Continúa la vigilancia epidemiológica y se requieren cinco años para superar al rezago educativo
En el Estado Libre y Soberano de Guanajuato dicen que ¡sí hay! Los titulares de las Secretarías de Salud y Educación estatal, Daniel Díaz Martínez y Jorge Enrique Hernández, respectivamente, aprovecharon el cierre de la semana que transcurrió para presentar una especie de diagnóstico luego que se levantó en territorio mexicano la emergencia sanitaria por la pandemia por la COVID-19. Aunque, resulta menester agregar que los peritajes carecieron de remedio, trapito y su ruta crítica.
En el orden federal con posible coletazo a las entidades que le siguieron el juego a Palacio Nacional, con el fin de la Pandemia el pasado 5 de mayo por la OMS y más tarde por la SSA, existen muchos mexicanos que exigen justicia y castigo a los responsables de más de medio millón de decesos y por daños sufridos y quedaron en muchos sobrevivientes, pues consideran que los responsables de la emergencia sanitaria fueron negligentes (A la cabeza el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell).
En Guanajuato justamente el Día Internacional de la Enfermería, Daniel Díaz, informó que la emergencia por la pandemia terminó, pero que la lucha contra la enfermedad continúa, se quedó entre nosotros, ahora es endémica y es posible que emerja en verano e invierno, a pesar de 11 millones de vacunas aplicadas en los 46 municipios del estadio. La SSG, reveló: La “vigilancia epidemiológica no termina en Guanajuato”.
El galeno, encargado de la salud de los guanajuatenses y responsable de la emergencia, sostuvo que durante la pandemia fallecieron más de 15 mil 400 personas; en los 3 años, también murieron 169 trabajadores de salud, pública y privada; y un total superior a los 400 mil casos de contagios como positivos. Sin embargo, el secretario se curó en salud al afirmar, fueron más los números en los rubros que arrojó la pandemia.
Por cierto, de la regularización de los trabajadores de salud estatal que es una verdadera pandemia, la basificación anunciada el 26 abril, de 2 mil 855 profesionales de la salud, tuvo su oportunidad de avisarle a las enfermeras y los enfermeros, en su día, el viernes pasado “cómo va” pues es una cuestión de años pero que no se resuelve disque por falta de recursos. Apremia que los diputados locales le peguen una sacudida.
Con requisitoria para Daniel Díaz y trabajadores de la salud en el país. El 12 pasado, después del Día Internacional de Enfermería se llevó al cabo un encuentro en el Senado de la República donde los trabajadores de la salud, médicos, químicos, enfermeros, reclamaron a los senadores no hayan ratificado el acuerdo internacional con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para mejorar los salarios, amén de la anarquía como la contradicción en los tabuladores de las percepciones salariales.
Y el SOS: con el IMSS-Bienestar se denunció: el gobierno de la Cuarta Transformación quiere ajustar los salarios hacia la baja de los héroes de la pandemia. La maldita austeridad representa para los trabajadores de la salud el empobrecimiento. Llamaron de urgencia a los senadores para que eviten esa medida injusta contra ellos y sus familiares.
Mermas educativas
En esta dirección, tras de tres años de pandemia en el orden educativo, el encargado de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, quien accedió a la secretaría como “emergente” en marzo del 2021, en sustitución de la politécnica Yoloxóchitl Bustamante Díez (no aprendió el lance), dijo: los estragos dejados por la pandemia en la población requerirán cinco años de trabajo duro para “sobre ponerse” del brutal rezago educativo.
El daño más grave provocado fue en el desarrollo socioemocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo estatal, mientras en el proceso de enseñanza-aprendizaje serán dos años para alcanzar los ajustes, en el rezago de lectoescritura con las matemáticas.
Al calce. ¡Seremos morenos! Primero lo primero, luego del dedazo por medio de la encuesta para la designación del abanderado presidencial del partido rojo marrón, vendría cual tsunami en las entidades del país la reproducción de encuestas para sacar la segunda parte, candidatos a los diversos cargos de elección popular para las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión a las cámaras de senadores y de diputados.
Lo demás comentaron de la dirigencia nacional del partido- movimiento, Morena, son calenturas ajenas al proyecto rumbo a las elecciones 2024. Así, la dinámica actual entre las filas del partido guinda es el resultado del juego de intereses personales o grupales que son observados para cuando se definan las candidaturas porque la encuesta es una forma de elección; sin embargo, existen otras pruebas incluida historia personal. El equipo de Mario Delgado se convirtió en el momento en Big Brother.
