La diputación panista impone control de daños y fiscalización al espinoso asunto FIDISSEG: la ASEG deberá auditarlo
El PAN reaccionó y decidió tomar control sobre todo lo relacionado con la información en torno al Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), donde la diputada local de Morena, Hades Aguilar Castillo, sobre el que presume la existencia de irregularidades, actos de corrupción, donde resultan favorecidos políticos panistas y sus familiares de millones de pesos de apoyos a asociaciones civiles, altruistas, a las que pertenecen o dirigen.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de una exhaustiva revisión a las cuentas de las finanzas estatales, descubrió que bastante dinero iba a parar a algunos proyectos elaborados por asociaciones civiles, de corte altruista y no había un reflejo claro de los beneficios sociales alcanzados, siendo, en varios de los casos, panistas o sus familiares los directivos de esas organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Fue entonces que Hades Aguilar y su equipo de colaboradores dieron el segundo paso, algo inédito, al menos, entre la oposición legislativa guanajuatense: hicieron investigación de campo para determinar si esos recursos habían sido aplicados a cabalidad; y oh sorpresa, en algunos casos no se hizo así, había pendientes o de plano el dinero se habría utilizado en otras cuestiones, ajenas a lo que se presentó como proyecto ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
La diputada morenista, con los pelos de la burra en la mano, hizo su movimiento: primero, presentó una iniciativa de reforma legal para que, al igual que lo ha hecho la Federación, sean desaparecidos todos los fideicomisos del Gobierno del Estado y los recursos vayan a programas sociales. Luego, exhibió a los políticos panistas y sus familiares, que han sido beneficiados con el FIDISSEG. Ahí, sobresalieron los nombres del expresidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, quienes pidieron dinero para instalaciones que varios meses luego de asignado el recurso, estaban en obra negra o sin los alcances presumidos.
Hecha esta tarea en el Palacio Legislativo, Hades Aguilar, esta vez al lado del coordinador de su bancada, David Martínez Mendizábal, acudieron ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción a presentar una denuncia contra quienes resulten responsables en los actos presumidos como delitos, pero sobresaliendo la denuncia personal contra el entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, por haber elaborado el fideicomiso y luego aprobado los proyectos de financiamiento “dudosos”.
Ya ahora, el coordinador de la bancada albiazul y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala, salió a deslindarse de los hechos, afirmando que como secretario de Gobierno tuvo la responsabilidad de firmar en la creación del FIDISSEG, hecho ello conforme a la norma, y haber participado solamente en la primera designación de OSC beneficiarias. Luego renunció al cargo y ya no hubo participación suya en ese programa.
Con estos antecedentes, ayer, en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde es mayoría el PAN y que preside el irapuatense Víctor Zanella, se determinó aceptar la solicitud del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, el panista leonés, Miguel Ángel Salim Alle, para que se ordene a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a fin de que audite al FIDESSEG, por el ejercicio de 646 millones de pesos entregados a 125 fundaciones y asociaciones civiles, en aras de que “se clarifique el uso de los recursos que se les otorga a las asociaciones civiles”.
Y sí, se aceptó por parte de Miguel Ángel Salim que esta determinación es con base a lo "encontrado y denunciado" por la morenista Hades Aguilar ante el Pleno.
Con la acción, el Grupo Parlamentario del PAN abona a la transparencia sobre lo sucedido con ese fideicomiso alimentado con recursos del impuesto a la nómina de las empresas en Guanajuato, pero también quita a Morena el protagonismo sobre la fiscalización de los recursos aplicados en beneficio de asociaciones civiles, eso sí, con el discurso de Salim Alle de que no le importa al Congreso si los directivos de las OSC son panistas o no, sino lo que hicieron con el dinero.
En los pasillos de Las Enredaderas se señala, además, que atrás de la petición del PAN, por intermediación de Miguel Ángel Salim, va un fuerte enojo del sector privado, sobre todo el leonés, por lo encontrado por Morena, pues el dinero salió de las empresas con un alza de impuestos y lo que menos se aceptaría es que ese dinero vaya a parar a los bolsillos de políticos panistas y sus familias.
En otras palabras, lo hecho ayer en la Comisión de Hacienda servirá de cortafuego para los panistas y les dará el control fiscalizador y de los daños, mediático y legal, que, con habilidad, esta vez así fue, la diputada Hades Aguilar operó.
