Línea albiazul. Una mujer para la gubernatura del estado de Guanajuato en 2024, como en Chihuahua y Aguascalientes
Existen referentes básicos para inferir que la candidatura del partido conservador PAN a la gubernatura del estado de Guanajuato en 2024 será para una mujer, como sucedió en los estados de Chihuahua, en 2021, y en Aguascalientes en 2022, comicios en las cuales contendieron las féminas y ganaron. En la tesitura el panismo podría repetirle la receta, donde llevan gobernando tres décadas de forma continua, a los morenos.
Quizá la acción que desenredó la madeja, resultó la reunión panista en el Comité Estatal albiazul en León, “claustro” de Eduardo López Mares a donde llegaron varios liderazgos a fin de ovacionar a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como “candidata oficial” del panismo a la gubernatura de Guanajuato para el proceso electoral del próximo año. Se entendió que el PAN presentará una mujer en la contienda estatal; sin embargo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ayer martes en Irapuato desmintió tácitamente el destape leonés, al señalar que existen otros buscadores de esa candidatura para el 2024.
Sin quitar el dedo sobre el asunto, resulta fundamental señalar que la tendencia en la presidencia nacional del Partido Acción Nacional, con Marko Cortés Mendoza a la cabeza, es que las mujeres con posibilidades de éxito en los comicios compitan por los puestos de representación popular; en territorio guanajuatense se tuvieron dos casos sobresalientes en 2021: en León con Alejandra Gutiérrez Campos y en Irapuato con Lorena del Carmen Alfaro García, quienes fueron “designadas” candidatas a esas alcaldías y le ganaron a los candidatos de Morena con “mucha ventaja”.
Debido a esos resultados durante los comicios próximos pasados a las presidencias municipales y porque en el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto político se creen “pragmáticos” para la competencia electoral, en la mira para Guanajuato, están Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, sin soslayar que en la lista de los suspirantes a la candidatura aparece Libia Dennise García, quien podría ser, de acuerdo con el escándalo de la noche del 16 pasado, la “Delfín” del gobernador Rodríguez Vallejo; pero no significa que sea al final la candidata al gobierno de la entidad, que pretenda erigirse en la primera mujer gobernadora de Guanajuato.
En Chihuahua y Aguascalientes, los gobernadores en turno no lograron imponer a sus favoritos, ni Javier Corral en el norte ni Martín Orozco en el centro, fueron las aspirantes de las cofradías opositoras, quienes se alzaron con la representación, María Eugenia Campos y María Teresa Jiménez. Un antecedente que deberán considerar las y los buscadores de la representación blanquiazul para el gobierno de la entidad y porque a esa selección todavía le faltan, en un año, escarceos, escaramuzas y mucho trabajo político territorial, amén de coyunturas y de mediciones.
Y a propósito del trabajo partidario de las gobernadoras, Marú Campos y Tere Jiménez, están apoyando a las féminas en sus territorios con la firme intención de mantener un vínculo que sirva precisamente para las definiciones. Es menester descubrir que existe “afinidad” entre las dos mandatarias estatales con las féminas en el territorio guanajuatense que podría utilizarse en el proceso de “designación”; amén de que el Jefe de la nomenclatura panista local, Diego Sinhue, va a necesitar posiciones.
Lo que sucedió en Chihuahua con Corral y Aguascalientes con Orozco, dista mucho de parecerse a la selección de la abanderada (o) del PAN en Guanajuato por su "séptimo gobernador"; pero con los conflictos al interior del partido conservador al momento aún no llega el sosiego, tal y como se observó el lunes pasado cuando se aprovecharon de las sombras de la noche para lanzar el tropel de búfalos y querer madrugar con precandidata “favorita” de Paseo de la Presa de Guanajuato capital para la gubernatura, la segunda de a bordo del gobierno de la entidad.
Lo más observable desde lo nacional y estatal por ahora resulta la Obra Pública que se está poniendo en funcionamiento en los municipios, pues no es lo rezago del trienio pasado sino lo propio del trienio 2021-2024, encabezados por León e Irapuato, sin soslayar los otros municipios. Quizá lo que deberían de superar las cofradías internas del albiazul y sus liderazgos, es el conflicto entre grupos, “onda grupera”, porque la primera minoría, Morena, los tiene en la mira, pretende la alternancia en el poder.
Al Calce. El factor que podría influir mucho en la selección de candidato y que podría cambiar el rumbo o la tendencia de participación de Acción Nacional en las elecciones estatales, de 2021 en Chihuahua y 2022 en Aguascalientes, llevando mujeres candidatas, sería una coyuntura de eventos inesperados e impensados durante este 2023 y en 2024. Eso indicaron los conocedores de los conservadores con sus simpatizantes.
Topografía. Altimetría.
Dos en el radar
Y aunque las féminas parecen llevar la mano, en las últimas semanas dos de los activos varoniles del PAN en el estado han comenzado a ganar mayor fuerza, para posicionarse con posibilidades "reales de aspirar" a la nominación de su partido a la gubernatura de Guanajuato: Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador parlamentario albiazul en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Gobierno de la 65ª Legislatura estatal; y, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.
En el marco de requisitos que ha puesto el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a los aspirantes a sucederlo para “destacar”, reiterado este martes en Irapuato: tener resultados en sus gestiones y la “vergüenza” de trabajar por la población antes que andar en el proselitismo, ambos personajes destacan, pues el primero le ha sacado al mandatario las castañas del fuego en el Congreso Local en diversos temas, mientras que el segundo, cobijado por el propio gobernador, ha incrementado la infraestructura en la Capital del estado, la sostiene como uno de los municipios con mayor seguridad pública y ha logrado revertir el deterioro de la economía municipal por causa de la pandemia de COVID-19 gracias a una promoción turística por medio de festivales y eventos especiales, así como una política social de apoyo a los que menos tienen, como las famosas cocinas solidarias del DIF municipal.
Luis Ernesto Ayala Torres, que cerró el año sacando sin sobresaltos no sólo el paquete fiscal 2023, con apoyo de casi toda la oposición, sino también la tercera petición de deuda pública hecha por Diego Sinhue Rodríguez en su sexenio, es visto por una amplia franja de panistas como un político sobrio y efectivo. La última encuesta levantada por la agencia Rubrum lo coloca por encima de cualquier prospecto panista entre las preferencias de los guanajuatenses si fueran a votar en estos momentos. Con 30 por ciento de los encuestados a su favor, de entre los panistas mencionados en la encuesta, es seguido por Alejandra Gutiérrez y Ricardo Villarreal. Es decir, ha comenzado a aparecer en algunos ejercicios sobre preferencias y con fuerza.
Alejandro Navarro Saldaña, que se apresta a ir a recoger una ambulancia a la frontera con Estados Unidos y traérsela manejando, un innecesario riesgo si es que quiere ser candidato a la Gubernatura, ya fue señalado por un diario de circulación nacional, con base a información que salió del propio CEN panista, como un aspirante con posibilidades a suceder a Diego Sinhue. Es el único de todos los aspirantes que claramente ha dicho desear la candidatura y avisado que los fines de semana se pondrá a visitar los municipios con esa finalidad. Es visto por un ala del panismo como una opción fresca y que más gusta a los jóvenes. No se olvidan sus gestiones en favor de la comunidad LGTBQ+, lo que le eleva fuera del PAN sus “fans”.
Equidistantes en formas, Ayala y Navarro son vistos con más templanza que otros varones panistas que han deslizado su deseo de contender. Están listos para las decisiones.
Comments