Ahora, a la nomenclatura de Morena no les calienta el sol de primavera-verano porque la 4T no obtuvo ni premio de consolación en Los World Aiport Awards, los Oscars de la industria aeroportuaria y son otorgados por la consultora británica Skytrax después de evaluar las instalaciones con los diferentes servicios al cliente en alrededor 550 aeropuertos. Los ganadores en esta ocasión fueron los que recibieron más puntuación de agosto 2022 y febrero 2023, a través de la aplicación de cuestionarios.
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se ubicó como el mejor de América Latina al lograr el puesto 37 en el ranking de los 100 mejores aeropuertos del mundo según el World Airport Awards 2023. Los otros latinoamericanos entre los 100 mejores son el Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, en la posición 40, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, en el 89. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no clasificó. El AIFA de rasgos militar no ganó ni con las porras de AMLO.
Topografía.
Altimetría. Operación W.
Al igual que en los grandes movimientos que cambian sociedades, de la periferia al centro, emerge el espacio de opinión Operación W, bajo la conducción de Wintilo Vega Murillo, cada lunes, para analizar con diversas voces que nutren la opinión pública, el acontecer internacional, nacional y local.
Esta nueva opción resulta refrescante en el escenario informativo bajo la promesa de una visión amplia de los hechos, que le permitan a Usted hacerse de una opinión formada e informada, a partir de la autoridad de los argumentos sobre lo que sucede en el espacio público. La diferencia se produce desde los intersticios de la sociedad no de la generalidad.
Le invito a sumarse a Operación W, disponible en todas las plataformas de podcast; no lo olvide, cada lunes. Seguramente coincidiremos pues a la búsqueda se oferta un proyecto con sentido de realidad en donde lo manifiesto y lo latente se perciben en aras de la interpretación de una realidad confluyen con un experimentado político, Wintilo Vega Murillo.
Planimetría. Por todas.
Se anuncia la visita de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, al estado de Guanajuato esta misma semana, en busca de allegarse más apoyos en su carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, en esta suerte de precampaña descarada que busca evadir todos los candados que, en otros tiempos, los propios seguidores de Andrés Manuel López Obrador se colocaron en la legislación electoral para evitar agandalles desde el poder político y que hoy estorban, cuando disfrutan de las mieles gubernamentales.
El canciller estuvo este fin de semana en Tuxtepec, desde donde declaró a Oaxaca potencia cultural de México, pero donde, sobre todo, se declaró contrario al dedazo resucitando el término y metiéndolo en el lenguaje de la sucesión presidencial desde las filas del rojo marrón, demandando que la determinación de la candidatura sea hecha por el pueblo, tal y como se pronunció en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de dejar el rejón de que él camina con el pueblo, haciendo gala de no estar con el gobernador oaxaqueño Salomón Jara, quien sí estuvo con Claudia Sheinbaum hace unos días.
En la lucha de pulsos, el “carnal” Marcelo, como dice que le ha llamado AMLO, estará el martes en el estado de Guanajuato. Primero, irá a tierra de los Prieto, Salamanca, para inaugurar ahí una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego trasladarse a León, donde por la tarde, en el Poliforum, mismo recinto donde Claudia Sheinbaum estuvo bajo invitación de Ricardo Sheffield, presentará su libro "El Camino de México”, sólo que esta vez bajo el auspicio de la Feria Nacional del Libro FENAL. Es decir, se está cuidando que no sea un evento masivo.
La oportunidad resulta interesante, pues el presidente ya fijó la fecha de arrancada para sus “corcholatas”, el 5 de junio, cuando hayan pasado las elecciones de Coahuila y Estado de México, para que, reunidos en Morena, definan fechas y métodos para la encuesta que “definirá” quien es el bueno en el partido rojo marrón, en una carrera donde el canciller ve que hay “favorita” desde la nomenklatura partidista y no avalada en Palacio Nacional. Su visita, mañana, a Guanajuato, puede dar luces de lo que avizora el canciller, sobre todo donde siendo un estado opositor a la 4T, no sufre de cargadas como fue la oaxaqueña.
Comments