Topografía
Altimetría. Dos de Cinco.
Con el cierre del período de solicitud de citas para registrar aspirantes a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, ayer miércoles 14 de junio en la Comisión Especial, prácticamente se abren las cartas del proceso de renovación para la designación de la persona que cubra el rectorado general en la Máxima Casa de Estudios del 2023 al 2027. De los cinco suspirantes que solicitarán su participación, dos mujeres y tres hombres, saben que estarán mediados por la “cuestión de género”.
El registro oficial de peticionarios se realizará este 15 y mañana 16 de junio con base a las fechas designadas; este jueves al filo de las 11:00 horas, Teresita de Jesús Rendón Huerta, será la primera en acudir a la cita en la Sala Ashland del Edificio Central de La Colmena Legendaria, en la ciudad capital, luego de la Rectora del Campus Guanajuato, a las 12:00 horas se inscribe, Carlos Hidalgo Valadez, el Rector del Campus León. Será la primera cosecha de un día caluroso para este menester.
Para mañana viernes se repite el procedimiento, en el mismo lugar, en donde llegarán: Claudia Susana Gómez López, a las 11:30 horas, para las 12: 30 será llamado Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato- Salamanca, y para las 13:30 horas, cierra ese procedimiento, Ricardo Valdez González. De esta manera se tendrán tres rectores de los cuatro Campus de la UG en la competencia por la representación y dos académicos que buscan Rectoría General sin haber sido rectores.
Este proceso que ha ganado presencia y permanece en el ánimo de la Sociedad como de las Autoridades, gracias al interés de la Comunidad Universitaria, respetando la Ley Orgánica de la UG, se lleve a cabo un procesos democrático, transparente con la máxima publicitación, pues en el arranque del proceso hubo dudas por las cuales, el Congreso del Estado, determinó exhortar al Consejo General Universitario como a la Junta Directiva, proporcionen al legislativo, información del proceso de renovación de elección del nuevo rector de la universidad, es especial, la forma que cubrirán los principios de oportunidad, transparencia y el cómo se evaluarán los perfiles; y la “cereza al pastel”, les piden, si se cumple con la perspectiva de género y si escucharán a esa comunidad.
En términos precisos tanto los universitarios como las autoridades, van por el juego limpio en el proceso de la Casa de la Inteligencia, para la designación del nuevo Rector General, a fin de que no emerja la serie de inconformidades que judicialice una actividad que debiera de ser un ejemplo de una “institución del orden público” pues ante cualquier falta o irregularidades, se podría acudir al Tribunal de Justicia Administrativa.
Respecto del asunto de género debido a la lucha que las féminas han estado dando, han conseguido que en las representaciones, a la mujer se le tome en cuenta; en el caso de la universidad de Guanajuato, existe una alta probabilidad de que la Junta Directiva entregue para el mes de septiembre una rectora general, pues como un antecedente inmediato, el actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, está terminando de cubrir dos periodos para sumar ocho años, ya toca Rectora General.
Debido a los diversos factores que están incidiendo en este proceso del 2023, dos mujeres van al frente del proceso, Teresita de Jesús Rendón Huerta y Claudia Susana Gómez, donde los tres hombres ante las voces emergentes, tienen menos probabilidades, sin embrago, la competencia está agarrando color y falta muchos detalles para que el Gran Elector o sea esa Junta Directiva (un pequeño grupo) designe a la persona que deberá ocupar la Rectoría General para atender todas sus cuestiones.
Por lo pronto, luego de los registros de los aspirantes para saber si son aptos a ser candidatos, la Comisión Especial, que preside el silaoense, Luis Felipe Guerrero Agripino, tendrá la misión de analizar los requisitos, y dentro de mes y medio, para el 28 de julio, entregará un dictamen al Consejo General Universitario que también preside, Guerrero Agripino, instancia de gobierno que decidirá, quiénes, de los cinco son aptos o no para ser candidatas (os), posteriormente sigue un largo camino para las y los suspirantes; un cuento largo dicen unos, cuento chino, dicen otros.
Al calce, después de la ser candidatos, siguen los foros de presentación de proyectos, y luego vuelven a pasar por el CGU de Luis Felipe para que de ahí, el Consejo determinará quienes pasan a la Junta Directiva. Amén de la carrera de resistencia y de obstáculos, habrá que superar el aún Rector General, Guerrero Agripino, se espera que esté calmado.
Comments