La seguridad es cuestión de Estado, federal, estatal y municipal. Las masacres siguen en Guanajuato
Para este lunes, 17 de octubre, se pospuso la audiencia de uno de los presuntos autores del multihomicidio de 27 jóvenes adictos del Anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de la comunidad de Hacienda de Arandas, de Irapuato, Guanajuato, perpetrado el 7 de septiembre de 2020. Siendo las autoridades: alcalde, Ricardo Ortiz; gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A más de 2 años después, cuando los comuneros esperaban que se le hiciera justicia a quienes fueron ejecutados, el sábado 15 de octubre, otra masacre impactó y enlutó a los habitantes de la fresera, Irapuato. Al bar “El Pantano” un grupo de sicarios ingresó a fin de ejecutar a 12 personas a mansalva, para sumar hechos violentos que mantienen al estado de Guanajuato en el primer lugar en territorio nacional con más homicidios dolosos, en el sexenio de AMLO y Diego Sinhue.
De los éxitos ocasionales. A pesar del despliegue de tropas, soldados y marinos y la paramilitar Guardia Nacional en las entidades y municipios en el país desde el 2019, en apoyo a la seguridad pública, para cubrir el mandato constitucional a 2024 -lo de mantenerlos hasta el 2028 es un alcance propuesto en este año-, no han cuajado porque los altos niveles violencia continúan en tanto la población sigue esperando la paz social y seguridad pública ofrecidas. Antes de que se produzcan las respuestas para superar la inseguridad la autoridad, el Estado mexicano viene cantado los éxitos con bajas en la consumación de homicidios cuando existe un vaivén en su numeraria.
A estas alturas del sexenio federal que concuerda con el estatal, y que concluye en septiembre del 2024, hay mucha resistencia por concebir la respuesta de manera conjunta, olvidando en la Estrategia Nacional, a los cuerpos policiacos de las entidades y de los municipios. Pero estas últimas que están cargando en muchos casos remanentes de la Policía Federal por la gracia política del expresidente, Felipe Calderón, podrían ser aprovechados no sin antes adaptarlos a las nuevas disposiciones. Debe quedar claro: un solo orden de gobierno no puede suministrar la seguridad pública y menos el municipio como Irapuato porque tiene sus obligaciones precisas como el estado y la Federación.
Se requiere entonces, gracias a la experiencia, una gran coordinación de fuerzas con códigos al menos similares para sus actuaciones antes (prevención con bastante trabajo de inteligencia), durante o reaccionar a las actuaciones criminales. Hay mucho por preparar en ese sentido. Se requiere la gran red nacional para pescar en el interior con fuerzas estatales y mecánica básica de primeros respondientes, municipales. Al cierre de la semana pasada, 15 de octubre, en lo que va del sexenio 2018-2024, el total de homicidio dolosos va en 136 mil 266, en este 2022: 23 mil 093.
Los asesinatos de parte del crimen organizado (básicamente), aduce la autoridad estatal hasta la Federación, han derivado en masacres y ataques con uso de explosivos en varias plazas, no deben esquivarse, pues reproducen una serie de referentes que permitirían conocer las disposiciones de armamento, municiones y equipo en esta “guerra entre los cárteles” como se le llaman que, por cierto, generaliza y no permite el despiezamiento de las causas para evaluar y enfrentar la inseguridad.
En Irapuato donde gobierna, Lorena Alfaro García, como en la mayoría de los municipios de Guanajuato y las plazas de las otras 31 entidades en el territorio mexicano, la dinámica política - electoral producida, está recreando un fenómeno especial, en donde la grilla o práctica política prevalece sobre la atención a los problemas sociales, viejos o nuevos; la lucha por los puestos de elección popular acompañan a los hechos violentos para matizarlos, generar el escenario de culpas cosificando las responsabilidades, donde lo inmediato resulta siempre es culpable.
En la reunión bilateral entre representantes de gobiernos de México y de Estados Unidos, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en un año se consiguió el decomiso de 32 mil armas, una acción que contribuyó a disminuir 9.2 por ciento de homicidios dolosos en nuestro país. Durante la cumbre se entendió que lo logrado, “no es suficiente”, debido a ello acordaron medidas adicionales para frenar el tráfico de armas norte-sur. Entonces esta inseguridad, es una cuestión orbital y por lo tanto, no es privativo para el gobierno de un municipio.
Para evaluar las condiciones en Guanajuato donde gobierna el PAN. El dato federal es: 7 de cada 10 homicidios fueron con arma de fuego, en el primer semestre de 2021. En México, un total de asesinatos de enero a junio del 2021, totalizaron 11 mil 785 ocasionados por disparo de una pistola, una escopeta o arma larga. Es para dimensionar este problema.
Al Calce. Para salir del subdesarrollo como recomendaba “El Valedor” Mojarro; la información socializada que Guacamaya Leaks jaqueó a la SEDENA del general, Luis Cresencio Sandoval, en el episodio de los asuntos preventivos, se advertía a los altos mandos del Ejército sobre las masacres, amenazas, ejecuciones, incendios y enfrentamientos, que se planean desde los grupos criminales llamados organizados, sin respuesta de las fuerzas armadas.
Topografía
Altimetría. Desde las alturas
Todos se preguntan en La Cañada cómo le dirá la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las aspirantes de la Presidencia de la República por el partido que gobierna la Federación, Claudia Sheinbaum Pardo, que no podrá hacérsele tener en el Zócalo de la capital del país a las famosas Momias de Guanajuato, porque ella ha dispuesto que no pueden salir de su museo.
Claudia Sheinbaum y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, quien finalmente dio el cargo a la arquitecta coahuilense (y sanmiguelense por residencia), ya tienen un acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, para la exposición de los cuerpos áridos en la CDMX, que se daría en el Tianguis Internacional de Turismo de 2023; mientras que se adelanta para noviembre próximo la presentación de globos del Festival Internacional del Globo, en el Zócalo, que podría ampliarse a una exposición de productos guanajuatenses.
Y, por las propias expresiones de Frausto Guerrero, ni siquiera estaba enterada del veto de su subordinada Hernández Flores, enredada en grillas locales hechas por activistas de Morena que han tomado a las momias como si fueran de su patrimonio personal, como es el caso de la regidora Paloma Robles Lacayo.
La regidora cuevanense, opositora principal en la ciudad a que le toquen las momias, hasta se había tomado foto y hecho promoción de la “corcholata” capitalina en la Alhóndiga, sin saber que la Doctora en Ciencias, que fuera parte del equipo que le dio el Premio Nobel, a Mario Molina, ignoró sus maniobras que buscan dinamitar cualquier iniciativa sobre los cuerpos áridos. Para la doctora Sheinbaum, no hay razón para no tenerlas en la antigua Tenochtitlán.
Tomados los acuerdos en las alturas, los angelitos salen sobrando, dicen los viejos.
Tampoco debe desdeñar el Centro INAH de Guanajuato que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso Casa Colorada, le avisó que no debe meter sus narices prohibiendo cosas, donde queda claro que es terreno del municipio tomar sus decisiones. La experiencia debe formar criterio en una directora sin experiencia de orden político mayor.
Comentários