Presentan los hombres fuertes de Guanajuato; Zamarripa y Cabeza de Vaca, la reacción a masacres, asaltos e incendios
El fiscal general del estado Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, un estrella de las mañaneras pues ha sido el más criticado debido a la inseguridad que existe en territorio guanajuatense, de acuerdo con el residente de Palacio de Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es el responsable de los índices de homicidios registrados en la entidad que está en primer casillero nacional por la comisión de homicidios dolosos. Bajo esos antecedentes, este martes, Carlos Zamarripa informó que posterior a las masacres, incendios y los ataques continuos de los criminales se logró la captura de 71 personas, “objetivos relevantes”.
En esta ocasión Zamarripa Aguirre, asistido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPEG), Alvar Cabeza Vaca, se pusieron en medio de la sociedad para hablar sobre la reacción de las fuerzas de seguridad, estatal y federal, de los operativos coordinados entre la FGE, la SSPEG con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para asegurar personal, material, municiones, armamento, estupefacientes y bombas. La pretensión responder a la población ante las masacres, incendios, "narco-lonas" y los videos de los grupos criminales.
Evidentemente que no se descartaba la búsqueda de impacto mediático ante tanta violencia; sin embargo, horas antes los cárteles que guerrean por el control de las plazas o municipios (46) que conforman el territorio guanajuatense, se adelantaron colocando un total de 83 “narco-lonas” en 32 localidades, para llamar la atención de los pobladores así como mostrar sus dogmas y acusar a los competidores de cometer los delitos; convirtiéndose el estado en espacio de lucha de la difusión informativa.
Los funcionarios que antes habían callado lograron presentar un comunicado con resultados favorables, “dieron la cara” con un número significativo de posibles responsables de los hechos violentos en varios momentos; aunque quizá lo deseable para la sociedad consisten en que se aplicara un plan efectivo de inteligencia con la finalidad de prevenir los ilícitos o enfrentar la inseguridad con el poder del Estado Mexicano. Es el pendiente aunque el resultado puede servir para la investigación.
Durante la presentación de los datos relacionados con las “narco-lonas”, el secretario Cabeza de Vaca desveló que fueron colocadas siguiendo un patrón, en un minuto y de forma simultánea en las plazas en donde fueron detectadas, agregó que la investigación sobre la colocación de la propaganda de los delincuentes será competencia de la Federación. Un tema que causará controversia pues el fiscal Zamarripa y su equipo, podrían realizar la indagación sin soslayo del que haga su parte la FGR.
Los hombres fuertes del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, para suministrar seguridad pública y procuración de justicia en Guanajuato, antes callados en los momentos de ataques de la criminalidad, se encargaron de dar información sin la explicación de los hechos, sobre de todo, la reacción acompañados de fuerzas federales y sin tomar en cuenta a las corporaciones policiacas municipales, los primeros respondientes, esenciales para la lucha contra la inseguridad.
La respuesta compensatoria.
Así el fiscal Carlos Zamarripa, que ha sido blanco de críticas por parte de AMLO y su partido Morena, quienes han insistido que el grave problema de inseguridad en el estado, está relacionado con “su estadía” en la institución desde los tiempos de la Procuraduría General de Justicia, ofreció resultados de la investigación de las llamadas masacres como de los bloqueos carreteros e incendios de vehículos decomisados a los particulares y ataques a varios comercios.
En septiembre pasado el presidente López Obrador, volvió a la carga al asegurar que Zamarripa Aguirre pertenece a un grupo de ultraderecha ligado al PAN por lo que no ha sido separado de su cargo a pesar de no haber cumplido, lleva 13 años en el cargo de procuración de justicia de Guanajuato; no lo cambian, reiteró, pues es del conservadurismo con influencias como agarraderas. El personaje señalado como la constante debido a la inseguridad en el estado de Guanajuato exhibió un paquete de resultados para la evaluación.
Topografía.
Planimetría. Ahí viene la recaudación.
Este martes, 15 de noviembre de 2022, se ha cumplido la fecha límite para que los 46 Ayuntamientos del estado de Guanajuato presenten sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, es decir, sus previsiones recaudatorias, traducidas en lo que será el cobro de impuestos y tarifas a los ciudadanos en sus municipios, los que por ahora sufren las de Caín por la galopante inflación que ha reducido su capacidad adquisitiva. Se espera que, al cerrar el año, el aumento de precios llegue a un 8.5 por ciento anualizado en promedio, una circunstancia que fue incapaz de controlar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el corte de caja hecho por el Congreso del Estado de Guanajuato, los 46 cabildos cumplieron “en tiempo y forma” con la entrega de sus proyectos, los cuales de forma generalizada contienen un incremento de impuestos y tarifas del 5 por ciento, un mecanismo para no ver tan menguados los ingresos municipales ante la inflación, pero que no dejan de ser un golpe al bolsillo de los contribuyentes, en la medida de que se van sumando los cobros municipales, estatales y federales, más los aumentos en bienes y servicios, a partir, todo ello, del primero de enero de 2023.
Aunque, en esta vorágine de aumentos, hay excepciones a llamar la atención. Este es el caso de Irapuato, donde la alcaldesa Lorena Alfaro García, logró la aprobación de sus compañeros del Cabildo para que en 2023 no haya aumento en el impuesto predial, dejando la cuota mínima en 472 pesos a las personas de la tercera edad, asociaciones de beneficencia e instituciones públicas, amén de descuentos si se hace pago anticipado anual de 12 por ciento en enero y 10 por ciento en febrero.
Otra medida de aliento a las familias es la contención de aumentos en las tarifas de agua potable, donde solo se realizará una indexación del 1% para el servicio doméstico y hasta un 4% para el servicio industrial.
Con todo y todo, los irapuatenses esperan recaudar 2 mil 600 millones de pesos. En diciembre, al igual que el resto de los municipios, Irapuato habrá aprobado su presupuesto de egresos con esta base de ingresos fiscales.
Las iniciativas serán radicadas en el Congreso del Estado para su análisis y aprobación, algo que se prevé esté listo en máximo tres semanas. Y es que el paquete grande, llegará en diez días, el 25 de noviembre, cuando el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presente su proyecto de ley de ingresos estatal y su presupuesto de egresos para 2023. La cantidad de lo que se espera gastar ya fue desvelada por el mandatario: 113 mil millones de pesos, la duda que queda es cómo se logrará ingresar esa cantidad a las arcas, contando que también se integrará una petición de nueva deuda estatal por 2 mil 500 millones de pesos. Héctor Salgado Banda, afina el proyecto, en su condición de secretario de Finanzas.
No se espera que haya aumentos a impuestos más allá del 5 por ciento o nuevos impuestos, pero los recortes federales son siempre un hándicap que puede obligar a toma de medidas difíciles.
Comments