roja en la 13, se implica desde la intervención de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), cuyo titular es Jorge Enrique Hernández Meza y las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se acusa de violar los estatutos, incluidos términos y diversas fases indicadas en la convocatoria; o sea, trocaron la elección sindical de julio 2022 en “verdadero cochinero”; donde están implicadas diversas instancias de la burocracia estatal con la finalidad de que ganará la Planilla Naranja de Espinoza Alonso.



Con los resultados de los sufragios la tarde-noche del jueves, resultando ganadores, en la 13 de la Planilla Naranja y la Planilla Blanca en la 45, la consideración o evaluación de las maestras y maestros se concibió como: “los ganones no fueron los trabajadores sino los políticos que han venido controlando las 2 secciones en Guanajuato”, con Raúl Espinoza apadrinado por el exdiputado local, Juan Elías Chávez, entregaría la potestad a su compadre, exgobernador Miguel Márquez Márquez; y con Juan Rigoberto Macías acogido por el exdiputado federal, Luis Manuel Hernández León, dispondría ahí el exgobernador, Juan Manuel Oliva.


El proceso pierde legitimidad.


Con la manchas denunciadas por Martín Martínez de la Coordinadora, generó la posibilidad de instalar el proceso de la federal en tribunales y produzca movilización de trabajadores –presión- por lo que consideran la defensa de sus derechos. Sin embargo, se produjo una condición que podría conducir a una investigación de los procesos 13 y 45 del SNTE en el estado de Guanajuato, porque se acusó desde los inicios que las invitaciones para la participación en las elecciones estaban amañadas.


Desde que se tuvo información hace 2 años de la posibilidad de cambios en las secciones guanajuatenses, se recreó una esperanza de “ejercicio democrático” en las elecciones que fue feneciendo con las denuncias que hicieron los trabajadores en activo y retirados con el lanzamiento de convocatorias hasta el 14 día de los comicios, la inequidad no sólo fue el rostro - constante- sino también lo elemental que la patronal en el estado de Guanajuato superó protegiendo a quienes son sus aliados.


De acuerdo al video que entregó la Planilla Roja de la sección 13, se leyó la impugnación presentada al representante del Comité Nacional Electoral del SNTE, José Angelino Camal Mena, donde se señala que no se “garantizó la democracia sindical”; también la “falta de respeto al orden reglamentario de las elecciones sindicales”; “rasurada del padrón electoral”, “falta de transparencia”, y “flagrante intromisión del gobierno del estado”, entre otras cuestiones que integran el paquete de quejas.


El documento dirigido al Comité Nacional Electoral también involucra a los órganos jurisdiccionales en la materia, así como al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; las secretarias, de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján y de Educación, Delfina Gómez Álvarez; y al residente de Palacio Nacional a quien citaron como el posibilitador de la democracia interna en el poderoso SNTE desde el 1 de mayo del 2019.



La prospectiva. El rejón colocado por la Planilla Roja que condujo Martín Martínez al CEN del SNTE, directamente a Alonso Cepeda Salas, es la prueba por el impulso de la democracia o de frenar el proceso al interior de la organización. De lo que resulte en Guanajuato, podría “afectar de forma sensible las renovaciones seccionales en las entidades del país”.



Topografía.

Agrimensura. A fondo


El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, está llamado a ser pieza importante en la investigación sobre lo sucedido en el municipio de Purísima del Rincón, en donde la policía municipal dentro de una dinámica de orientación juvenil en escuelas de nivel medio, contra la delincuencia y las adicciones, puso en manos de algunos escolapios armas de fuego y, aparentemente, les enseñó cómo usarlas.



La evidencia, primero en una escuela, lo que hacía ver la situación como una “ocurrencia” de instructores, siendo separado de inmediato de su responsabilidad el responsable del programa, y la aparición posterior de imágenes de la misma práctica en otros planteles, dejaron entrever que quienes trazaron las pláticas motivacionales a estudiantes si tenían asociada la idea de que los muchachos tuvieran contacto con las armas.


Esqueda Méndez, ha actuado sin dilación, tras informarse con detalle de los hechos, al abrir el expediente 839/2022 y ha dado con puntos clave para su intervención y para que se deslinden responsabilidades: las armas fueron introducidas, manipuladas por infantes, fotografiados estos con ellas, y todo esto sin que mediara conocimiento y autorización de los padres de familia.


Las responsabilidades deberán ampliarse a todos los servidores públicos participantes de los hechos, no solamente a los policías municipales que operan el programa, sino quien concibió las prácticas, y también los directivos y profesorado que permitió que ello sucediese en sus aulas y que tampoco interpusieron la denuncia ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), o si en esta sabían de la cuestión.


Otro de los aspectos puntuales que ya está siendo investigado es si se puso en riesgo la vida de los menores. Hay fotos donde se aprecia una suerte de práctica de tiro, pero una fotografía no necesariamente indica con precisión en dónde se estaba realizando y realmente qué se hacía.


En medio de este hecho, el procurador deberá zanjar, también, y con precisión, hasta dónde llega el concepto “vida libre de violencia”, siendo que el mismo concepto de Estado, involucra usarla en monopolio para que vivamos todos en paz.


Planimetría. Retiro


Como lo receta el canon, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ha llegado a sus 75 años y, por ende, debe dar el paso al lado en su responsabilidad pastoral. Ha enviado, así, una misiva al Papa Francisco, para notificarle, oficialmente, que es su voluntad retirarse.



Nueve año ha, que el michoacano asumió el Arzobispado en esta localidad, así como supervisar y guiar a los obispos de las diócesis de Irapuato y Celaya. Desde entonces, ha sido testigo del gradual incremento de la violencia y delincuencia en la región. Las tres diócesis concentran más de 10 mil homicidios en los últimos tres años, como último dato.


En esta vorágine de violencia y muerte, el arzobispo ha sido persistente en sus llamados a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan la más elemental de sus tareas, suministrar seguridad a todos los guanajuatenses. Ante los resultados, negativos, ha emprendido la movilización de la feligresía en cada parroquia, para que se sumen a un cambio de actitud al problema, desde la oración, pero también desde el civismo, para que presionen y para que se genere una respuesta social ante el desaseo gubernamental en la materia.


Es indudable, que esto, también forma parte de una respuesta nacional de la Iglesia Católica a la violencia en las calles, pero Guanajuato, por la gravedad de su situación, se ubica en la cima de la exigencia. De ahí la dureza del arzobispo, que sí, pide por la reconciliación y el perdón para quienes han trasgredido las leyes divinas y del hombre, pero aclarado que ello sólo es posible si también se hace justicia. Hay que pagar por los crímenes.


Le resta menos de un trimestre, a decir de Cortés Contreras, para saber quién lo sucederá y entregar la responsabilidad. Tres meses para presionar, como nunca, a las autoridades para que protejan la población realmente.



Comments


bottom of page