top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Hoy toca turno al oficialismo registrar candidatos a la Rectoría General de la UG. Ayer, Teresita de Jesús Rendón Huerta, mostró popularidad y fuerza de las ideas


Todo apunta a que habrá un "choque de trenes" en la Universidad de Guanajuato en la hora de la disputa por la Rectoría General que está por entregar Luis Felipe Guerrero Agripino, quien es señalado fuertemente al interior de la comunidad de pretender entregar la institución a Morena, haciendo de la política universitaria un puerto abiertamente partidario.


La semana entregó a cinco aspirantes al principal cargo en la máxima casa de estudios del estado, cuando se esperaban apenas dos o tres candidatos. Aun así, los primeros movimientos indican que no importa la cantidad de registrados, en realidad hay dos grupos en disputa de la Colmena Legendaria.



Por un lado, está el ahora conocido como “grupo de los rectores”, integrado por Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León y Armando Gallegos Muñoz, rector del Campus Irapuato-Salamanca, quienes sorpresivamente para algunos, han mostrado, desde el registro de la doctora Rendón Huerta, "un frente común".


Carlos Hidalgo acudió a acompañar a Teresita de Jesús a su registro a las 11 de la mañana; ella, luego acompañó a Carlos Hidalgo al mediodía. La confirmación del frente llegó cuando se anunció que ambos acompañarán a Gallegos Muñoz este viernes en su registro.


Frente a ellos, está el ahora llamado grupo “burocrático” que conforman Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas y Ricardo Valdez González, Director del departamento de Gestión y Dirección de Empresas. Ambos ligados a Luis Felipe Guerrero Agripino y del cual, se asegura, impulsa primordialmente a Claudia Susana Gómez como su sucesora, haciendo labor de “cuerpeo” Ricardo Valadez.



“Verda o fixión”, lo cierto es que la comunidad ha comenzado a volcarse a favor de unos u otros. Y, en efecto, el morenismo ha comenzado a cobijar a Claudia Susana Gómez López, incluido apareamiento de imagen con una campaña en sus redes sociales a su favor con el #EsClaudiaUG, como la de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, convocando a una asistencia masiva en su registro, este viernes.


También fue cierto que este jueves, Teresita de Jesús Rendón Huerta, sin un aparato publicitario tan “movido” como el de la egresada de la UAM (Claudia Susana), concitó a un granado grupo de seguidores que se hizo sentir en el viejo edificio central de la UG. Mucho mayor al que se vio y escuchó con Carlos Hidalgo, lo que ya marca cómo va la cosa en ese bloque.


El bloque de rectores ofrece como prenda la identidad guanajuatense y, sobre todo, mostrarse apartidista.


Precedida de los gritos: "¡Rectora! ¡Rectora!", de más de un centenar de universitarios, entre académicos, estudiantes y trabajadores, la rectora del Campus Guanajuato se hizo sentir en su registro, en donde ratificó que "no tocará baranda" para realizar cambios a su alma mater.


Con 43 años de carrera en la UG, Teresita de Jesús Rendón Huerta, ha señalado que su mandato, de obtener el favor de la Junta Directiva, esa gran electora, exaltará la atención a los estudiantes, los quiere estimular para que sean mucho más creativos y obtengan acceso pronto y con buenos salarios.


También ha referido que es necesario imponer una nueva dinámica a la investigación científica y tecnológica, elevando el número de patentes. A la par de vincular a la UG con la sociedad, pero no para proyectos comerciales o industriales únicamente, sino con soluciones para los problemas de orden económico y social de la población. Busca divulgar el conocimiento más allá de lo hecho en los últimos ocho años. Ideas que comenzará a promover ya, además, en un diálogo constante con toda la comunidad universitaria.


Veremos hoy qué cartas presenta el llamado grupo “oficialista”. Cómo viste sus registros y qué planteamientos ofrece no sólo a la comunidad universitaria, sino a todo el pueblo de Guanajuato. Aunque, eso sí, hoy Teresita de Jesús ganó la mano.


Topografía.

Agrimensura. Futbol para reforzar


Sin soslayar las condiciones que impone la Industria del Deporte a los gobiernos en las plazas en donde tienen equipos de fútbol de diversos niveles, en los municipios del corredor industrial del bajío y Guanajuato, amén de pensar los espectáculos como parte del entretenimiento y uso de tiempo, están pretendiendo vigorizar con ellos el Modelo para la Prevención en contra de las adicciones Planet Youth.



De manera paralela, mientras el programa tomado del modelo islandés que busca prevenir el consumo de drogas, legales e ilegales, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la instalación de equipos profesionales de fútbol se lleva a cabo entre las autoridades estatal y municipal para amarrar, uno de la Primera División de México, MX, para que ocupe el estadio Sergio León Chávez en la ciudad de Irapuato, sería una nueva trinca fresera, que se cocina de acuerdo con la Alcaldía de esa ciudad.



La presidenta Lorena Alfaro desveló durante la semana que solamente falta la firma de un convenio para el municipio tenga la posesión del estadio. O sea que la AC que actualmente tiene la posesión y que aún no ha entregado el usufructo al municipio; resulta un trámite elemental. En términos generales de un momento a otro concluyen los acuerdos; la empresa Healtly People asegura que ya tiene franquicia en su bolsa.



Por lo que corresponde al municipio de Guanajuato, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, siempre echado pa´ delante, se reunió ayer martes con el ex capitán del América (se aceptan los buuu…), ahora el director técnico de Inter de Querétaro de la Liga Premier, Aquivaldo Mosquera, a fin de realizar una evaluación sobre las condiciones para el probable retorno de la Tercera División Profesional (TDP) a la ciudad capital que coadyuve con el modelo preventivo contra las adicciones Planet Youth.


El entrenador, ex americanista de la primera división, llegó acompañado del presidente del Inter de Querétaro FC, Apolonio Lozoya, a quien le llamó la atención el recibimiento de Navarro e interés del gobierno por tener un equipo profesional en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Motivado por las presencias, el alcalde del municipio dijo: “Buscamos poner a Guanajuato en los reflectores del deporte nacional; tuvimos un encuentro con Aquivaldo y Apolonio con el fin de gestionar el retorno de la Tercera División Profesional después de los 24 años de no tenerla”. Agregó, Navarro, independientemente de cuáles sean los avances de la gestión, se practicará una visoría bajo la batuta de Mosquera a fin de detectar como impulsar los talentos futbolísticos de Guanajuato capital.


Ante el interés de los gobiernos, estatal y municipal, de devolver a los Guanajuatenses la paz social como la sana convivencia en las familias, en los municipios se trabaja con diferentes actividades, desde las fiestas como las ferias hasta el uso de las fechas para la recreación de eventos que permitan a los hijos compartir con los padres y hermanos momentos significativos; la reducción del estrés también resulta objeto del deseo.


Cabe mencionar que en las plazas mencionadas, existe la experiencia de tener equipos profesionales que incluso produjo un Clásico del Bajío entre la fiera de León y la trinca fresera de Irapuato que gracias a Carlos Ahumada entonces dueño del equipo verdiblanco, quien tomó por asalto el estadio Sergio León. Una cuestión “superada” por las dos aficiones.



Commentaires


bottom of page