top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 17 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



Vendrán más fuerte las precampañas para las elecciones del 2024, presidenciales, gubernaturas y para el resto


Si las precampañas o campañas de suspirantes a diversos cargos de elección popular para 2023 y 2024, sean legales o ilegales, autorizadas o no, aún no aburren, molestan o satisfacen al respetable, resulta menester que la población vaya haciendo acopio de calma o de réplica, pues lo visto no representa el inicio de la promoción de políticos que se creen aptos para representar al país, entidad, municipios o formar parte de Congreso locales o de la Unión -diputados o senadores-, o miembros de los cientos de Ayuntamientos en la calidad de síndicos o regidores.



En el mes de julio del 2021, cuando todavía no había cumplido tres años de su sexenio, el residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, destapó un mínimo de seis “corcholatas” para promoverse a fin de sucederlo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, incluso dijo, “muchísimos, que para eso existe relevo generacional” en Morena.


Después de un año con seis meses en que los nombrados por AMLO, presumieron el “dedazo presidencial” y se tomaron la libertad de hacer precampaña a su manera, en enero de 2022 los que siguen en la brega de la lista: Sheinbuam y Ebrard, a quienes se juntaron Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Los cuatro inundan el territorio nacional con sus imágenes, presencia, incluso hubo con campañas sin precandidato.



En Guanajuato, ganaron presencia: Claudia Sheinbaum, pues la Ciudad de México que gobierna fue la entidad invitada al 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino; y Marcelo Ebrard con su coordinadora nacional, Martha Lucía Micher, al frente, accedió al estado cual cuchillo caliente en mantequilla porque la senadora conoce el terreno y el oficio.



Monreal andaba puebleando, con base en Silao de la Victoria donde gobierna Morena, y Adán Augusto de la 4T, consiguió boleto para acceder con bombos y platillos al corazón del panismo estatal, León, donde llegó acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, para ofrecer a los leoneses sus buenos oficios por agua para el municipio, luego de que AMLO canceló la entrega del vital líquido que llegaría por la Presa El Zapotillo del estado de Jalisco. Al momento no hay respuesta positiva ni ha aparecido en León el encargado del asunto, Miguel Ángel Chico Herrera, funcionario de Gobernación en el estado de Querétaro.


Mientras, los partidos de oposición a Morena, sobre todo de la “Alianza Va por México”, PAN, PRI y PRD, sudaban calenturas provocadas por los asuntos legislativos encontrando en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la coyuntura, pues no logran producir un plan ni inducir precandidaturas a la Presidencia de la República como a gubernaturas en 2024, caso Guanajuato, donde el PAN tiene 3 décadas gobernando. Ninguno de los tres partidos ha colocado aún un personaje capaz de moverse desde la oposición para competirle a Morena y AMLO en 2024 por la Grande. Todos los nombres han sido más bien para la dispersión.


A pesar de dieciocho meses de campaña que lleva esa cuarteta de las “corcholatas”, este fin de semana, el dirigente nacional del partido “rojo marrón”, Mario Delgado anunció y pidió a más de la veintena de los gobernadores emanados de su partido y aliados para que apoyen a los suspirantes presidenciales, “corcholatas” según AMLO: Claudia, Adán Augusto, Marcelo y Ricardo Monreal, y como lo que "hace la mano la hace la tras” se espera respuesta inmediata de la Alianza… PAN, PRI y PRD.


Este 15 de enero en reunión privada en la Secretaría de Gobernación (edificio), el presidente del CEN de Morena, les entregó una carta con la solicitud a las y los mandatarios estatales. A dicho encuentro privado asistieron sólo dos suspirantes: la capitalina y el propio secretario de Gobernación, decía el aviso de la ocasión.



Por su lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, desde Yucatán, reiteraba que Mauricio Vila, gobernador del estado, estaba en la lista de precandidatos del PAN para competir por la representación presidencial por el partido conservador. El dirigente, Cortés Mendoza también señaló que su partido dirigirá la selección del candidato que competirá por la Alianza Va por México, para frenar la sucesión de Morena en poder de la República: participarán, en la fiesta internos y externos del PAN, sostuvo.


Como es costumbre, el panista Marko Cortés, aprovechó su asistencia a la entrega del IV Informe de Gobierno de Vila, para ganar la atención de los medios de información, y reiterar que en esa relación de posibles para la Grande por Acción Nacional, están como aspirantes fuertes para 2024, la senadora Lilly Téllez, la gobernadora María Eugenia Campos, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro. Por cierto, no enlistó al senador Santiago Creel Miranda ni tampoco al diputado federal Guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, que traen hartas ganas de salirle al toro. Total falta más del año.


Topografía.

Planimetría. Fortaleciendo la seguridad ciudadana


Los ajustes anunciados este lunes por la alcaldesa de Irapuato, en su mayoría, tendrán un impacto directo en la seguridad pública municipal, sólo que esta vez desde la prevención social del delito y en la mejora de gestiones en la justicia municipal. Se esperaban desde hace poco más de una semana.



Al arrancar la segunda quincena de enero, era sabido en la presidencia municipal que Martha Silvia Granados Rodríguez, titular de la Dirección de Fiscalización, estaba fuera de la dependencia. Ella se encargó de difundirlo entre sus compañeros de palacio en cuanto fue notificada de la decisión de la presidenta municipal, Lorena del Carmen Alfaro García, quien luego le encontró una salida “honorable” a la funcionaria, que ya acumulaba muchas quejas tanto de la ciudadanía como de las propias áreas de seguridad ciudadana, en donde se tenía la percepción de que había sido laxa en sus deberes, en momentos que la violencia estaba al alza, sobre todo en negocios que Fiscalización debía tener en la mira.


Silvia Granados encontró la gracia de la alcaldesa al ser reubicada en “trabajos de seguimiento y coordinación de gabinetes” que realiza la Secretaría Técnica, a cargo de su titular Salvador Alonso Ruiz García, un auxiliar en las tareas de gobierno de la Presidencia Municipal.


El viernes pasado, la Dirección de Fiscalización ya tenía asignado director. Por el palacio municipal ya caminaba Gabriel Alfredo Urzúa Gómez, maestro en Derecho Procesal Penal y que viene de la ciudad de Aguascalientes, en donde fue jefe del Departamento de Asuntos de Honor y Justicia del gobierno municipal. Urzúa Gómez fue parte del equipo jurídico de la hoy gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, con quien Lorena Alfaro tiene cercanía.


También colocó al frente de los Juzgados Cívicos Municipales a José Luis Oñate Padilla, quien llega de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



Reunida apenas la semana pasada con los titulares del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región, con quienes se trazan medidas para engrosar los esfuerzos por la seguridad pública, Lorena Alfaro también ajusta al interior; los nuevos funcionarios deberán imponer el nuevo orden en los lugares de riesgo, como bares y otros puntos tomados por la delincuencia organizada, a la vez que afinar las tareas de control interno en el gobierno municipal.



Kommentare


bottom of page